Tiene usted razón Fernando; hay que perdonar

  • Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34)
Eustorgio colmenares Baptista.

Eustorgio colmenares Baptista.

Por Jorge Enrique Báez Vera – Gracias a la tecnología actual, logré el reencuentro con Fernando Fuentes Arjona,  compañero de la  causa “colmenarista”,  una forma decente de hacer política, y posteriormente mi Decano en la Libre de Cúcuta, a donde me llevó como catedrático, y a través de las redes sociales puedo  conocer  su pensamiento sobre todo el acontecer regional y nacional,  además que soy un asiduo lector de sus eventuales columnas  de opinión.

Fue  así, como  la semana pasada, leí, lo que escribió Fernando, sobre un tema de candente actualidad como es la paz, pero, trayendo a colación, una simple palabra que  es donde está el meollo de todo este asunto y que es la única llave que abrirá las puertas  de un nuevo mañana,  siendo esa palabra :  PERDÓN.

Decía Fernando; “Al momento de pensar en los diálogos para la paz, a muchos católicos se les olvida que la Iglesia los exhorta a despojarse de las pasiones bajas como el odio, el rencor y el deseo de venganza, para perdonar a quienes les han hecho daño, y que las virtudes teologales son tres, incluyendo la caridad, de donde provienen el gozo, la paz y la misericordia.”

Cuanto razón le asiste a Fernando, a muchos se les olvida que el perdón es el único camino que nos lleva a la paz, el gozo y la misericordia, y mientras  en el interior de la iglesia en la   misa de  todos los domingos ,   a voz alta rezan “Padre: perdona nuestras pecados”, callan cuando hay que continuar diciendo,  “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”…  quieren perdón para sí…pero, niegan el perdón para los otros… Así muy bueno ser rezandero y ganar indulgencias, y llenar nuestra alma de misericordia divina por nuestros pecados,  mientras negamos el perdón a los que nos han ofendido y causado daño, y seguir  llenando el  espíritu de  lo que dice Fernando,  “pasiones bajas como el odio, el rencor y el deseo de venganza”

En ocasión reciente, me decían contertulios contradictores “para usted es muy fácil hablar así, por que la guerra no le ha tocado a su familia” y respondía; sí, afortunadamente  ningún familiar  mío ha sido muerto, extorsionado o secuestrado ….pero, no es necesario que nos hayan matado, extorsionado o secuestrado a alguien  cercano familiarmente, para decir que la guerra nos tocó.

No se si a Fernando, lo haya tocado la guerra en forma directa… pero si sé que él  lloró,  como  yo la muerte de Eustorgio, nuestro común mentor en la política, y de quien tanto aprendimos.  Cuánto nos dolió el sacrificio de Eustorgio, a manos de actores del conflicto…y cuanta falta nos hace aún,  veinte años después.

En el caso mío, llegué a la política partidista activa, con las mismas ilusiones de Eustorgio y me retire de ese trasegar, con las mismas decepciones, que lo llevaron a él, a no volver a postular su nombre a corporación  popular, y, a negarse a ser nombrado en cargo publico alguno, pero sin  negarse a opinar, tal como yo lo hago,

Ese retiro de la política activa partidista, no implica el silencio ante el acontecer diario de nuestra región y nación y no poder hacer un llamado a todos aquellos que con una camándula en la derecha, piden perdón por sus ofensas, mientras que con un látigo en la izquierda, flagelan a sus ofensores, para que depongan su ánimo de odio y venganza y se apresten al perdón…. Yo al menos lo hice y se que Fernando también, y por ello vivo tranquilo y esperanzado en que esto va a salir bien.

Jorge Enrique Báez Vera. Abogado,

Jorge Enrique Báez Vera. Abogado,

La mejor forma de homenajear a Eustorgio, es bregar por una paz, por la que él luchó y por la que perdió la vida, y perdonar a sus verdugos, haciéndonos superiores a ellos

Creo yo, que en la misma posición está Fernando, y de ahí nuestra observación a quienes en el interior de la iglesia piden perdón para sus pecados y en el atrio de la misma, despotrican y piden el cadalso para los que los han ofendido.

Tiene usted razón Fernando: perdón…más no olvido… porque si olvidamos, corremos el riesgo de repetir.

 

 

2 comentarios para "Tiene usted razón Fernando; hay que perdonar"

  1. jorge omar velandia vivas  octubre 27, 2014 at 11:17 pm

    De acuerdo es fácil hablar de perdón,pero difícil darlo,y sobre todo sentirlo y practicarlo…. yo insisto en que es difícil por que cuando le tocan ala fibra a uno,la cosa cambia. Pregunto:invitaría Ud., a cenar a su casa,a quien secuestró,torturó,y dio muerte con un collar bomba a un familiar suyo?. En ese orden de ideas el homicida,olvidó,pero lo de el perdón, lo dudo;sobretodo cuando el autor de homicidios después de ello lo ha seguido haciendo,y luego aparece en una mesa de conversaciones con una frescura y un cinismo,diciendo ´´PERDON A QUIEN Y POR QUE?´´…..que sentimiento,puede desarrollar un Colombiano frente a esa,y otras afirmaciones?

    Responder
  2. Samuel Antolinez Jaimes  octubre 28, 2014 at 3:19 pm

    Pues como dijo MARIO BENEDETTI «somos mucho mas que dos» Y yo digo «lo importante de la Paz no es entregar un arma, lo verdaderamente importante es desarmar los espíritus» .

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.