Congreso aprobó TLC con Corea y Alianza del Pacífico

  • Fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, desarrollo en la economía del país, oportunidad a los pequeños y grandes productores del país, son los propósitos de los tratados aprobados.
  • El Centro Democrático, presentó su proposición donde de igual manera aclaraba que votarían positivamente, pero que el Gobierno se comprometa garantizar una verdadera política pública, para el sector agroindustrial que sea incluida en el plan de Desarrollo
Comisón segunda del Conreso y el TLC con Corea y Alianza pacífico. Foto Senado.

Comisón segunda del Conreso y el TLC con Corea y Alianza pacífico. Foto Senado.

Bogotá. D.C. diciembre 3 de 2014 – Después de seis horas de discusión, las Comisiones Segundas del Congreso de la República, en sesión conjunta aprobaron los proyectos sobre el TLC con Corea y el del Protocolo de la Alianza del Pacifico, los cuales tenían mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

Los congresistas integrantes del Centro Democrático votaron positivamente el proyecto, pero radicaron dos proposiciones, donde le solicitan al Gobierno el compromiso de la formulación de un plan de apoyo económico e industrial, que permita fortalecer a los sectores, para que puedan ser competitivos, de cara al libre comercio con el país Asiático.

Al igual que la asesoría de un experto en comercio internacional para facilitar la competitividad en ese mercado, que tenga en cuenta los puntos de calidad de productos en el proceso de oferta de bienes de las industrias afectadas y la creación de un comisión de seguimiento a la implementación del acuerdo.

El coordinador ponente del tratado comercial con Corea, senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), al hablar sobre las bondades del proyecto manifestó:» estamos convencidos, que este TLC, es una gran oportunidad para el sector agrícola y para la economía de todos los sectores del país».

Así mismo el Centro Democrático, presentó su proposición donde de igual manera aclaraba que votarían positivamente, pero que el Gobierno se comprometa garantizar una verdadera política pública, para el sector agroindustrial que sea incluida en el plan de Desarrollo, además, que no se hagan más tratados en los próximos cuatro años, para que se prepare el aparato productivo del país para que sea competitivo.

Por su parte los congresistas del Polo Democrático propusieron archivar las iniciativas, por considerarlas dañinas para la economía del país, las cuales fueron negadas por la mayoría de los congresistas asistentes.

El senador Jimmy Chamorro Cruz (Partido de la U), coordinador ponente del Protocolo de la Alianza del Pacifico, expresó que era importante el acuerdo porque los cuatro países que componen la alianza generan el 35% del PIB de América Latina.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Agradeció el apoyo a los proyectos y dijo que Colombia estaba preparada para entrar a los mercados internacionales.

De la misma manera lo hizo la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quien manifestó, «No podemos perder la oportunidad de exportar nuestros productos a esos grandes mercados».

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.