Alerta amarilla por chikungunya en la frontera

  • La gente ha tomado a broma el tema de la fiebre “chikungunya” por lo curioso y sonoridad del nombre, pero la cuestión es más seria de lo que parece porque sí se descuida, mata gente. Sobre todo, si se ingiere alcohol después de padecerla.
  • Hay planes de contingencia para evitar que se siga propagando la enfermendad en esta zona de frontera. Alerta amarilla hasta el 31 de enero, fue declarada en Cúcuta.
Chikungunya.

Chikungunya.

Chikungunya, significa “enfermedad del hombre retorcido”porque quien padece la enfermedad camina agachado a causa de los dolores en las articulaciones. 

A Cúcuta, capital de Norte de Santander  y Villa del Rosario, entró por Venezuela,  país del cual Colombia, tiene una frontera bastante extensa y comenzó a sentirse en algunos sectores. Familias enteras que habitan cerca del Canal Bogotá en Cúcuta, La Ceiba y otros secteres, han sido atacadas por la enfermedad que puede confundirse con un dengue. A la fecha se registran 7414 casos de “ChiKungunya”en la zona de frontera y se conocen casos de fallecimientos a causa de esta fiebre.

Toldillos impregnados de repelente para atajar el mosquito

Una fumigadora pulverizadora, dos máquinas tipo motomochila, 9.000 toldillos impregnados con repelente e insumos para fumigación y avatización fueron entregados a la Secretaría de Salud de Cúcuta para apoyar las acciones de fumigación y cerco epidemiológico adelantadas frente al aumento de casos de fiebre Chikungunya en la ciudad.

Los insumos, gestionados por el Instituto Departamental de Salud ante el Ministerio de Salud y Protección Social buscan frenar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue y el Chikungunya, en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta frente la enfermedad.  Adicionalmente se garantizó la vinculación de dos enfermeras profesionales para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Las Coordinaciones de Salud Pública de Villa del Rosario y Los Patios, como municipios del Área Metropolitana, recibirán 1.400 y 1.600 toldillos impregnados con repelentes respectivamente, adicionalmente se realizará seguimiento y acompañamiento a través de las enfermeras regionales designadas para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica.

La Secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca Albarracín, manifestó, que se tiene previsto para esta semana una agenda que continúa el trabajo de prevenir y combatir el virus del “Chicungunya”.

“Este fin de semana la meta es fumigar 19 barrios, tenemos todo el aval del Instituto Departamental de Salud, IDS, para sacar los vehículos, saldremos hacer la fumigación de los barrios de la comuna 7, la comuna 8, de la comuna 3, 4 y 9, el martes 9 de diciembre se tiene programa una capacitación con todos los líderes de la comunidad en general, una será en la Loma de Bolívar, otra en la Unidad Básica de Comuneros y la tercera en la Unidad Básica de La Libertad, capacitación que estará apoyada por la universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Santander y la de Pamplona”, dijo, Machucca Albarracín.

Plan de Contingencia departamental está activado desde septiembre.

Según la Secretaría departamental de salud, con las circulares 299 y 350 de Septiembre de 2014 ,, la entidad solicitó la habilitación de Planes municipales e institucionales de contingencia estableciendo mecanismos para la reducción del riesgo, facilitar el diagnóstico oportuno, atención y notificación diaria de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El Plan de Contingencia departamental incluye la elaboración de mapas de riesgo, fortalecimiento de la notificación diaria y negativa, notificación semanal de casos al Instituto Nacional de Salud, búsqueda activa institucional de casos compatibles,  investigación epidemiológica de campo en casos y vigilancia centinela; también se incluye el fortalecimiento de las acciones rutinarias de vectores a través de acciones de promoción y prevención, control larvario y fumigación y los mecanismos para garantizar la atención integral a casos con difusión de protocolos de vigilancia en salud pública, auditoría para atención integral, capacitación de enfermeras, médicos y personal no asistencial de la Red de IPS.

9.000 toldillos para los cucuteños entregará el Alcalde

La Alcaldía de Cúcuta entregará en el transcurso de la semana 9.000 toldillos en diferentes sectores de la capital del departamento, como una medida de prevención contra el “Chicunkunya”, así lo informó, la Secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machucca Albarracín.

Reiteró la titular de salud, que en materia preventiva, la ciudadanía, debe poner especial atención en la eliminación de los criaderos de mosquitos, al interior de las casas, en particular los materos, floreros o recipientes que puedan contener agua.

Prevenir es mejor que lamentar

Es conveniente, lavar cada ocho días los tanques y lavaderos que almacenen agua para uso doméstico, en ellos, debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes, por encima del nivel de agua y dejar que actúe por lo menos unos 15 minutos, posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector que es el zancudo “patas blancas”.

Los patios de las casas, se deben mantener libres de objetos que puedan almacenar agua; tener las llantas en una posición adecuada; liberar los espacios de chatarra y limpiar los canales de aguas lluvias. Recoger residuos sólidos y basuras que se encuentren en predios y lotes baldíos.

