Soldado profesional en Colombia ¿Mercenario en Emiratos Árabes?

  • Actualmente hay más de 1.500 hombres de la fuerza pública colombiana en los Emiratos Árabes.
  • «Ahora nos buscan porque  el cartel mexicano  Sinaloa está allá y lo quieren acabar, entonces, no me mató la guerrilla y me voy a exponer  a que me mate la mafia, no voy”.
Soldados y mercenarios. Imagen tomada de Internet.

Soldados y mercenarios. Imagen tomada de Internet.

Por Gabriela Camargo Vega. Desde hace algunos años en Colombia viene sucediendo un fenómeno con los  integrantes de la fuerza pública del país. Soldados y policías entrenados  para enfrentar la cruenta guerra  interna  que por cerca de 60 años se ha vivido y en los últimos 15 años la lucha contra grupo paramilitares ha colocado a  nuestros soldados y policías como de los mejores del mundo.

Este espacio, ganado a costa de mucha sangre derramada,  de muchos hombres mutilados  y de un gran número de familias sin padre y sin madre generando un grave conflicto social que por largos años deberá afrontar Colombia, ha propiciado que  los Emiratos Árabes, un país donde danza el dinero, ponga  su ojos  en estos hombres  para incorporarlos a las fuerzas de seguridad del país petrolero  y de ejércitos personales.

Diversas historias se han contado y variadas informaciones se han registrado en los medios nacionales, el tiempo paso y la situación continúa  en silencio sin que sobre el tema  se conociera un pronunciamiento serio de parte de los organismos militares del Estado.

En una de estas noches cuando el calor resulta agobiante salí y caminando por los alrededores de mi casa  encontré a uno de los  vigilantes  y en medio de la charla me dijo “ quiero contarle que me buscaron para trabajar en Dubaí “ a lo cual le respondí “qué bueno, se va y para trabajar en qué “.

Juan  Carlos Pedraza  fue durante cuatro largos años  soldado profesional combatió  en zonas donde la guerrilla  ejerce su control y desesperado  de la situación se  retiró y entró a laborar a una agencia de vigilancia.

Continuando con la charla me dijo: “Me ofrecieron 6 millones de pesos  mensuales, luego de un año me dan vacaciones  para venir a Colombia con todo pago  y si por razones de seguridad no puedo entrar al país me las dan para otra parte con la familia”.

¿El contrato es legal?  “Sí” me contestó“   y como por 10 años”.

¿Quién le ofreció el trabajo?  “Un  coronel retirado que vive en Bogotá me llamó, lo que pasa es que esto es secreto”. En Colombia existen empresas dedicadas a esta contratación según los informes de prensa pero los contactos se realizan  en secreto. Actualmente hay más de 1.500 hombres de la fuerza pública colombiana en los Emiratos Árabes.

¿Qué exigen para  contratarlos?  “Debemos haber sido integrantes del ejército, expertos en combate, en contraguerrilla  y en explosivos  y  también debemos pasar una prueba física  que nos realizan ellos”.

Juan  Carlos es de Norte de Santander  y explica porqué  tantos  colombianos deciden tomar este camino. “En el Ejército me pagaban hace cuatro años un millón doscientos mil pesos, de los cuales me descontaban para salud y pensión, para gastos fúnebres, para asesoría jurídica y entre todo esto me quedaban setecientos mil pesos y como  ellos dicen que el colombiano además de ser muy bueno en estas prácticas también le gusta la plata, por eso nos buscan”.

Este joven de 27 años actualmente  vigilante en una urbanización de Cúcuta, finalizó el diálogo de manera pensativa  y me dijo “No voy a aceptar, allá también  han muerto  muchos pues no se va a trabajar como soldados sino como mercenarios  y ahora nos buscan porque  el cartel mexicano  Sinaloa está allá y lo quieren acabar, entonces, no me mató la guerrilla y me voy a exponer  a que me mate la mafia, no voy”.

Entre tanto, continúa el llamado a nuestros jóvenes militares  atraídos por las cuantiosas  sumas de dinero que les ofrecen y se retiran  de las filas de la milicia para conformar los ejércitos de los grandes jeques árabes.

 

379 comentarios para "Soldado profesional en Colombia ¿Mercenario en Emiratos Árabes?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.