Expogestión, plataforma para la competividad de Cúcuta y Norte de Santander

Entusiasmo despertó entre los asistentes al foro de Expogestión Frontera 2014 que se desarrolló el auditorio del Centro Cristiano Los Pinos de Cúcuta, porque se tocaron temas puntuales como el potencial carbonífero y de hidrocarburos de Norte de Santander, situación que aprovechó el gobernador Édgar Díaz Contreras para exigir que estas riquezas deben dejar beneficios a los nortesantandereanos.  

En este mismo escenario,  el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París señaló que desde la plataformde Expogestión se pretende impulsar la competitividad de la región y proyectar a Cúcuta, hacia sus 300 años de fundación como una ciudad de oportunidades entre otros.

Las dos posiciones dejaron la sensación que se va por buen camino y que por fin se acaba la dependencia de Venezuela

A nivel departamental, el gobernador Edgar Díaz Contreras sostuvo que  no se puede seguir permitiendo que las riquezas minero-energéticas e hidrocarburíferas  sean explotadas sin dejarle beneficios a los habitantes de la región.

La afirmación la hizo después de escuchar  las declaraciones de algunos invitados al evento entre ellos al director general de operaciones de Ecopetrol  Camilo Marulanda,  quien confirmó  que las  reservas de petróleo  en la zona del Catatumbo permiten pensar que para 2017 la producción diaria de barriles – hoy de 2.000-  pasaría a 20.000.

El funcionario agregó que ya se están ejecutando inversiones para nuevas perforaciones y que en una de esas, las previsiones son mayores a las calculadas. Con esos resultados reveló que  las regalías serán por el orden de los 150.000 millones de pesos.

Expogestion FRontera 2014.

Expogestion FRontera 2014.

Todas estas declaraciones llevó al Mandatario Regional a solicitar que no se olvide la inversión social para los habitantes, especialmente de las  zonas rurales, que en muchos sectores alcanza el 80 por ciento  de necesidades básicas insatisfechas.

Precisó, que regiones como Tibú llevan más de un siglo de explotación de petróleo y aún continúan con una vía como la de Astilleros-Tibú de escasos 75 kilómetros obsoletos, con 18 pontones construidos hace más de 70 años.

“Qué le vamos a llevar a ellos, a los estudiantes que son más de 60 mil. Es muy importante que se explote esas riquezas, pero,  la misma debe dejarle algo a la región, no puede ser que después no quede nada”, advirtió.

Recordó que la academia juega un papel importante, porque hay que preparar profesionales en la región para hacer frente a las demandas que requiera el Catatumbo.

“Es por ello que estamos pidiendo que así como lo ha manifestado Ecopetrol que va aumentar su producción de 2.000 a 20.000 barriles diarios, Norte de Santander  tenga la oportunidad de avanzar en materia tecnológica, empresarial y de empleo y no como en otrora que lo no ha quedado absolutamente nada”, agregó.

Otro de los invitados  fue Hernando Díaz Martínez, presidente de Termotasajero, quien  destacó  la calidad del carbón que producen las minas de la región, lo que le ha permitido a Norte de Santander ocupar un importante lugar a nivel nacional y afianzar el sector hidroeléctrico.

Al tocar el tema agregó que las reservas aquí también son considerables, tanto que dijo “hay carbón para que varias  generaciones  lo exploten”.

Inés Helena Vélez, vicepresidenta de transmisión y distribución de energía de EPM,  manifestó que se marchaba satisfecha con el futuro promisorio que tiene Norte de Santander, una región a la que EPM está muy ligada.

Exaltó la vinculación que ha tenido el Gobierno Departamental con CENS-EPM en cuanto a la  puesta en marcha del proyecto de electrificación rural en la zona del Catatumbo y los grandes beneficios que les ha traído a las comunidades.

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Panorámica de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Donamaris y su proyecto sobre Cúcuta 300 años

Durante  la instalación de Expogestión Frontera 2014, el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, presentó a Cúcuta, como una ciudad de oportunidades que va rumbo a sus 300 años de creación. Intervención que recibió de los conferenciantes como de los presentes los mejores elogios.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quedó sorprendido con la intervención del Alcalde y la presentación de la ciudad, no se hizo dentro de ese concepto lastimero acostumbrado. Por el contrario, se mostró cómo el mandatario está preparado y proyecta a Cúcuta, a mejores horizontes, sin la tradicional dependencia de Venezuela.

“Me hubiera gustado escuchar al Alcalde, hablando de vivienda”, dijo Raúl Colmenares Ossa, gerente de Viviendas y Valores, impulsor del proyecto Holliday Inn en la ciudad.

Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, destacó la intervención de Ramírez-París Lobo, en el sentido de que invita a replantear la dependencia con el vecino país y a iniciar un nuevo proceso de adaptación.

“Para salir de cualquier crisis se requiere un cambio de mentalidad y eso se percibe en el gobierno de Cúcuta.  Fue grato escuchar al Alcalde con otra mentalidad, con un cambio drástico que no genera dependencia de Venezuela, si no que invita a buscar otras fortalezas”,  expresó Mutis.

Uno de los empresarios asistentes, representante del gremio de los zapateros, Germán Hernández, se unió al concepto que con las palabras del Alcalde Donamaris Ramírez-París, permitió ver ante el auditorio a Cúcuta como una ciudad de posibilidades.

Desde el comienzo del mandato, la administración municipal ha puesto de manifiesto la proyección de la ciudad hacia los 300 años de su fundación y por eso el gobernante de los cucuteños ha iniciado una cruzada con ese objetivo.

En pocos días la ciudad pondrá al servicio de la ciudadanía, un parque que lleva por nombre Cúcuta 300 años, el nuevo Malecón, se le agregó Cúcuta 300 años, entre otros.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.