Aprendices SENA crearon tarjeta electrónica para evitar accidentes de tránsito

  • Aprendices crearon una tarjeta de control que bloqueará el encendido del motor de un vehículo si el conductor ha ingerido bebidas embriagantes.
Aprendices SENA y la feria de la tecnología.

Aprendices SENA y la feria de la tecnología.

Cúcuta (Norte de Santander Aprendices crearon una tarjeta de control que bloqueará el encendido del motor de un vehículo si el conductor ha ingerido bebidas embriagantes. Funciona a través de un sensor conectado a un sistema electrónico que mide los niveles de  alcohol.

El diseño de la programación se realizó en un sistema embebido ‘arduino’ –plataforma de hardware que facilita el uso de la electrónica–  que permite visualizar el grado de alcoholemia en una barra de leds, que se encenderán de acuerdo a los niveles de alcoholemia basados en la ley 1696 del 2013.

Jesús David Cáceres Osorio, instructor del SENA, “esta tarjeta se proyecta como la revolución de los controles frente a los altos índices de accidentalidad presentados en Colombia”, el año anterior se registraron 39.800 por conducir en estado de embriaguez siendo la tercera causa de muerte en el país,  “los jóvenes trabajaron duro en este proyecto y esperan que se haga visible, y porque no, que se implemente en todos los automotores del país”, añadió.

Los aprendices que crearon e implementaron este proyecto son: Omar Daniel Gómez Garza, Carmen Cárdenas Hernández, Andrés Aguazaco Jaimes, Samuel David Pacheco, Jhonatan Eliecer Criado, Andreina Alba León, tecnólogos en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones.

Este proyecto es parte de los 43 que presentarán los 258 aprendices en la Primera Feria de Ciencia y Tecnología 2014 que reúne aprendices de las áreas de automatización, Mecánica Automotriz, CNC, Electricidad y Electrónica, Mecánica Industrial, Soldadura, Construcción, Teleinformática, Telecomunicaciones, Gases y Seguridad Ocupacional.

“Aquí mostramos el alto sentido de ingenio que desarrollan nuestros aprendices en el sector de la industria y la construcción y pueden, además, exponer y sustentar sus proyectos ante los empresarios y las autoridades del departamento que invitamos”, indicó José Antonio Lizarazo, director de la Regional Norte de Santander.

En la feria que se realiza desde hoy y hasta el viernes 24 (octubre) en el Centro Industrial del SENA, se ofrecen conferencias por parte de instructores en temas relacionados con el desarrollo en ciencia y tecnología, informática, seguridad industrial y electrónica, entre otras.

Feria de la tecnología en el SENA.

Feria de la tecnología en el SENA.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.