Alerta por fenómeno del Niño en Norte de Santander

Cuidado con el fenómeno del Niño.. Foto archivo somoslarevista.com

Cuidado con el fenómeno del Niño.. Foto archivo somoslarevista.com

Activar planes de contingencia  para evitar los posibles estragos que ocasione elfenómoeno del Niño en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

El siguiente es el texto del boletín de prensa emitido por la Gobernación de Norte de Santander.

Después de conocer los pronósticos del IDEAM sobre tiempo seco para los próximos meses,  el gobernador Edgar Díaz Contreras y la Coordinadora  del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Norela Arenas Valencia emitieron una circular para que las autoridades de todos los municipios  estén alertas ante cualquier emergencia que se presente.

En el documento se explica que los modelos climáticos insisten en el calentamiento, por lo que es posible que para las siguientes semanas se presente un fenómeno de Niño de intensidad débil, sin embargo, con él o sin él la temporada seca (de enero a marzo)  es inevitable, por ello  hay que planificar medidas de contingencias para enfrentar especialmente incendios forestales y desabastecimientos de agua.

Las recomendaciones para ahorro de agua hacen énfasis en los sectores que más demanda tienen del líquido como por ejemplo al  sector agropecuario que se le recomienda: monitorear  el estado de los cuerpos de agua incluyendo la vigilancia de concesiones de agua y ocupaciones de zonas de los cauces.

Además, se les pide realizar mantenimiento en los sistemas de riego y adoptar medidas para evitar la  contaminación de los ríos y explorar variedades de cultivos resistentes al tiempo seco.

Al sector salud se le recuerda que las altas temperaturas incrementan  las enfermedades  trasmitidas por vectores (entre ellas  malaria, cólera, dengue), por tanto los organismo de salud deben mantener la atención, y  realizar campañas de prevención.

Al sector energético  la Gobernación le recuerda que teniendo en cuenta que el suministro de energía eléctrica depende en gran porcentaje del recurso hídrico,  se le aconseja a la empresa prestadora del servicio promover la conservación y protección de  cuencas, optimizar los procesos de distribución, emprender acciones de mantenimiento en represas y embalses.

A las alcaldías y entidades que trabajan en la prevención de riesgos se les  indica que deben estar monitoreando los pronósticos y las alertas emitidas por el IDEAM a través de la página www.cdgrdnortedesantander.gov.co; el twitter @CDGRD_N_S o el facebook; CDGRD Norte de Santander.

Allí aparecerán los informes técnicos y alertas de: las predicciones climáticas mensuales, el boletín semanal agro meteorológico, los informes diarios de deslizamientos, las crecientes súbitas e inundaciones, entre otros hechos.

Las anteriores informaciones deben servir de insumo para la toma de medidas preventivas en cada municipio, donde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar en alerta.

Para prevenirr las consecuencias del tiempo seco la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo recomienda:

.-Buscar formas de ahorro y uso adecuado del agua.

.-Cerrar los grifos de agua mientras se enjabonan, cepillan los dientes, afeitan o lavan un objeto.

.- Acondicionar las cisternas para ahorrar agua.

.-Reforestar con especies nativas las rondas de los ríos.

.-Ahorrar energía eléctrica usando aparatos de bajo consumo.

.-protegerse de las altas temperaturas y radiaciones solares.

.-Evitar las fogatas, no arrojar elementos de vidrios ni colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.

.- no quemar basura ni material vegetal.

.- Vigilar los bosques para dar alertas tempranas de cualquier  incendio.

.-Si se conoce de un desastre natural dar aviso inmediato al organismo de control.

Medidas de prevención en Cúcuta

arboles de Cúcuta

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

El Coordinador General del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre CMGRD, Tubalcail Contreras Torrado, solicitó el desarrollo de las acciones de preparación para atender los posibles efectos del Fenómeno de El Niño y alistarse para temporada seca, en sectores energéticos, agrícolas, pecuarios, ambiental agua potable, institucional, financiero y de aseguramiento, con el fin de tomar las medidas de reducción del riesgo.

En ese sentido se pidió a las entidades pertenecientes al CMGRD, elaborar o actualizar los planes de contingencia frente al posible evento, de acuerdo con las competencias.

Los organismos de socorro, Bomberos Cúcuta, Cruz Roja y Defensa Civil, deberán estar atentos al llamado de la ciudadanía y del CMGRD, siempre que sean requeridos. Se mantendrán los reportes que desde la vigencia anterior se viene haciendo, para mantener un constante flujo de información, dijo Contreras Torrado.

Para el abastecimiento de agua se recomienda por el CMGRD, adelantar campañas educativas y de concientización en la comunidad para el uso racional y eficiente del líquido; ejecutar un plan de monitoreo de la oferta de agua, en los puntos críticos identificados por Aguas Kpital y la E.I.S. Cúcuta, quienes informarán a Corponor y a Gestión del Riesgo, si debe aumentarse la captación del agua en la bocatoma; identificar los posibles escenarios de riesgo frente al fenómeno y registrar o mapear la capacidad local en materia de agua, como los barrios y zonas prioritarias.

Los usuarios del recurso hídrico deberán dar estricto cumplimiento a la implementación del programa de uso eficiente y ahorro del agua, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

2 comentarios para "Alerta por fenómeno del Niño en Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.