En cuanto al cuidado de las personas, la secretaria de salud, recomendó, usar ropa que cubra la máxima superficie de piel; aplicar repelente para mosquitos en la piel expuesta y utilizar toldillos o mosquiteros, para proteger niños, adultos y adultos mayores. La eficacia de los toldillos, puede incrementarse utilizando insecticidas de larga duración.

La Secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca Albarracín, manifestó, que se tiene previsto para esta semana una agenda que continúa el trabajo de prevenir y combatir el virus del “Chicungunya”.

“Este fin de semana la meta es fumigar 19 barrios, tenemos todo el aval del Instituto Departamental de Salud, IDS, para sacar los vehículos, saldremos hacer la fumigación de los barrios de la comuna 7, la comuna 8, de la comuna 3, 4 y 9, el martes 9 de diciembre se tiene programa una capacitación con todos los líderes de la comunidad en general, una será en la Loma de Bolívar, otra en la Unidad Básica de Comuneros y la tercera en la Unidad Básica de La Libertad, capacitación que estará apoyada por la universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Santander y la de Pamplona”, dijo, Machucca Albarracín.

Una de las víctimas atacadas por la fiebre chikungunya” es el ingeniero Eduardo Serrano Acevedo, quien dejó en nuestras redes sociales el siguiente mensaje:

“El 25 de julio puse un escrito en FB en donde alertaba sobre el Chikungunya, con suficiente antelación para que la Secretaría de Salud hubiese tomado acciones preventivas y fumigara en donde se encuentran los verdaderos focos y, nada. En estos momentos me encuentro saliendo de un cuadro agudo de Chikungunya, contagio obtenido con casi absoluta seguridad en la zona en donde se encuentra el pozo fétido que menciono en el escrito pues todos los días hago ejercicio en los equipos que se encuentran al frente de éste.

Igual debe estar ocurriendo a muchas personas que a diario también hacen ejercicio allí. El pozo fétido y lleno de zancudos permanece allí, sin haber sido fumigado. Es irresponsable que la Secretaria de Salud presente estadísticas de contaminados solamente de los que van a los puestos de salud y el hospital, muchos como yo, vamos al médico particular o a las clínicas particulares y esos enfermos no son tenidos en cuenta para establecer la verdadera estadística de afectados. Ni siquiera la ineficiente Secretaría de Salud se ha preocupado porque haya en la ciudad los medicamentos que recomiendan para tratar esa enfermedad, están agotados, yo tuve que encargarlos a Bucaramanga”.

Alerta amarilla por la fiebre “chikungunya”

Chikungunya, ataca las articulaciones. Infografía de somoslarevista.com

Chikungunya, ataca las articulaciones. Infografía de somoslarevista.com

Contando con la asesoría por parte del Ministerio de Salud y del Instituto Departamental de Salud, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, declaró alerta amarilla hasta el 31 de enero de 2015, para combatir el “Chikungunya”, en razón a que se ha aumentado la demanda de pacientes por esta enfermedad, en los servicios de urgencias de la ciudad, tanto en la red pública como privada.

Tras analizar la situación que a la fecha registra 7414 casos de “ChiKungunya”, en la semana epidemilógica 48, dijo Deisy Astrid Machucca Albarracín, secretaria de Salud municipal, se optó por la medida, para que el Alcalde, pueda tomar decisiones en la búsqueda de recursos para dar respuesta a la situación.

Deysi Astrid machucca Albarracín.

Deysi Astrid Machucca Albarracín.

Explicó Machucca Albarracín, que existen tres tipos de alerta. Verde, que corresponden a los preparativos para recibir un evento; amarilla, cuando se presenta el aumento inusitado de casos y roja, cuando hay daño en la vida de los pacientes.

Así, afirmó la funcionaria, se podrá contratar el personal necesario para enfrentar la enfermedad, comprar los insumos que se requieren y darle a las IPS del servicio de urgencias consulta externa y consulta prioritaria la posibilidad de que puedan hacer ampliación, extensión y reconversión de sus servicios, como hacer ajustes en su modelo de atención e incluso sacar consultorios para poder dar una atención oportuna a las personas.

Esta decisión, incluye la responsabilidad de la comunidad, en lo que le compete a la recolección de inservibles, limpieza de tanques y recipientes de agua, como su colaboración en las acciones de fumigación, permitiendo el acceso de los funcionarios de salud en las casas, pues éste es un tema que afecta a todos, no hay edad ni estrato social que no sea susceptible, precisó la secretaria de Salud.

El “Chikungunya”, que significa hombre retorcido, es una enfermedad originaria de Tanzania (Africa), que hizo presencia en las Antillas menores, desde donde se extendió por el Caribe, según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud. El vector, es el Aedes Aegypti, conocido como zancudo “patas blancas”.

Noticias relacionadas: Chikugunya llegó a la frontera por Venezuela y se quedó en Cúcuta y Villa del Rosario.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.