“Presupuesto debe ser definido por resultados y no solo por ejecución”: Simón Gaviria desde Cúcuta

Simón Gaviria.

Simón Gaviria.

Cúcuta, 11 de octubre de 2014 –  Los presupuestos deben definirse con base en los resultados que obtenga la entidad y no solamente por su nivel de ejecución. Así lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, al instalar en Cúcuta la gira nacional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que incluirá inicialmente 13 ciudades más en el próximo mes.

“A los ciudadanos poco les dice si una entidad ejecutó el 80 o el 98 por ciento. Lo que le importa a la gente es si tiene más cupos educativos, mejor calidad en los servicios de salud o que baje el número de atracos”, explicó Gaviria.

El director del DNP también destacó la importancia de las mesas regionales para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. “Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las  prioridades y las reformas que  requiere el Estado. Vamos a hacer rendir al máximo estos recursos”.

El Director del DNP estuvo acompañado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el viceministro de Transporte, Carlos García; el subdirector Territorial del DNP, Manuel Fernando Castro; el subdirector Sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, el secretario de planeación departamental, Cristian Buitrago; del alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez; además de senadores y representantes de la región.

La dinámica consiste en unas mesas de trabajo, en donde representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, grupos  étnicos, del  Congreso de la República, la academia, de los gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reunirán con representantes del Gobierno nacional y de los ministerios  para   de manera conjunta priorizar obras que requieren los departamentos, cerrar brechas y  fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La  primera fase de estos encuentros regionales  arranco este sábado y finalizará el 8 de noviembre.  La agenda comprende las siguientes  ciudades sedes a donde se darán encuentro representantes de  varios departamentos  así: Cúcuta (Norte de Santander y Boyacá); Yopal (Casanare, Arauca y Vichada); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pereira (Risaralda, Caldas, Quindío); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar,  Guajira) ; Cali (Valle del Cauca y Chocó); Pasto (Nariño y Cauca); Neiva  (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá). También se tienen programado encuentros en Medellín (Antioquia); Mosquera (Bogotá DC y Cundinamarca).

Una vez culminada esta  etapa se  iniciará la Fase II consistente en unos diálogos con el sector productivo donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en  innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

“Queremos palpar desde los municipios y los departamentos las necesidades más sentidas de la comunidad, priorizar proyectos y establecer un programa de inversiones consistente con los apremios de la gente y a la vez impulsar sus potencialidades”, puntualizó Gaviria Muñoz.

Simón Gaviria en Norte de Santander.

Simón Gaviria en Norte de Santander.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.