En Navidad, cuide los dientes de sus hijos

En Navidad, cuide los dientes de sus hijos.

En Navidad, cuide los dientes de sus hijos. Foto tomada de Internet.

Por Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga. ¿A partir de qué momento debemos iniciar con nuestros hijos los cuidados odontológicos?

Alrededor de los seis meses de edad, del bebé, aparecen los primeros dientecitos inferiores, causando la gran emoción en la familia y empezando los primeros mordiscones del infante. Es aquí cuando los papas deben poner especial atención a la higiene y cuidado de estos dientes de leche pues desde allí inculcaremos hábitos al niño que servirá para toda la vida. Pues estos dientecitos son tan importantes como los que van a salir alrededor de los seis años y serán como su nombre lo dice, permanentes. Cuando aparecen estos primeros dientes, debemos acostumbrar al niño a limpiárselos con una gasa frotándolos delicadamente, para que al niño no le moleste esta sensación, y así se ir acostumbrando a la higiene oral.

¿En qué momento debemos usar el cepillo en los niños?

Después del año, podemos ir introduciendo el cepillo de dientes, que ahora los hacen delicados y de acuerdo a la edad, pero siempre realizado por la mama, papá o persona que este a su cuidado y después de haber  ingerido las comidas, recién al año y medio vamos a colocar la pasta dental sin flúor, especial para niños, pues  ya hay flúor en la sal, y el exceso es perjudicial. Alrededor de los dos años y medio que el niño ya presenta toda su dentición, le vamos a dar el cepillo, para que vaya adquiriendo el hábito, pero luego somos nosotros los que continuamos el cepillado, pues ellos son chiquitos y no lo harán bien. El uso del hilo dental no es aconsejable a esta edad, salvo muy raros casos.

¿Por qué razón el tetero causa problemas en los dientes?

Nunca se debe dormir el niño con el tetero en la boca, pues si además tiene azúcar, la presencia de caries va a ser inevitable, ya que en la noche el niño permanece más horas con su boquita cerrada, húmeda y tibia y es ideal para que las bacterias se reproduzcan.

¿Cuál es el complemento para una buena salud oral?

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga  estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

El complemento para una buena salud en los dientes de leche, es sin duda la alimentación, somos los adultos los que educamos al niño, y si los acostumbramos a no comer frutas y legumbres, y a darle solo alimentos ricos en azucares e hidratos de carbono (caramelos, jugos muy dulces, galletas, fideos, pan) y a más de esto no se lo lavamos enseguida, hará que el contacto por largo tiempo sobre la superficie de los dientecitos los dañe. Lo ideal es darle una  alimentación balanceada, donde el niño crezca saludable y con dientes sanos. Debe evitarse sacar los dientecitos de leche, ya que ellos sirven de orientación para los permanentes que vienen en camino, e influyen en la masticación, y estética del pequeño así crecerá, feliz y sonriente.

                                                                                                                                                                                   

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.