Santos suspende negociación en La Habana

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció este domingo la suspensión del viaje de los negociadores del Gobierno a La Habana, luego de que se confirmara el secuestro de tres personas en el Chocó, por parte de las FARC, entre ellas el general Rubén Darío Alzate.

Presdiente Santos suspende negociación con las FARC. Foto cortesía Presidencia.

Tras una reunión con los Altos Militares y de Policía en el Ministerio de Defensa, el Mandatario informó que se suspenden las negociaciones hasta que sean liberados los secuestrados.

«Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas», declaró el Presidente.

Así mismo indicó que se confirmó que el secuestro fue perpetrado por las FARC y calificó el hecho como inaceptable.

Por su parte, el Presidente del Senado, David Name, convocó a todos los partidos, incluyendo al Centro Democrático, opositor de los diálogos con las FARC en La Habana. Cabe recordar, el ex Presidente Álvaro Uribe ha mencionado 62 puntos por los cuales no se puede negociar con la guerrilla de las FARC.

Al respecto dijo Name: “Aquí incluyo al Centro Democrático que en este caso no debe tener reparos a la convocatoria, porque pienso que se trata de la seguridad nacional y la necesidad de la paz que no son simples asuntos de partidos sino de los más altos intereses de la sociedad colombiana”.

Texto del discurso del Presidente Juan Manuel Santos con el cual declara la suspensión de los diálogos en la Habana.

Buenas noches.

Acabamos de tener una reunión con los señores Comandantes, con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) y nos comunicamos también con el general (Jaime) Lasprilla, quien ya se encuentra en Quibdó.

Mañana viaja el señor Ministro con los señores Comandantes, con el Comandante General de las Fuerzas Militares, a Quibdó.

Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren. Por qué estaba el general Alzate de civil. Por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran. Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos.

Pero aparte de esas investigaciones, lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc.

Y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y de la seguridad de estas tres personas: el general, el cabo y la señora.

Y les exigimos que liberen a estas tres personas cuanto antes.

Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas.

De manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana.

También les he ordenado a los señores Comandantes, al Comandante General de las Fuerzas Militares, que hagan las operaciones necesarias, como las están haciendo en el día de hoy en Arauca, para rescatar a los dos soldados secuestrados en días pasados y que, de la misma forma, hagan el despliegue necesario para hacer las operaciones en el Chocó, con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas.

Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Y estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor Ministro pueda hacer el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que se puedan dar sobre qué fue lo que pasó.

De todas formas, nuestra consideración con las familias de estas tres personas. Se han comunicado con las familias de las tres personas que están secuestradas y se les han dado las garantías de que se hará todo lo que esté a nuestro alcance para su pronta liberación.

Muchas gracias.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.