Un 70% del relato nacional es construido por las fuentes oficiales y es un riesgo, señala el periodista Juan Diego Restrepo

  • ¿Qué preguntar en tiempos de conflicto, qué en tiempos de transición al posconflicto y qué en tiempo de memoria?
  • «Es un riesgo preguntarles a ellos,-fuentes oficiales- porque su relato no siempre está de acuerdo con  la realidad, con lo que ocurre en la calle”, dice Juan Diego Restrepo.
Semana de la comunicación en Unipamplona.

Semana de la comunicación en Unipamplona.

En el marco de la celebración de la XI semana de la comunicación de la Universidad de Pamplona, se habló sobre sobre Periodismo, Conflicto y el Posconflicto, conferencia dictada por Juan Diego Restrepo, editor de VerdadAbierta.com y columnista de Semana.com

Restrepo durante su intervención ante más de 200 asistentes al Teatro Jáuregui de Pamplona, Norte de Santander, invitó  a la reflexión a partir de tres interrogantes, de manera especial, en esta época donde se tejen los diálogos de paz en la Habana ( Cuba ), entre gobierno y Farc: ¿Qué preguntar en tiempos de conflicto, qué en tiempos de transición al posconflicto y qué en tiempo de memoria?.

Las preguntas, en opinión del también docente de la Universidad de Antioquia, están relacionadas con el quehacer periodístico y son ellas las que construyen las agendas informativas porque visibilizan posiciones, situaciones y realidades.

“El ejercicio de la comunicación se sustenta en la pregunta.  A un comunicador o periodista no se le pueden acabar las preguntas, por el contrario, debemos reeditarlas”, enfatizó Juan Diego Restrepo, al tiempo de hacer referencia a las tareas de formación y autoformación del reportero en aspectos como investigar, documentar, leer y conocer de los temas sobre los cuales va preguntar para luego informar.

Agregó que  “la construcción del relato nacional proviene de muchos canales pero también de los medios de comunicación, y este surge de alguien que describe la realidad y que ha preguntado por esa realidad. Quien responde hace una construcción”.

Explicó Restrepo que las mediciones de los académicos dicen que un 70% del relato nacional es construido por las fuentes oficiales “y es un riesgo preguntarles a ellos, porque su relato no siempre está de acuerdo con  la realidad, con lo que ocurre en la calle”, al significar que dicho relato termina siendo el de unos pocos y no el de todos.

Para el editor de VerdadAbierta.com “desde la Cátedra Semana hace se hace la invitación a los periodistas y comunicadores en formación a democratizar la pregunta para todos los actores y  a contrastar versiones, como un ejercicio de equilibrio  requerido en tiempos de conflicto y posconflicto”.

El llamado al periodismo es a ayudar a construir ese relato nacional desde la memoria de las otras voces, de las víctimas, de la población civil que tiene que contar, porque solo la memoria permite tener una relación viva del presente con el pasado.

Al final de su conferencia Juan Diego Restrepo  respondió inquietudes de estudiantes de programas de Comunicación Social del oriente colombiano que atendieron la invitación de la Revista Semana y del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, para tomar parte de esta nueva versión de la Cátedra Semana.

En la antesala de la conferencia inaugural se adelantó la instalación de la XI Semana de la Comunicación con las intervenciones del Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Hellver Ortiz Castro, y del Director del Departamento de Comunicación, William Javier Gómez, quienes resaltaron la importancia de certámenes como el que aquí se adelanta y que convoca a estudiantes y docentes del oriente colombiano en este campo del conocimiento.

En las siguientes horas las ponencias estarán a cargo de la peruana Rosa María Alfaro, quien hablará sobre la importancia de la ciudadanía en los procesos de cambio social; el español José Ignacio Chaves y su disertación sobre la comunicación y las discusiones de fronteras, y el boliviano Alfonso Gumucio y la temática relacionada con la sistematización de experiencias en comunicación para el cambio social.

De igual forma, los colombianos Carlos Barriga Acevedo, Miguel Urrutia Mora y Soraya Bayuelo Castelar liderarán charlas sobre espacio, tiempo y movimiento en el cine; cine recursivo y periodismo y posconflicto, respectivamente.

En la XI Semana de la Comunicación, que finalizará el próximo 15 de noviembre con el Encuentro de Egresados,  se tiene prevista la gala de premiación del concurso audiovisual Palos Criollos y una muestra fotográfica. Alternamente se vienen desarrollando talleres en diversas áreas de la comunicación.

Fuentes: Mario Enrique Gutiérrez y William Javier Gómez.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.