Venezuela liberará a dos colombianos retenidos por presunto contrabando de gasolina

  • “Es necesario darnos cuenta que la prudencia invita a no visitar ese territorio (Venezuela) para evitar inconvenientes”, puntualizó la jefe de Asuntos Fronterizos.
Gasolina ilegal.

Gasolina ilegal.

El siguiente es el boletín expedido por la Oficina de Fronteras de Norte de Santander. La Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Judith Peñaranda Calderón, reveló que después de  un trabajo articulado entre la Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores y su  Consulado en San Antonio del Táchira, Defensoría del  Pueblo, Central Unitaria de Trabajadores,  Medios de Comunicación y el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, se logró  que el gobierno venezolano aprobara  dejar en libertad en las próximas horas a las dos colombianas detenidas en ese país por comprar alimentos  en un establecimiento comercial de la ciudad de San Cristóbal.

Peñaranda Calderón, dijo  que la visita del Embajador a San Antonio del Táchira el pasado viernes, sirvió para que luego de escuchar las peticiones de los familiares de los connacionales presos por el presunto delito de contrabando, se comprometiera  a realizar las gestiones pertinentes para su pronta libertad.

Explicó,  que en el caso de Belsy Álvarez de 40 años y Yenifer Rojas de 23 años quienes habían sido privadas de su libertad  e internadass en la cárcel de Santa Ana de San Cristóbal, ya se hicieron los trámites  correspondientes para que en las próximas horas puedan regresar a su tierra natal.

Manifestó,  que en comunicación recibida por Rocío Valencia, presidenta de la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta  se confirmó que ya están firmadas las boletas de libertad,  documento  que legalmente les garantiza  la salida que se haría  efectiva antes del jueves de la presente semana.

“Se hizo a un esfuerzo conjunto entre las entidades del gobierno y las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales. También se logró el acercamiento diplomático para la pronta liberación de otros   colombianos detenidos por compras menores en Venezuela. “Son cerca de 100 colombianos, entre ellos 27 nortesantandereanos, los que se encuentran en diferentes cárceles del país vecino, algunos de ellos tendrán la posibilidad de recuperar su libertad” expresó Peñaranda Calderón.

La Funcionaria reconoció que Colombia y Venezuela han vivido de una economía pendular, cuya cultura se ha institucionalizado a través de los tiempos por un hermanamiento e intercambio socio-cultural de muchos años, pero,  advirtió que la legislación venezolana a través de la ley de precios justos, penaliza la actividad del contrabando con castigos que llegan hasta 10 o 14 años.

“Es necesario darnos cuenta que la prudencia invita a no visitar ese territorio para evitar inconvenientes”, puntualizó la jefe de Asuntos Fronterizos.

Finalmente, anunció que  mañana martes se realizará una reunión entre el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el  Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo,  Ricardo Montenegro Coral y el coordinador de Asistencia a Connacionales, Alonso Lozada, para analizar los problemas que se están presentando en la frontera con Venezuela, a raíz del cierre nocturno acordado en el vecino país.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.