168 cultivadores de 25 municipios de Norte de Santander, participaron en el mercado campesino

Productos del campo.

Productos del campo.

Un llamado a las entidades agropecuarias del orden nacional para que brinden una mejor orientación y respaldo a los labriegos de la región hizo el gobernador, Edgar Díaz Contreras, durante la instalación del décimo Mercado Campesino, que se llevó a cabo el pasado sábado en la Plaza de Banderas de Cúcuta.

“He escuchado las inquietudes de nuestros cultivadores, ellos quieren seguir trabajando en el campo pero requieren tanto de la ayuda de los gobiernos departamental y municipal como el nacional, para recibir asistencia técnica y hacer rentables sus agronegocios” manifestó, Díaz Contreras.

Dijo, que es necesario que tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como el Banco Agrario, además de realizar controles técnicos y ser facilitadores de créditos, se conviertan realmente en aliados del campesino nortesantandereano, asesorándolo en el proceso de siembra de sus cultivos para mejorar su productividad.

El Mandatario aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se buscará incrementar el apoyo a las  Alianzas Productivas y la rehabilitación de los distritos de riego del departamento, pues de los 23 que existen sólo el 40% están en funcionamiento.

Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Desarrollo Económico, expresó que el próximo año esperan descentralizar este programa de mercado directo y convertirlo en una rueda de negocios en donde los agricultores puedan comercializar sus productos con las empresas de la región.

Por su parte, Octavio Monroy, presidente de la Asociación Mercado Campesino de Norte de Santander (Asomercans), manifestó que es innegable que la iniciativa que retomo el Gobierno Regional desde octubre del año pasado ha contribuido a mejorar la economía de los pequeños y medianos agricultores, no sólo con la posibilidad de ofertar sus productos sino con la dotación de balanzas, canastas y carpas para sus negocios.

Monroy, indicó que en la primera edición del Mercado Campesino participaron 90 familias cultivadoras  de 16 municipios y en esta décima versión 168 de 25 localidades son las que se están beneficiando, cifras que espera sigan aumentando.

El Teniente Coronel, Fabio Cristancho, subcomandante de la Policía de Norte de Santander, destacó que con la realización de los mercados se está generando una cultura de la legalidad porque el campesino decide dedicarse más a labrar y conservar alimentos, y no cede ante las presiones de las bandas delincuenciales para sembrar cultivos ilícitos.

Este año,  el último  encuentro agrario  será el 13 de diciembre y están confirmados cultivadores de  20 municipios, quienes traerán  clase de productos de la canasta familiar a la que será la versión número 11 del Mercado Campesino.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.