Cúcuta se viste de Navidad con el pesebre más grande del mundo y las luces multicolores

Pesebre más grande del mundo en Unicentro de Cúcuta.

Pesebre más grande del mundo en Unicentro de Cúcuta.

El pesebre más grande del mundo se encuentra en Cúcuta desde este sábado 6 de diciembre. La tradicional historia que calienta los corazones en esta época se representa en tamaño real. Los ganadores de 4 Guiness records recrean en 37 escenas la cotidianidad de Belén con estructuras a escala real y actores en vivo que se pueden apreciar en Unicentro.

Navidad en Cúcuta 2014. Foto de somoslarevista.com

Navidad en Cúcuta 2014. Foto de somoslarevista.com

Cúcuta se vistió de fiesta en un despliegue de luces multicolor, tarjetas, regalos de navidad a lo largo del malecón, murales, figuras colgantes y en movimiento en esta temporada decembrina, así lo manifestó, el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo.

“Se ha realizado la fabricación de nuevas figuras que serán combinadas con las de años anteriores, en el Malecón serán instalados murales navideños, en el sendero peatonal figuras colgantes y el gran y tradicional árbol navideño, ubicado en el separador de la avenida Libertadores, cruce con la calle 15, que armonizan y recrean el nacimiento del niño Jesús en Belén”, aseguró, Ramírez-París Lobo.

Más de un millón de bombillos de la Alcaldía, iluminan el Malecón, como los diferentes puentes y glorietas de la ciudad, con el apoyo de Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS-EPM, se adornó buena parte dell emblemático Malecón.

El Alcalde de Cúcuta, quien dusfruta la Navidad como un niño, señaló que se instalaron en el centro, parques y sitios elevados la iluminación y decoración navideña, para que las familias tengan la posibilidad de recorrer la zona céntrica y sitios especiales, como es costumbre para los cucuteños.

Navidad en Cúcuta 2014. Foto somoslarevista.com

Navidad en Cúcuta 2014. Foto somoslarevista.com

Navidad

Alrededor de estas luces multicolores que visten las ciudades, quizá muchos han olvidad el significado real de la Navidad.

Navidad, término latino que significa nacimiento, da nombre a las festividades que se realizan cada año para recordar la llegada al mundo de Jesucristo, quien nació en un pesebre.

Arbenis Petit López.

Arbenis Petit López.

Navidad es nostalgia y recuerdos gratos como lo señalan desde Tuluá, Valle del Cauca, nuestro colega Arbenis Petit López y su esposa Rosalba Alarcón Gómez, quienes enviaron  un mensaje para nuestros lectores: 

«Es la Navidad la oportunidad propicia para volver los ojos al pasado y con el alma llena de sentimiento recordar a tantos y queridos amigos que viven en mi amada Cúcuta y decirles que los amo a todos, los aprecio y sus recuerdos se mantienen vigentes en mi espíritu pues fue gracias a su cariño que logré ser alguien útil en la vida. El Señor los bendiga a todos y les de las mejores navidades y que el 2015 venga cargado de triunfos y satisfacciones. Los amamos mucho Rosalba Alarcón Gómez y Arbenis Petit Lopez»

Origem del pesebre

El creador del pesebre fue San Francisco de Asís ( 1182- 1226), quien era hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone.

En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en una guerra entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres.

En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.

Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III, impresionado por su obra (en la que se pregonaba el amor a la naturaleza, el pacifismo, el servicio desinteresado, la vida austera y a imitación de Jesús el Nazareno) aprobó su modelo de vida religiosa y le ordenó diácono.

Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos, y su rama femenina: las clarisas (llamadas así por Clara, seguidora de Francisco y mujer de notoria devoción).

Era el invierno de 1223 cuando “Il Poverello” recorría la provincia de Rieti predicando. El 24 de diciembre llegó a la ermita de Greccio,donde se le ocurrió reproducir el nacimiento de Jesús. Construyó entonces una humilde casita de paja y madera a la que llevó un asno y una vaca que pidió prestados a los vecinos del lugar, invitando a algunos a hacer de pastores.

Allí mismo se celebró la Misa en la que San Francisco cantó el Santo Evangelio, hablando a continuación del nacimiento del Rey de Reyes en el humilde pesebre de Belén, escena similar a la que todos veían en ese momento.

La representación se propagó por Italia. A fines del siglo XV los napolitanos construyeron los primeros pesebres con figuras de barro, en las que aparecían San José, la Santísima Virgen y el Niño Jesús con algunos animales de corral y pastores.

Tres siglos después, Carlos III de España ordenó la construcción de pesebres navideños en todos sus dominios europeos, costumbre que frailes y misioneros introdujeron en las posesiones de ultramar.

