Si tiene chikungunya no consuma alcohol en seis meses

  • ¿Se puede hacer el amor con chikungunya?
  • ¿Podemos tomar unas copas de licor con chikingunya?
  • ¿Nos envolvemos en toldillos para caminar por las calles?
  • ¿Qué estamos haciendo para evitar la propagación del virus?
  • ¿La fiebre causada por la picadura de cikungunya puede llevar a la muerte?
  • El Chikungunya, le está ganando la batalla en todas las regiones del país entre esas, Cúcuta.

 

Deysy Astrid Machucca Albarracín. Foto somoslarevista.com

Deysy Astrid Machucca Albarracín. Foto somoslarevista.com

Por Mary Stapper

El Chikungunya, le está ganando la batalla en todas las regiones del país entre esas, Cúcuta, así lo señaló Deisy Astrid Machucca Albarracín.  Después de conocerse más de 11 mil 200 casos, notificados, de chikungunya en Cúcuta, se prendieron las alarmas, sobre todo cuando se presume que algunos decesos de personas atacadas por el virus y que son materia de investigación de parte de las autoridades sanitarias.

Periodistas de los diferentes medios de comunicación de la capital nortesantandereana, participaron en el foro convocado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de la Salud, realizado en el Club Comercio, donde fueron despejadas todas las dudas, mencionadas las acciones realizadas por parte de la administración municipal y reiteradas las recomendaciones en prevención del Chikungunya.

“La idea era aclarar las dudas que se están presentando dentro de la comunidad para evitar que esta enfermedad nos siga causando toda la cantidad de pacientes que se están reportando, oficialmente a la semana 49 llevamos 11.221 casos notificados, en estos momentos no se tiene reporte de casos de mortalidad por chikungunya, sin embargo, los casos mortales de esta semana se están investigando de acuerdo al historial clínico”, dijo, la Secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca Albarracín.

Precauciones

Limpiar estanques de agua.

Limpiar estanques de agua.

Reiteró la titular de salud, que en materia preventiva, la ciudadanía, debe poner especial atención en la eliminación de los criaderos de mosquitos, al interior de las casas, en particular los materos, floreros o recipientes que puedan contener agua.

-Es conveniente, lavar cada ocho días los tanques y lavaderos que almacenen agua para uso doméstico, en ellos, debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes, por encima del nivel de agua y dejar que actúe por lo menos unos 15 minutos, posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector que es el zancudo “patas blancas”.

-Los patios de las casas, se deben mantener libres de objetos que puedan almacenar agua; tener las llantas en una posición adecuada; liberar los espacios de chatarra y limpiar los canales de aguas lluvias. -Recoger residuos sólidos y basuras que se encuentren en predios y lotes baldíos.

-En cuanto al cuidado de las personas, la secretaria de salud, recomendó, usar ropa que cubra la máxima superficie de piel; aplicar repelente para mosquitos en la piel expuesta y utilizar toldillos o mosquiteros, para proteger niños, adultos y adultos mayores. La eficacia de los toldillos, puede incrementarse utilizando insecticidas de larga duración.

Todos somos susceptibles a contraer chikungunya

Chikungunya y el alcohol. Imagen somoslarevista.com

Chikungunya y el alcohol. Imagen somoslarevista.com

William Chía, médico de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó, que el Chicungunya es una enfermedad viral nueva en el país, “todos los ciudadanos somos susceptibles a padecer esta enfermedad que tiene un solo xerotipo, el cuerpo padece la enfermedad y crea una inmunidad natural para el virus, por eso no vuelve a dar, es una enfermedad no mortal pero si incapacitante con síntomas agresivos a través de dolores musculares”.

Agregó, el médico, que existen ciertas personas y edades que son más susceptibles al virus, “la secretaría de salud ha creado grupos Etareos y pacientes que hay que hacerles mayor seguimiento, que son los menores de un año, mayores de 65 años y mujeres embarazadas, con el fin de que se vayan a complicar y evitar su propagación”.

Si se ha adquirido el virus, Chía recomienda no ingerir licor durante seis meses.

No hay impedimento para tener relaciones sexuales.

Las personas que sufren de chikungunya no deberían tomar licor puesto que las sustancias que provee el alcohol al organismo, interrumpen el proceso de recuperación, entorpeciendo el restablecimiento de las defensas.

La fiebre del chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten la fiebre amarilla y el dengue.

Los médicos alertan a la población de no consumir licor hasta dos meses después de haber pasado los síntomas de la fiebre del chikungunya, dado que ocasionaría recaída tras recaída con significativas estadías bajo hospitalización.

La fumigación

Fumigación es necesaria.

Fumigación es necesaria.

Puntualizó, Machucca Albarracín, que mediante gestión del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, llegarán cinco vehículos con especificaciones para fumigar y esparcir los diferentes insecticidas, que se usan en la campaña para combatir el “Chikungunya”, “las máquinas estaban trabajando 8 horas y ahora empezarán a trabajar 16 horas diarias, vamos a doblarnos, vamos a trabajar de 5 de la mañana hasta la 9 de la noche, esta situación es prioritaria, vamos hacer dos turnos, teníamos tres máquinas ahora vamos a tener 5 para un total de 8”.

Aseguró, la titular de salud, que el Chikungunya, le está ganando la batalla en todas las regiones del país entre esa Cúcuta, “nosotros.

Noticias relacionadas: Alerta amarilla por chikungunya en Cúcuta

Chikungunya llegó de Venezuela a Cúcuta y Villa del Rosario.

Chikungunya. Infografia de somoslarevista.com

Chikungunya. Infografia de somoslarevista.com

19 comentarios para "Si tiene chikungunya no consuma alcohol en seis meses"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.