“Calor de selva”, calor humano de Nelson Ortega

Por Andrés Ricardo Carvajal Castro. El 2014 cerró con broche de oro con una de las exposiciones más bellas, de Nelson Ortega Toscano, un artista que ha mostrado su obra en México, Estados Unidos, Argentina y Medio Oriente.

El Calor de la selva. Obra de Nelson Ortega..

El Calor de selva. Obra de Nelson Ortega Toscano.

En sus colores muestra la fauna y flora de su tierra natal, desconocida por los cucuteños, que sorprende y vende cuadros al punto de lograr el sueño de cualquier artista, vivir de sus obras.

¿De dónde es este pintor enigmático que se inspira en la poesía de la selva, y que por primera vez expone en Cúcuta con éxito, logrando ventas y elogios? ¿De Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica? Pues es de Tibú, comprometido con el arte indigenista (Pintar sobre tribus indígenas), comprometido con los indígenas, ofreciendo talleres, como los de la tribu Motilón Barí, descubriendo talento nuevo, y logrando exponer obras de nuestra tribu del Catatumbo en Monopoli , ciudad italiana , siendo certificados por el Chasqui Fest, bajo el nombre de BIGKONDÓ KANDARO BIBAI.

Calor de selva, obra de Nelson Ortega.

Calor de selva, obra de Nelson Ortega Toscano.

Su “Calor de selva”, nombre que lleva esta exposición que cerró el año pasado con broche de oro el panorama cultural local, se expande enseñando a los indígenas de su tierra que plasma en cuadros; o con obras subastadas para buenas causas, como apoyar a la atleta Zorobabelia Córdoba quien sufrió un accidente que la hizo abandonar las pistas sufriendo también el abandono estatal, subasta realizada en el Hotel Nutibara en Medellín en marzo del año pasado. O para apoyar a niños con Síndrome de Down en Bucaramanga.

Calor de selva. Obra de Nelson Ortega..

Calor de selva. Obra de Nelson OrtegaToscano.

Este calor benigno del Catatumbo, de su selva, no de su guerra, también se extiende con la Escuela Empírica de Artes de Martha Lucia Mora Cárdenas, víctima del conflicto armado que en Villa del Rosario logró mancomunar a jóvenes de población vulnerable para plasmar pinturas que andan buscando ahora su merecido centro de exposición.

Calor de selva. Obra de Nelson Ortega..

Calor de selva. Obra de Nelson OrtegaToscano

Nelson Ortega Toscano seguirá viajando con los colores y sensaciones de una tierra cálida, la cual plasma cada noche, su sueño de hacer una exposición conjunta de arte indigenista latinoamericano sigue en pie, buscando mostrar que el arte todo lo puede en Cúcuta y Norte de Santander. Su sueño también de educar tribus indígenas y juventud ignorada por la sociedad sigue en pie. Nelson seguirá buscando el apoyo, viviendo del arte, volando como las aves de nuestras selvas hacía nuevos lugares logrando maravillarnos de la belleza que nos rodea como nortesantandereanos, y que muchas veces ignoramos.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.