$55 mil millones de pesos, serán invertidos en el agro de Norte de Santander

  • Se debe focalizar dicha inversión son, la asistencia técnica, para enseñarle a los campesinos qué y cómo deben sembrar; el fomento a los reservorios de agua y el fortalecimiento empresarial de los  agricultores  centrándose en la comercialización de los productos que miles de familias nortesantandereanas cosechan, dice Édgar Díaz Contreras.
Gobierno asigna, $55 mil millones para el Agro nortesantandereano

Gobierno asigna, $55 mil millones para el Agro nortesantandereano

El Ministerio de Agricultura asignó para Norte de Santander una bolsa de recursos de 55 mil millones de pesos que serán invertidos, a partir del próximo año, en los proyectos que surjan desde las asociaciones agrícolas y las Administraciones Municipales y Departamental.

Para avalar esta designación presupuestal, el Ministro, Aurelio Irragori Valencia; el gobernador, Edgar Díaz Contreras; el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón y el alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez, firmaron el viernes anterior en Ocaña, el Plan de Articulación Regional, PARES, que le brinda la oportunidad a los agricultores del Departamento de presentar ideas de negocio que se respaldarán con esos recursos.

De esta forma, según el Jefe de la Cartera de Agricultura, se terminaron las convocatorias públicas para el sector agrícola, dando paso a la atención de las necesidades de la gente porque ahora todos saldrán beneficiados.

Comentó, que como resultado de las mesas de trabajo que se desarrollaron el 13 de noviembre en Ocaña, un día antes de la firma del convenio,  se priorizaron proyectos como el acceso a insumos y fertilizantes, distritos de riego, alternativas de comercialización, mejoramiento de vías  terciarias, vivienda de interés rural, emprendimiento y asistencia técnica.

El gobernador Edgar Díaz,  quien acompañó al Ministro de Agricultura en su visita a Ocaña, sostuvo que ya era hora que un Ministerio descentralizara la inversión, le pusiera  fin a las convocatorias y se acercara a las comunidades para entender las necesidades que viven y que requieren de una inyección de recursos casi que de manera inmediata.

$55 mil millones para el Agro nortesantandereano.

$55 mil millones para el Agro nortesantandereano.

El Mandatario Regional señaló que otros aspectos en los que se debe focalizar dicha inversión son, la asistencia técnica, para enseñarle a los campesinos qué y cómo deben sembrar; el fomento a los reservorios de agua y el fortalecimiento empresarial de los  agricultores  centrándose en la comercialización de los productos que miles de familias nortesantandereanas cosechan.

“Nuestros agricultores deben quedarse en los campos, cultivando la tierra y para ello debemos ser más equitativos con el desarrollo de estas zonas del Departamento. Los campesinos no pueden seguir engrosando los cordones de miseria en las ciudades capitales por falta de oportunidades para cosechar,” puntualizó, Díaz Contreras.

Para la ejecución de los proyectos el Ministro indicó que los operadores e interventores serán representantes de las mismas organizaciones campesinas porque nadie más que ellos conoce mejor la importancia de esos recursos y confía que demuestren eficiencia en el manejo de los dineros.

Al desarrollo de este encuentro PARES,  que es el segundo realizado a la fecha en el país, asistieron representantes de 35 municipios con la participación de los secretarios municipales y de organizaciones campesinas y ganaderas de la región.

Cultivos agrícolas en Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Cultivos agrícolas en Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "$55 mil millones de pesos, serán invertidos en el agro de Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.