Falleció Carlos Vásquez, pionero de la televisión regional

Carlos Vázquez, pionero de la televisión regional.

Carlos Vázquez, pionero de la televisión regional.

Por Mary Stapper.Falleció el ingeniero Carlos Vásquez, pionero de la televisión en el oriente colombiano. Fue un visionario que abandonó su carrera de la ingeniería por seguir un sueño.

Llegó a Cúcuta en la década de los 80 cuando comenzaba a expandirse la televisión por cable y fundó el Canal Comunal de Televisión en el Colegio Salesiano. Fue la persona que me abrió las puertas en el Canal Comunal para que pudiera incursionar en la televisión. Fue el pionero de la televisión regional en el oriente colombiano.

Juan Ricardo Gelves, Director General del Canal TRO, reconoce a Vásquez como el pionero de la televisión regional porque fundó e impulso la televisión comunal al punto de ser el primero en irradiar señal abierta en la ciudad.

Señala Gelves, que Carlos Vásquez también incursionó en la política regional; fue candidato a la alcaldía de Cúcuta y posteriormente se presentó como aspirante a la cámara de representantes, en ambos intentos obtuvo buena votación pero no logró los objetivos.

«Buen amigo soñador y emprendedor Vásquez siempre se interesó por los temas de la ciudad, para ello fundó la revista Milenio y el programa radia la hora de la verdad que emitía por Radio Monumental.

Vázquez fallece a la edad de setenta y tres años luego de una penosa enfermedad que lo hizo retirarse de los medios de comunicación. Precisamente la última entrevista que concedió en vida fue al canal regional Tro en un especial que se está realizando con el fin de conmemorar los setenta años de la televisión en Colombia».

Estos son algunos de los mensajes que encontramos en redes sociales

Jesús Alfonso Ramírez Ayala lo recuerda como la persona que “me brindo la oportunidad en el canal comunal, como lector de noticias. Adiós “pachecolo” como le decía”

Soraya Barreto Castañeda Luto para las comunicaciones. Un pionero.

Ciro A Cano Mora Que su alma encuentre regocijo al lado de Dios Padre y su recuerdo permanezca en la buena historia de los medios electrónicos, radio y tv, de esta región colombiana, donde con su apoyo e ingenio logró abrir los caminos hacia esas nuevas opciones de comunicación.

Sadi Contreras Fuset Buen compañero de luchas en los montajes improvisados de las televisiones locales, él en Cúcuta desde el Salesiano, nos colaboró cuando hicimos el mismo intento desde el Seminario Mayor en Pamplona a comienzo de los 90, gran precursor de lo que hoy es la televisión regional y local en el país. Dios lo guarde en su reino, abrazo Carlos y que descanses en paz.

Honores póstumos de la Alcaldía de Cúcuta al pionero de la televisión regional

Con honores póstumos, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, despidió al pionero de la televisión regional, Carlos Joaquín Vásquez Rojas, durante los funerales oficiados en la iglesia María Auxiliadora del colegio Salesiano.

Vásquez Rojas, era ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Bogotá, nacido en Bucaramanga en 1942, su vida en Cúcuta, fue una continua suerte de experiencias emprendedoras, en particular cuando en 1992, emitió desde el Colegio Salesiano, la primera señal local de televisión abierta, partiendo la historia de la ciudad en dos.

Le apuntó a la política y dada su popularidad, se presentó como candidato a la Alcaldía de Cúcuta y a la Cámara de Representantes, logrando buena votación  pero sin logar las metas.

Visionario y emprendedor, facilitó a través del Canal Comunal o TV Cúcuta, el ascenso de una generación de periodistas y personal técnico de televisión, que constituye el recurso humano de la televisión actual en la ciudad

Paz en la tumba de este visionario.

 

4 comentarios para "Falleció Carlos Vásquez, pionero de la televisión regional"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.