Norte de Santander: casos de éxito en los Kioscos Vive Digital

Kiosco Vive digita en Norte de Santander.

Kiosco Vive digita en Norte de Santander.

En el Centro Educativo RUR Guamal, ubicado en el municipio de Convención, Norte de Santander; la comunidad ha empezado a apropiarse de la tecnología, aprovechando las herramientas TIC  y las asesorías de los gestores en los Kioscos Vive Digital, para fortalecer sus labores cotidianas, progresar y mejorar su calidad de vida.

Un claro ejemplo de ello lo protagoniza Lucenith Coronel Jiménez, bibliotecaria del centro educativo RUR Guamal, quien gracias a la orientación del gestor, aprendió a utilizar las herramientas TIC suministradas por el kiosco para la organización de sus inventarios, la clasificación digital de libros y la elaboración de informes, cartas y otras trabajos que antes realizaba a mano.

“Con la llegada del Kiosco Vive Digital, he logrado adquirir conocimientos básicos en informática e Internet, bases que he ido mejorando a través de los servicios diarios que brinda el punto de acceso tecnológico de mi centro poblado”

Según Liliana Mojica, gerente del proyecto Internet Para Kioscos IPK, “El Ministerio de las TIC quiso involucrar a los beneficiados desde la misma contratación. Esto se hizo con el propósito de asegurar que la comunidad tuviera cercanía con el proyecto desde el principio. El primer hecho consistió en decirles que seleccionaran a alguien de confianza, que les generara respeto y que cumpliera un rol de líder en dicha localidad, porque este personaje se convertiría en  el gestor de su  Kiosco Vive Digital durante los próximos años”.

Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca llevar centros de acceso a Internet y otros servicios TIC a zonas rurales o apartadas del territorio colombiano. Dentro de la implementación de esta estrategia del MinTIC, la Unión Temporal IPK resultó ser seleccionada para la implementación de más de 1220 Kioscos en los  departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño, Putumayo y  Norte de Santander.

Internet Para Kioscos IPK

La misión de Internet para Kioscos (IPK), es lograr que la tecnología tenga presencia constante en la vida de cada uno de los colombianos que por sus particularidades geográficas no han tenido acceso a estas herramientas de globalización. De esta forma la brecha digital que existía en estas regiones, se está cerrando, generando así inclusión, empleo y reducción de pobreza.

IPK presenta un plan de actividades dirigidas a los beneficiarios del proyecto Kiosco Vive Digital

Internet Para Kioscos, operador asignado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para liderar el proyecto Kioscos Vive Digital en Cesar, La Guajira, Nariño, Putumayo y Norte de Santander, ha creado un amplio portafolio de servicios que brindarán a la comunidad enormes posibilidades de progreso, aprendizaje y excelentes resultados en la aplicación de estos conocimientos en sus labores cotidianas.

A través del uso y el acceso a estas actividades TIC en los Kioscos, las comunidades crecerán en su parte  humana y profesional; generarán escenarios incluyentes de desarrollo social y económico, fomentando la innovación, el emprendimiento, la productividad y el acceso a mejores herramientas para impulsar la educación a través de cursos y enciclopedias virtuales, foros de discusión, páginas web, portales académicos, entre otros recursos que apoyarán su aprendizaje de forma efectiva. Señaló Liliana Mojica, Gerente del Proyecto Internet Para Kioscos IPK.

Almacenamiento virtual:

Google Drive permite guardar y proteger la información de manera segura, disponiendo de ella en cualquier momento, además integra otros servicios de Google usando el mismo perfil de usuario. Los beneficiados que utilicen este servidor mejorarán sus competencias al integrar todas estas herramientas y compartirán sus archivos con otras personas en cualquier parte del mundo.

Administración para emprendedores:

Alegra, es el sistema que se quiere implementar en la comunidad. A través de este programa de administración y facturación gratuita en la nube, pequeños comerciantes podrán manejar sus negocios de forma fácil e independiente, adquiriendo una cultura tributaria y de formalización en su actividad. Además aprenderán a realizar facturas electrónicas, gestionarán los gastos de su negocio y harán inventarios sencillamente.

Comunicación en línea:

Skype, será el servicio que los visitantes al kiosco podrán utilizar para comunicarse, haciendo llamadas o video llamadas a familiares y amigos en todo el mundo a través de Internet. Adicionalmente acortarán distancias y se les facilitará la comunicación con lugares cercanos y lejanos. Esta aplicación comprende la comunicación por voz como en la comunicación tradicional por teléfono, (video llamada), es decir que además de poder hablar con la contraparte también se le podrá ver en la pantalla del computador.

Actividad económica:

Agroclima y Agroprecios, serán los aplicativos que se presentarán a la comunidad y por supuesto a los ganaderos y agricultores que deseen conocer el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de manera diaria, semanal y mensual, traducir los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias lo cual les permitirá identificar el mejor momento para la siembra, entre otras funciones.

 

Formación en línea:

Sofia Plus, es la plataforma o espacio virtual del SENA, en donde las personas pueden acceder al tema que deseen de forma gratuita. Al ser un portal que funciona a nivel nacional, este programa cuenta con docentes de distintas áreas, permitiéndole al estudiante interesado, satisfacer una necesidad de conocimiento específico. Gracias al aprovechamiento de este recurso, muchos habitantes de la comunidad podrán formarse y otros podrán trabajar prestando sus servicios como tutores.

Compras y ventas en línea:

MercadoLibre será el nuevo servicio que los asistentes comenzarán a utilizar para acceder a la cultura de compra y venta digital y gozar de un amplio portafolio de ofertas y productos como libros, música, artículos deportivos, artículos del hogar, artículos tecnológicos, ropa, comida, juguetes, belleza entre otros.

La comunidad Vive Digital tendrá acceso a la información que desee para implementar o fortalecer su negocio, lo que le permitirá gozar de una completa planificación, investigación, recolección de datos, análisis, realización de procedimientos y ejecución para alcanzar una mayor productividad y conocer  la mejor experiencia en interacción y entretenimiento.

Los Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca llevar centros de acceso a Internet y otros servicios TIC a zonas rurales o apartadas del territorio colombiano. Dentro de la implementación de esta estrategia del MinTIC, la Unión Temporal IPK resultó ser seleccionada para la implementación de más de 1220 Kioscos en cinco departamentos del país.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.