Chikungunya llegó de Venezuela a Cúcuta y Villa del Rosario

Chikungunya egó a Cúcuta, capital de Norte de Santander  y Villa del Rosario desde Venezuela. Infografía de ww..somoslarevista.com

Chikungunya llegó a Cúcuta, capital de Norte de Santander y Villa del Rosario desde Venezuela. Infografía de www.somoslarevista.com

Por Mary Stapper. Aunque se  descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952, y ha habido presencia de la fiebre  chikungunya en Francia y otros países europeos, este año cobró fuerza desde que se descubrieron casos de la enfermedad en Brasil, durante el Mundial de Fútbol cuando miles de personas se vieron afectadas.

Chikungunya, significa “enfermedad del hombre retorcido”porque quien padece la enfermedad camina agachado a causa de los dolores en las articulaciones. 

Durante la Copa Mundo 2014, realizada en Brasil hubo miles de infectados en ese país y ahora se extiende por el continente americano, como una epidemia.

A Cúcuta, capital de Norte de Santander  y Villa del Rosario, entró por Venezuela,  país del cual Colombia, tiene una frontera bastante extensa y comenzó a sentirse en algunos sectores. Familias enteras que habitan cerca del Canal Bogotá en Cúcuta, han sido atacadas por la enfermedad que puede confundirse con un dengue.

Cuando la abogada Ligia Isabel Maldonado contó a Somos la revista, que en el Barrio Pescadero de Cúcuta, más de 60 familias estaban afectadas y la enfermera Liliana Sandoval, quien vive en Villa del Rosario nos contó que 13 miembros de su familia, incluida su hija de 9 años,  padecen  la fiebre chikungunya, decidimos indagar sobre la enfermedad. Los cinco miembros de la familia de Liliana, restantes, que trabajan fuera de Villa del Rosario, por ahora se “salvaron” del piquete de este insecto porque pica de día y no en la noche.

También conocimos el caso de Lorena Maribel Barco, una sicóloga que maneja la documentación empresarial del Sena, quien fue atacada por el mosquito chikungunya. Dice Lorena que sus síntomas fueron leves pero sí la incapacitaron durante dos días. Tuvo fiebre, brote suave y dolores en las articulaciones.

Allí también se presentó el caso de un aprendiz a quien la fiebre y el brote lo atacaron con mucha fuerza, causándole dolores muy fuertes en las articulaciones, fiebre de 40 grados e inflamación en el cuerpo.

Lo curioso de estos datos es que las personas que contrajeron el virus, viven en Villa del Rosario o en el Barrio Pescadero de Cúcuta, muy cerca del Canal Bogotá o trabajan en el sector durante el día.

Testimonios

Dice Ligia Isabel Maldonado que aquí en Cúcuta, en el Barrio Pescadero, Colpet, todos los cercanos al Canal Bogotá están en riesgo porque hay una epidemia de fiebre chikungunya.”Niños, ancianos, mujeres, hombres han sido picados por ese mosquito -zancudo transmisor y pese a que ya se le informó o entregó el reporte médico a la Secretaría de Salud, aún no han ido a fumigar y prevenir y tomar las acciones para evitar más enfermos. Mi hermana, su esposo, sus hijos fueron afectados. Son terribles los dolores y síntomas, por ello, estuvieron hospitalizados”.

Luis Eduardo Amorocho y Samarios Maldonado así como el resto de la familia, fueron afectados. Me dice mi hermana  que aún le duelen las articulaciones, pies inflamados, fiebres de más de 40 grados. Tenaces y dolorosos los síntomas, se les bajaron las defensas, terrible Mary querida”, señala Ligia Isabel Maldonado

Y continúa diciendo,” mi hermanita se puso roja, y no le bajaba la fiebre de 40 grados, se le inflamaron todas las articulaciones, se le bajaron las plaquetas, y lo pero Marycita es que el doctor le dijo que si los vuelve a picar el mosquito vuelve el virus”.

“La niña mayor que estudia una licenciatura en  la Universidad de Pamplona, hoy amaneció con un dolor en una articulación del pie, así le empezó a mi hermanita que fue la más afectada, ellos tienen los reportes del médico “

Damaris Maldonado, que  nunca había sentido dolores tan fuertes. Y que le dolía más que cuando le practicaron cesáreas para el nacimiento de sus hijos.

Sus  dos hijos menores estudiantes de comunicación social e Ingeniería perdieron clases por  culpa del chikungunya.

Las urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, están llenas lo mismo que las clínicas de la ciudad nos cuenta Luis Eduardo Amorocho.

Marisol Solano Galvis dijo este domingo 16 de noviembre,  en la Clínica Santa Ana, las urgencias estaban colapsadas y que ella estaba afectada por esta fiebre chikungunya.

 

Las ciudades más vulnerables a la entrada del virus son Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Las personas mayores de edad conforman el grupo demás alto riesgo, junto a las mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la chikungunya de cuyo informe, hemos extraído algunos datos oficiales, la fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Chikungunya, mosquito transmisor de la fiebre que lleva su nombre. Foto tomada de Inernet.

Chikungunya, mosquito transmisor de la fiebre que lleva su nombre. Foto tomada de Internet.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, este se centra en el alivio de los síntomas.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Chikungunya – áreas de riesgo

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. Aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Brotes

En el mismo informe de la OMS, la enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

Dice la OMS, que en diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.

Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.

Hasta octubre de 2014 se habían registrado más de 776 000 casos sospechosos de fiebre chikungunya en las islas del Caribe y en algunos países de América del Sur; durante el mismo periodo se han atribuido 152 muertes a esta enfermedad. En México y en los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados. El 21 de octubre de 2014 Francia confirmó 4 casos de infección autóctona en Montpellier.

Medidas preventivas

Lo cierto es que el mosquito chikungunya ya está aquí y de no tomarse las medidas preventivas a través de una fumigación, sobre todo en sectores aledaños al Canal Bogotá y demás caños, o cerca de los pozos en Villa del Rosario y La Parada, cualquiera puede ser contagiado.

Los habitantes de Pescadero ya hicieron un plantón para llamar la atención de quienes tienen la obligación e velar por la salubridad del sector.

 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS y testimonio de la gente que vive en los sectores mencionados.

 

 

5 comentarios para "Chikungunya llegó de Venezuela a Cúcuta y Villa del Rosario"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.