El hombre más fuerte, elegido para sostener una rama

El hombre más fuerte para cargar una rama.

El hombre más fuerte para cargar una rama.

La arborización de Buenos Aires,  tiene algunas similitudes con la de Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela y considerada como “la ciudad de los árboles o a ciudad verde de Colombia”. Desde lo alto, las calles de la ciudad parecen una gran alfombra verde. Sin embargo, muchos de estos árboles, en aras de la modernidad, han sido cortados.

Árboles de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Árboles de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

La arborización de Cúcuta la podemos considerar que puede ser, más que tricentenaria en la ciudad, si nos remitimos a las crónicas y relatos que se conocen luego de terremoto de 18 de mayo de 1875, que los cucuteños hemos tenido la cultura y querencia por la siembra de árboles.

Partiendo de un estudio realizado por expertos botánicos, quienes encontraron que en la población arbórea existente en Cúcuta, había 71 especies tanto de nativos como introducidos desde el exterior.

El cují es un árbol símbolo de Cúcuta  que tiene una característica especial y que se extiende al ritmo del viento formando una sombrilla. De él, dicen los expertos, es el último recurso que le queda a las zonas erosionadas como son los cerros circundantes  de tierra roja de Cúcuta.

Siguiendo con las especies nativas, contamos con  las siguientes: el matarratón, chiminango, urapo y el guayacán amarillo. También, el samán, la ceiba, el mamón, el níspero y el totumo.

Los no nativos son entre otros, el almendrón, los acacios amarillos, rosados y rojos; el nim, ficus y pata de vaca, oriundos de Asia. El oití del Brasil, de mayor población en los andenes y parques de la ciudad.

En Argentina, un artista creó una escultura para sostener las ramas de un viejo árbol, a punto de caer.

Árboles de Cúcuta. sFoto somosarevista.com

Árboles de Cúcuta. sFoto somosarevista.com

¿Qué tal si en Cúcuta, en vez de cortar los que ya están viejos, siguen el ejemplo de Argentina? Mauricio Macri, jefe del gobierno de Buenos Aires (Argentina) contó  en las redes sociales que “las ramas del gomero más viejo de la ciudad necesitaban ser apuntaladas para evitar los riesgos que podrían producir sus quebraduras. Colocamos columnas de hormigón para hacerlo, pero en una de ellas le dejamos la tarea a una estatua de Atlas, el titán condenado a cargar el peso del mundo sobre sus espaldas. Está en Recoleta, en Av. Quintana al 600 frente a «La Biela».
El gomero fue plantado en 1781.

Al respecto, el artista plástico Joaquín Arbiza , dijo: “Soy el escultor que hizo el atlas y quiero agregar algunos detalles para el que le interese. Esta escultura está hecha casi toda con chatarra de autos del 40 y 50, tiene más de tres mil piezas soldadas individualmente. Solamente el pelo tiene más de 100 metros de varilla que fue enrollada y soldada en su lugar. Mide 1.92 metros y pesa más de 250 kilos, para el que lo vea de cerca tiene algunos detalles especiales, por ejemplo en el brazo donde puse una vieja llave de un auto que dice “renault argentina”.

¿Será que en Cúcuta cortarían el árbol? ¿podemos seguir el buen ejemplo? Porque al paso que vamos, el árbol sería condenado a una muerte segura.

Informe de Andrés Camilo Nigrinis Stapper.

4 comentarios para "El hombre más fuerte, elegido para sostener una rama"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.