Cáncer de mama, enfermedad silenciosa que crece en Cúcuta

  • El cáncer de mama es una de las enfermedades silenciosas que puede matar a las mujeres si no se detecta a tiempo
  • Gestora Social de Cúcuta y Señorita Norte de Santander se unen a la campaña.
Maribel Cuadros y Natalia Guzmán Contreras se unieron a favor de prevención del cáncer de mama.

Maribel Cuadros de Ramírez  y Natalia Guzmán Contreras se unieron a la campaña de prevención del cáncer de mama.

¿Que es el cáncer?

Es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano. Los tumores malignos se conocen por su capacidad de destruir e invadir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original1.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon, el de seno, de mama…

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

Las zonas de mayor riesgo para la presentación del cáncer en general están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Cáncer de mama. Imagen tomada de

Cáncer de mama. Imagen tomada de

Gestora Social y Señorita Norte de Santander se unen a campaña de prevención del cáncer de mama en Cúcuta.

La Gestora Social de Cúcuta, Maribel Cuadros de Ramírez, acompañada por la Señorita Norte de Santander, Natalia Guzmán Contreras, brindaron su apoyo a las mujeres, congregadas en el Centro Comercial Ventura Plaza, que recibieron atención durante la Jornada de Detención del Cáncer de Mama.

Para la Gestora Social, éste es un tema que atañe a las mujeres, quienes deben practicarse periódicamente el examen de sus senos, en prevención del cáncer. Invitó a las mujeres cucuteñas a que acudan a la Unidad Materno Infantil de La Libertad, para que se les realice la inspección preventiva.

La Señorita Norte de Santander, estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires UBA, dijo que lo más importante es concientizar y prevenir para evitar el cáncer.

Ximena Marcela Sánchez Estrada, Coordinadora de la Unidad Materno Infantil de La Libertad y quien estuvo al frente de la Jornada de Detención del Cáncer, en el Centro Comercial, precisó que la idea es generar sensibilización en las mujeres de diferentes edades, para que se realicen el auto examen de forma pertinente, mes a mes.

Desde el año pasado, dijo Sánchez Estrada, estamos trabajando. En abril 13 del 2013, iniciamos un programa de los consultorios rosados, dentro de la red de Imsalud y los tenemos en la Unidad Materno Infantil de La Libertad y en La Unidad Básica de la Loma de Bolívar, a donde las mujeres pueden acudir a su revisión.

A la fecha, aseguró la funcionaria de Imsalud, se han tamizado 950 mujeres y ya se han detectado algunos casos, lo que genera alerta, pues el objeto de la jornada es que desde temprana edad la mujer se concientice de hacerse el auto examen. En Unidad de La Libertad, se atiende toda la semana y en Loma de Bolívar los días jueves.

Documentos

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.