Chikungunya y automedicación con triple combos y bombas no formuladas, riesgo para la salud

  • La utilización de mezclas de medicamento para combatir la chikunguña  que contienen corticoides, anti-inflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generarle riesgos para la salud.
  • Esta enfermedad tiene tres fases: aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico.
Ministros Juan Fernando Cristo y Aejandro Gaviria Uribe con el Alcalde Donamaris Ramírez París y los periodistas.

Chikungunya, tema tratado en Cúcuta por los Ministros Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria Uribe y el Alcalde, Donamaris Ramírez París .

La proliferación de nuevos casos de “Chikungunya” en Cúcuta, propiciaron la presencia de los ministros de Salud, Alejandro Gaviria Uribe,  del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos y del viceministro de  Salud, Fernando Ruíz Gómez quienes llegaron a la capital del departamento para constatar junto con el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, la realidad de la enfermedad en la ciudad.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria en rueda de prensa, reiteró a la población en general que la automedicación para chikunguña utilizando mezclas de medicamentos que contienen corticoides, anti inflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generarle riesgos para la salud.

Según Gaviria, esta situación ha sido reportada a la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio especialmente en aquellas zonas afectadas por los brotes de chikunguña. Esta enfermedad tiene tres fases: aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico.

”El tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por chikunguña según los protocolos se realiza con analgésicos como el acetaminofén, líquidos abundantes y reposo. En la fase siguiente, el tratamiento de lleva a cabo con  el uso de analgésicos no esteroideos, reposo y seguimiento médico”,

El titular de la cartera de Salud, aseguró que la prevención, es la mejor arma contra la enfermedad viral y recomendó el control al interior de las viviendas, al tiempo que descartó la fumigación aérea, que solo tiene efectos sicológicos en la población.

En esa línea Gaviria Uribe, precisó que quienes están afectados por el “Chikungunya”, deben usar los toldillos, 9.000 en total que fueron entregados por su cartera a la secretaría de Salud municipal.

La Alcaldía, a través de su despacho de Salud, mantendrá en prevención una constante fumigación durante 16 horas diarias, contando con los vehículos actuales y los próximos a llegar, tras la declaratoria de alerta Amarilla.

Los altos funcionarios y el mandatario local, iniciaron su agenda en el Policlínico de Loma de Bolívar, donde se entrevistaron con médicos, pacientes y comunidad en general, afectados por el virus, transmitido por el aedes aegypti.

Coincidió la visita de los ministros con la jornada preventiva de aseo, motivada con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal Jac, quienes recibieron la capacitación previa por parte de la secretaría de Salud y adelantaron en las viviendas de sus comunidades la recolección de inservibles en solares y patios, como la limpieza de depósitos de agua potable.

Para la Administración Municipal, ha sido importante la estrategia de concientización ciudadana adelantada, pero además se cuenta con los 1.500 contratados de empleos temporales, quienes hacen tareas de recolección en las glorietas y parques, como limpieza de canales.

En la semana epidemiológica 49, en Cúcuta, se registraron 11.221 casos de “chikungunya”, luego de haberse declarado la alerta Amarilla, el seis de diciembre pasado, tras el aumento inusitado de pacientes afectados tanto en consulta externa como interna de las IPS.

El mandatario local junto con la secretaría de salud, han reiterado en varias oportunidades que la lucha contra el zancudo “patas blancas” es de toda la ciudadanía y no solo responsabilidad de las autoridades sanitarias, pues desde sus hogares los cucuteños pueden contribuir a erradicar los focos de reproducción del mosquito, coincidiendo con lo mencionado por el Ministro de Salud.

30% de empleados del comercio padecen chikingunya (Ver carta)

Oficio 00138 del 17 de diciembre de 2014 enviado por Fenalco al Alcalde de la ciudad de Cúcuta, solicitándole declaratoria emergencia sanitaria en Cúcuta.

Chikungunya y Fenalco

 

Campaña de erradicación con las Juntas de Acción Comulanl JAC

Con cepillo en mano y provisiones de cloro, las comunidades de sectores periféricos de la ciudad, atendieron el llamado del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, para adelantar la jornada de erradicación de huevos y larvas del mosquito transmisor del “Chikungunya” en los patios, solares y tanques de almacenamiento de agua potable.

Los sitios de la ciudad que registraron mayor participación ciudadana, según la verificación adelantada por la secretaria de salud, fueron Belén, Las Margaritas, Divina Pastora y El Contento.

La campaña de aseo, al interior de viviendas, estuvo acompañada de fumigación dijo Machucca Albarracín, como también de control larvario.

Es un éxito y la respuesta de la comunidad fue positiva, dada la responsabilidad que compete, acotó la secretaria de Salud del municipio.

Chikingunya. Infografía de somoslarevista.com

Chikingunya. Infografía de somoslarevista.com

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.