Regulación de la marihuana medicinal en Colombia, aprobada en primer debate

¿Marihuana para uso médico?

¿Marihuana para uso médico? Foto tomada de Internet.

13 votos a favor y 2 en contra tuvo el proyecto de ley para la regulación de la marihuana medicinal hoy en el Senado colombiano. La iniciativa fue radicada y presentada por el Senador Juan Manuel Galán, alcanzó el apoyo de liberales, algunos conservadores, el Polo Democrático y el del Centro Democrático.

El debate pasó su primera prueba.

Se adicionó un artículo que prohíbe la importación de medicamentos con componentes del cannabis, para potenciar el mercado de las medicinas locales.

Los únicos parlamentarios que votaron en contra fueron Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, del uribismo, quienes durante el debate expusieron por qué no apoyaban la iniciativa.

La congresista dijo que, si bien el enfoque prohibicionista de la lucha contra las drogas no ha funcionado, Colombia debe acogerse a las convenciones y tratados internacionales. Agregó que el proyecto tiene dificultades para su implementación, pues en el país «impera la cultura de la ilegalidad» y «será muy difícil diferenciar los cultivos lícitos de los ilícitos».

Por su parte, José Obdulio Gaviria afirmó que su voto es «paradójico», pues aunque reconoce que la marihuana no es «mala per sé» y dijo que no tiene «ningún reparo al uso de ninguna planta», prefiere consultar con su bancada qué posición tomar frente al tema.

«Quiero que este debate se dé en el seno de mi bancada y acompañaré en ese sentido a Paloma y abandonaré a Rangél y a Amín (congresistas del CD que votaron a favor). Pero creo que podemos discutirlo con todos los argumentos y tomar una decisión de bancada. Creo que mi voto no tiene un efecto de bloquear el proyecto», dijo Gaviria.

Entre los trece congresistas que apoyaron la iniciativa se destaca Viviane Morales, quien propuso además incluir un artículo extra en el proyecto, en el que se «prohíba terminantemente la importación de medicamentos que tengan componentes del cannabis, para que por lo menos el negocio le deje algo a este país que ha perdido tanto por el narcotráfico. Podemos darnos a la tarea de producir estas medicinas».

Esta adición al proyecto fue aprobada con once votos a favor y cuatro en contra. Ahora la iniciativa sigue su trámite en la plenaria del Senado, donde será votada en los próximos días.

Fuente: Senado y El País.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.