Al principio solo estaban San José, la Virgen y el Niño junto a algunos pastores y animales, pero con el correr de los años se agregaron nuevos personajes, entre los que se destacan los Tres Reyes Magos a quienes la tradición bautizó Melchor, Gaspar y Baltasar (no se trataba de reyes propiamente dichos sino de tres hombres sabios, procedentes de Oriente, muy versados en matemáticas y astronomía, al parecer embajadores de las tierras de Persia, Siria y Etiopía).

Lo que se vivió en Unicentro con el pesebre

No se había cumplido la hora fijada para la apertura del Pesebre Más Grande del Mundo y la cola de espectadores superaba los 200, presagiando un buen comienzo.  Según estaba previsto, pasadas las 6:30 pm del sábado 6 de diciembre, la representación en vivo de la natividad de Jesús, abrió sus puertas. Gestión que realizó el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, como regalo de navidad para los cucuteños; inauguración que estuvo a cargo de la Gestora Social del Municipio, Maribel Cuadros de Ramírez, acompañada por su hijo Santiago Ramírez Cuadros y secretarios de despacho, junto a Carmen Elisa Ortiz Caselles, gerenta de Unicentro.

En 14.000 metros cuadrados, en inmediaciones del Centro Comercial Unicentro, 90 actores, que se confunden con imágenes a tamaño real, junto a construcciones de proporciones naturales, recrean espacios y eventos en los que Jesús, nació y discurrió parte de su vida. Un majestuoso escenario viviente de luces y colores.

“Shalom” que en hebreo significa paz o bienestar, es el saludo que recibe el visitante por parte de los actores y la palabra más escuchada a lo largo del recorrido del

Pesebre Más Grande del Mundo, que se confunde con las exclamaciones de la gente, quien no pierde oportunidad para tomarse fotografías con personajes como los reyes magos, Herodes, José y María o de cara a la réplica del muro de las lamentaciones, donde Santiago Ramírez y la Gestora Social del Municipio,Maribel Cuadros de Ramírez, plasmaron los primeros mensajes de paz.

Pesebre más grande del mundo en Cúcuta.

Pesebre más grande del mundo en Cúcuta.

Con el pesebre más grande del mundo en Unicentro.

Con el pesebre más grande del mundo en Unicentro.

Los agradecimientos, tras el corte de cinta, fueron por parte de la gerenta de Unicentro, que no ahorró expresiones de gratitud para con el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, quien desde inicios del presente año, adelantó contactos y diligencias previas para instalar esta atracción, que estará abierta hasta el 6 de enero de 2015, en el horario de 2:00 pm a 10:00 pm.

Tras el recorrido que realizó la Gestora Social con su hijo Santiago, por parte del Centro Comercial Unicentro, se ofreció un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que abrió definitivamente las puertas de la navidad.

En el recorrido del Pesebre Más Grande del Mundo, con cuatro record Guinness, la Administración Municipal, contó también con la presencia de María Eugenia Navarro Pérez, secretaria de Cultura y Turismo; Tubalcail Contreras Torrado, secretario de Seguridad y Oscar Guillermo Gerardino Astier, secretario de Gobierno, entre otros.

Noche de velas

Aunque no llovió pero si corrió una fuerte brisa que apagaba el fuego, la noche de este 7 de diciembre, la gente celebró su fiesta de las velitas que iluminan el frente de las casas para conmemorar la llegada del 8 de diciembre, día que en Colombia, está consagrado a María Inmaculada, la madre de Jesús.

La celebración de este día se le debe al papa Pio IX, quien definió como la Bula (documento pontificio) Inffabiis Deus, como dogma a proclamación de María, quien concibió al hijo de Dios en estado virginal.

Cuenta a historia que a partir de esa fecha, en el mundo católico se prendieron velas y desde entonces se mantiene esa tradición que hoy por hoy, practican aún quienes no creen en la virginidad de María.

Aquí en Cúcuta, capital de Norte de Santander, ubicada en la frontera con Venezuela, este año la celebración tiene un toque especial porque todos quieren vivir el espíritu de la Navidad cuyas fiestas comienzan oficialmente el 7 de diciembre.

Noche de velas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Noche de velas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

La competencia

Al pesebre más grande del mundo, creado en Colombia, le salió competencia. Según el Nuevo Herald, más de mil personas vestidas de ángeles, reyes magos y personalidades religiosas en un parque de Provo, Utah, fijaron el Récord Guinness para la mayor presentación en vivo de un nacimiento de Jesús.

pesebre más grande del mundo en USA. Foto tomada del Nuevo Herald.

pesebre más grande del mundo en USA. Foto tomada del Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/curiosidades/article4243862.html#storylink=cpy

2 comentarios para "Cúcuta se viste de Navidad con el pesebre más grande del mundo y las luces multicolores"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.