Contenedores soterrados para basuras y 1500 canecas harán de Cúcuta una ciudad limpia

Los cucuteños pedían a gritos, canecas para las basuras tanto en el Malecón, como en parques y andenes de la ciudad. 

La implementación de un nuevo sistema para la disposición de basuras en la ciudad, conocido en Europa como soterrados, fue anunciada por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, tras la presentación de las canecas de basuras en el parque Santander.

Alcalde anunción instalación de contenedores soterrados de basuras para Cúcuta.

Alcalde anunción instalación de contenedores soterrados de basuras para Cúcuta.

Los contenedores soterrados, están destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos, la basura queda bajo tierra, al ser enterrado el contenedor (caneca, cesta) que tradicionalmente se encontraba a la vista, quedando oculto bajo una tapa del mismo acabado de la acera.

El mandatario de los cucuteños, dijo que, ya se han ubicado estos depósitos de basuras en condominios y pronto se empezarán a colocar en El Malecón, tanto en la nueva plazoleta de comidas en el sector de Las Cascadas y en la plazoleta ya existente, tramo entre las calles 15 y 17 con avenida Libertadores.

El sueño del ingeniero Eduardo Serrano de ver El Malecón con tolvas para la basura, será una realidad. Aunque no serán tolvas, sino soterrasdos como se usan en Europa.

Según el Alcalde, los soterrados, manejan el concepto verde de la disposición de basuras, las ocultan y eliminan el impacto estético que generan los residuos en la calle, dignifican el espacio urbano, recuperándolo para otros usos; facilitan al ciudadano arrojar basuras por ser los contenedores accesibles a niños, mayores como a discapacitados, al quedar las basuras cubiertas, se reducen los malos olores.

Para el Alcalde, este concepto de disposición de basuras que se implementará en la ciudad, evita que los animales hagan presencia en lugares donde dejan bolsas con residuos y también de personas no autorizadas para el manejo de ellas.

También conocidos como “islas ecológicas”, los contenedores, son destacados por sus defensores, como un sistema limpio y eficaz para disponer las basuras, que no requiere altas inversiones y por sus características es una solución interesante para zonas con poco espacio y de difícil integración.

1.350 canecas para arrojar basura

1.500 canecas

1.500 canecas

El pretexto de los ciudadanos para arrojar la basura al piso es que no hay canecas y es comúnmente empleado para no guardar el “papelito” en el bolso o bolsillo, con éstas palabras el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, hizo entrega oficial de 1.350 canecas para la recolección de basuras en la ciudad que serán ubicadas en varios sectores de la capital del departamento.

“En muchos sectores de la ciudad, ya no tendrán ninguna clase de pretexto para tirar basura a la calle, todo El Malecón está con canecas, todo el centro irá a tener estos recipientes de basura, ésta estrategia permite decirle a los cucuteños como ser cívicos y botar la basura a éstas canecas”, dijo, Ramírez-París Lobo.

Las canecas ya fueron instaladas en un sector de El Malecón, se seguirán ubicando en la Avenida del Río, al igual que en los biosaludables, policlínicos, parques, salidas de los colegios y en las calles 10 y 11 del centro de la ciudad.

Agregó, la primera autoridad del municipio que la idea para el próximo año es seguir con este plan de darle razones a los ciudadanos para ser cívicos, “aquí lo importante es que tenemos una posibilidad de ser cívicos, ayudar y trabajar por tener una ciudad aseada”.

Un comentario para "Contenedores soterrados para basuras y 1500 canecas harán de Cúcuta una ciudad limpia"

  1. Consolacion Rosales  agosto 21, 2017 at 2:52 am

    Buenas noches, de Venezuela El Vigia Estado Merida, me parecio novedoso lo de las canecas soterradas podriamos obtener una fotografia en la forma que quedan enterradas

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.