¿Chikungunya llegó para quedarse? En Cúcuta, cinco máquinas de fumigación al ataque

Cinco máquinas de fumingación al ataue del chikungunya.

Cinco máquinas de fumingación al ataue del chikungunya.

De las 80.000 personas afectadas de Chikungunya en Colombia, 16.200 corresponden a Cúcuta y Villa del Rosario en la frontera con Venezuela. Esta es una cifra que ha aumentado en vacaciones navideñas, según reportaron las autoridades.

La mayoría de los contagiados se concentran en la región del Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar, en el norte, con 29.677 casos.

Aunque se  descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952, y ha habido presencia de la fiebre  chikungunya en Francia y otros países europeos, este año cobró fuerza desde que se descubrieron casos de la enfermedad en Brasil, durante el Mundial de Fútbol cuando miles de personas se vieron afectadas.

Con la puesta en marcha de las cinco máquinas termonebulizadoras semipesadas, la fumigación contra el vector del “Chikungunya” cubrirá todos los barrios y rincones de la ciudad de Cúcuta en sus cuatro puntos cardinales, permitiendo mayor aspersión del insecticida, informó el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, al dar vía libre a los vehículos hoy en el Parque Cúcuta 300 Años.

Chikungunya, significa “enfermedad del hombre retorcido”porque quien padece la enfermedad camina agachado a causa de los dolores en las articulaciones.

El chikunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.

El primer caso reportado en Colombia fue en julio de 2014. En el marco del parque Cúcuta 300 años, dado recientemente al servicio de los cucuteños, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, puso a rodar un ejército integrado por máquinas especializadas, conductores, mochileros y funcionarios de la secretaría de Salud, para continuar la lucha contra el  virus del “Chikungunya”.

Cinco máquinas al ataque del Chikungunya en Cúcuta.

Cinco máquinas al ataque del Chikungunya en Cúcuta.

Las jornadas de fumigación, se adelantarán siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y de acuerdo a la epidemiología de casos reportados, informó la Secretaría de Salud Municipal, que también tiene en cuenta el comportamiento climático.

Para el mandatario local, ésta es otra muestra de cómo el gobierno municipal, ha mantenido de manera permanente acciones contra la enfermedad y ha logrado recursos para adelantar estrategias, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Se trata de cinco máquinas especializadas, adquiridas por la Administración Municipal, tras la declaratoria de “Alerta Amarilla”, que permitió la liberación de recursos para sostener las acciones emprendidas contra el “Chikungunya” enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Las máquinas de fumigación o termonebulizadoras, semipesadas, pueden ser operadas de manera portáti o montadas en vehículos tipo Blackhawk modelo 2620 serie 2, marca Curtis dyna-fog.

Cada equipo, incluye una batería recargable, un cable auxiliar y un kit nebulizador (bomba de 12 voltios) para el manejo de un tanque de mayor capacidad para aplicaciones especiales en campañas de salud pública, contra vectores transmisores de enfermedades tropicales.

El manejo de las termonebulizadoras estará a cargo de cinco operarios con experiencia en la manipulación, uso y conservación de estos equipos especializados.

Las acciones de fumigación que se emprenderán con las máquinas incorporadas, estarán sujetas a la epidemilogía de casos reportados y de conformidad con los protocolos que establece el Ministerio de Salud.

Así se arma una trampa para «cazar» el zancudo “patas blancas” transmisor del Dengue y el “Chikungunya”

Durante dos jornadas, los días 30 de diciembre de 2014 y 3 de enero en el horario de 2:00 pm a 7:00 pm, funcionarios de salud junto con miembros del organismo de socorro,  explicaron cómo hacer trampas para capturar el zancudo “patas blancas” transmisor del Dengue y el “Chikungunya”, con solo utilizar un envase plástico de gaseosa de 2 litros y medio.

Cruz Roja enseña  cómo hacer trampas para capturar el zancudo “patas blancas” transmisor del Dengue y el “Chikungunya”

Cruz Roja enseña cómo hacer trampas para capturar el zancudo “patas blancas” transmisor del Dengue y el “Chikungunya”

Para ello se debe tener  un gramo de levadura, 200 gramos de agua tibia (1 gramo de agua igual a 1 mililitro de agua) y 50 gramos de azúcar, con los elementos a mano, primero se procede a cortar la botella a la mitad, se mezclan el agua con el azúcar en el recipiente, luego se añade la levadura y se inserta la parte superior de la botella a manera de embudo en el recipiente cortado por la mitad que contiene la mezcla.

La trampa articulada, se envuelve con un paño oscuro y se deja expuesta, para que los zancudos, atraídos por el dióxido de carbono que producen los elementos mezclados, queden atrapados en su interior.

Trampas artesanales que faciliten la captura del zancudo “patas blancas”, vector del “Chikungunya”

Trampas artesanales que faciliten la captura del zancudo “patas blancas”, vector del “Chikungunya”

Machucca Albarracín, recomendó a la ciudadanía, mantener la costumbre de lavar los tanques con cepillo y cloro, cada ocho días; hacer limpieza de inservibles en patios y solares, como del peridomicilio con la ayuda de los presidentes de las juntas de acción comunal.

Para el 5 de enero, lunes, dijo la titular de Salud Municipal, en los policlínicos de La Libertad, Comuneros, Loma de Bolívar y en la IPS del barrio Aeropuerto, el proceso de instrucción a la comunidad, se repetirá en el horario de 8:00 am a 12:00 m.

La alarma continúa

Ciudades como Medellín también prendió las alarmas y no se consigue repelente en la ciudad.

La alarma desatada en los últimos días se vio alentada por las declaraciones ayer del viceministro de Salud, Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien anunció que habrá un nuevo pico de contagio entre la tercera semana de enero y todo febrero.

Asimismo, no descartó que pasado ese periodo el número de casos siga aumentando hasta alcanzar, para finales de 2015, los 700.000 contagiados en el país.

«En el primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700 mil casos», estimó.

Noticias relacionadas:

 Chikungunya llegó de Venezuela a Cúcuta y Villa del Rosario

Chikungunya y automedicación con triple combos y bombas no formuladas, riesgo para la salud

Si tiene chikungunya no consuma alcohol en seis meses

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.