Militares venezolanos que cruzaron la frontera colombiana serán devueltos a su país

Alcalde de Cúcuta habla de los militares venezolanos que cruzaron la frontera.

Alcalde de Cúcuta habla de los militares venezolanos que cruzaron la frontera.

Un nuevo incidente por intromisión del miembros del ejército venezolano, quienes al parecer, ingresaron en la mañana de este domingo 19 de octubre a territorio colombiano porque, según ellos, no se percataron que estaban traspasando la línea fronteriza con Colombia cuando hacían labores de vigilancia.

La situación que fue puesta en conocimiento ante  el Consulado de Venezuela en Cúcuta y la Oficina de Migración Colombia, por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) el caso de cinco miembros del Ejército de ese país que en la mañana de este domingo habrían ingresado a territorio colombiano.

Donamaris Ramírez París, Alcalde de Cúcuta, señaló como un momento pedagógico la captura de los militares que traspasaron la frontera, uniformados y armados.  Para el gobernante de los cucuteños es claro que aunque reiterado este hecho, no pasa de ser un incidente y no constituye una política del gobierno del vecino país.

Según versiones, de funcionarios venezolanos, estos militares ingresaron a Colombia sin darse cuenta que habían cruzado la frontera cuando realizaban inspecciones en el municipio fronterizo de Ureña.

Ramírez París espera que la entrega de los uniformados por parte de la Cancillería Colombiana, al Gobierno Venezolano, sea aprovechada para dejar clara la soberanía nacional y confía en que una vez firmados los acuerdos de paz y en consecuencia las fuerzas armadas colombianas con el profesionalismo que las caracteriza, ya dedicadas al control de la soberanía colombiana, impida definitivamente este tipo de hechos.

Informó el mandatario, que ha estado atento a la anómala situación de los detenidos, y como primera autoridad civil de la capital de Norte de Santander  y en su condición de jefe de la Policía, ha mantenido un diálogo constante con las autoridades de Migración colombiana, los representantes diplomáticos de Venezuela en la ciudad y el Gobierno Nacional de Colombia.   

Según versiones de los funcionarios Venezolanos, ingresaron a territorio Colombiano sin percatarse que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela.

La Policía aclaró que los hombres no fueron detenidos por esa institución y que sólo se les brindó la protección para evitar que fueran agredidos por ´maleteros´, ‘pimpineros’, entre otros gremios informales que hacen presencia en la zona de frontera, cuando se producía el retorno por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

“Es de aclarar que en ningún momento están capturados y que la Policía Metropolitana, sólo les brindo protección para evitar que fueran víctimas de las agresiones”, informó a la opinión pública la Mecuc.

Testigos señalan que los uniformados venezolanos, portaban armas de largo alcance.

Migración Colombia señaló en un comunicado de prensa que los uniformados serán puestos a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería de Venezuela (Saime).

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.