Comenzaron obras de pavimentación de la vía La Donjuana-Chinácota

Con mano de obra de la región, lo cual genera empleo, en  14 meses, la Gobernación de Norte de Santander, entregará totalmente pavimentado  los 10.3 kilómetros que comprenden el corredor vial  que va desde la Y de La Donjuana hacía el casco urbano de Chinácota, con la ejecución de 30 mil 303 millones de pesos provenientes  del Sistema General de Regalías.

 

Vía La Donjuana-Chinácota en Norte de Santander.

Vía La Donjuana-Chinácota en Norte de Santander.

Los trabajos de octubre y noviembre corresponden  a la limpieza de la vía, remoción  de maleza o arboles al margen derecho del corredor y simultáneamente,  se ejecutará  el replanteo topográfico de la zona para definir la ampliación de la banca.

El ingeniero Javier García, director de la obra, sostuvo que durante la ejecución de los trabajos se  conformarán 5 frentes que tendrán como objetivo la  rehabilitación, limpieza y construcción  de alcantarillas, además de las  obras de arte, intervención de los puntos críticos, pavimentación y señalización horizontal y vertical  del nuevo pavimento.

“Realizaremos varios cortes de taludes, mientras se adelanta la intervención de 4 puntos críticos, que nos permitirá pasar de una cinta asfáltica que en la actualidad alcanza los 6.90 metros de ancho a una banca de 9 metros sumando las cunetas de 1 metro que se construirán a lado y lado de la vía,” señaló, García.

Agregó, que en los sectores más afectados de la vía, entre el kilometro 3 y 7 (Km 3 + 380, Km 5 + 300. Km 7+ 300 y Km7 +600) se levantarán  4 muros de contención apoyados en una cimentación profunda, que irían desde 6 o 12 metros con anclajes para que las obras sean estables y duraderas.

El ingeniero de obras civiles, explicó que en mayo de 2015, una vez se amplíe el ancho de la banca y estén terminadas  las alcantarillas, se procederá a la pavimentación de la vía con una capa de asfalto de 13 centímetros de espesor, sobre una sub base y base de 15 centímetros de grosor cada una.

Acotó, que el puente del sector conocido como Gamogacho en el kilómetro 9 +180, se hará de nuevo, pues la estructura actual es deficiente para el flujo de automóviles que transitan por la vía.

Mano de obra de la región

Como solicitud expresa del gobernador, Edgar Díaz Contreras al Consorcio La Donjuana – Chinácota, se contratará personal de la zona para todo lo que demande el proyecto en sus 14 meses. Esto significa, generar  empleo para  más de 50 familias residentes en estos sectores.

Tantos líderes veredales como presidentes de juntas de acción comunal, comentaron que es una oportunidad  para obtener ingresos especialmente en una época afectada por el cierre de algunas minas.

El Mandatario Regional indicó que una constante de su Administración es que  en cada  ejecución de los proyectos  tanto mano de obra calificada como no calificada debe contratarse entre los habitantes  de zonas cercanas al lugar donde se llevan a cabo las obras.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.