¿Cómo puede actuar el paciente ante una urgencia odontológica?

 

¿Cómo puede actuar el paciente ante una urgencia odontológica?

¿Cómo puede actuar el paciente ante una urgencia odontológica?

La odontóloga Nelly Osorio, recomienda cómo actuar ante una hemorragia, abscesos agudos, fracturas dentales y otros situaciones de su salud oral.

Hemorragias en cavidad oral:

Inicialmente, aplicar presión sobre la herida y además hielo en la zona durante 7 minutos como máximo. Aplicar ácido Tranexámico en forma tópica (triture media tableta y colóquela en una gasa o algodón sobre el sitio de sangrado. Si es ampolla, vierta el contenido en una gasa o algodón y colóquela en el sitio por 5 o 10 minutos).luego asista a nuestra consulta para realizar la sutura, en caso de ser necesario necesario, con aguja redonda y material reabsorbible.

Abscesos agudos

El odontólogo debe diagnosticar la causa del absceso (periodontal, dental, de tejidos blandos, etc.),  el procedimiento que se debe seguir es el siguiente: En caso de pulpitis aguda purulenta se debe realizar un drenaje intracameral (a través de los conductos radiculares). Nunca abordar tejidos blandos, salvo que exista una fístula abierta, la cual se puede ampliar con disección roma, suavemente. Se cubre el paciente con antibióticos de acuerdo al agente causal.  se drena a través del tejido blando.

Para el control del dolor se prescriben analgésicos Es recomendable que el paciente realice enjuagues con solución salina tibia en casos de abscesos intraorales que no se puedan drenar y esto ayuda a madurar el proceso.

Fracturas dentales con exposición pulpar

Como medida inicial el paciente podría aplicar presión sobre el sitio de la exposición pulpar, con un hemostático local tipo ácido tranexámico. Para el control del dolor se administran analgésicos y  en la consulta odontológica se realiza la biopulpectomía.

Luxaciones, subluxaciones (cuando los dientes dentro de su alvéolo sufren algún desplazamiento)

El odontólogo debe realizar una ferulización a traumática del diente para disminuir el movimiento de éste. La ferulización no debe pasar de cuatro semanas. En el caso de una intrusión de un diente temporal está indicada siempre la exodoncia y el paciente debe evitar el uso de esas piezas dentaria  tomado una dieta blanda.

Dientes avulsionados (cuando la pieza dentaria sale completa de su alvéolo):

Este tipo de urgencia requiere atención inmediata por parte del consultorio. En estos casos el diente debe recolocarse en el alvéolo.se procede a la terminación del procedimiento y se debe aplicar toxoide tetánico. Ya ferulizado el diente y de acuerdo a su evolución, se realiza el tratamiento endodóntico.

PERICORONARITIS (PROCESO INFLAMATORIO EN EL TEJIDO ADYACENTE A UN DIENTE EN ERUPCIÓN):

Para el manejo invasivo de este tipo de urgencias, es necesario que el paciente realice irrigaciones con solución salina y antiséptico y luego en el consultorio realizar la gingivorragia.

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Cualquier inquietud o pregunta  puede consultarnos a nuestro whastssap 3102762351

 

Un comentario para "¿Cómo puede actuar el paciente ante una urgencia odontológica?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.