No son quimeras, son realidades y opcionales expectativas, dice José Neira Rey

José Neira Rey

José Neira Rey

José Neira Rey, conocedor del tema integracionista entre Colombia y Venezuela, sugiere la creación incentivos, estímulos y mecanismos, surgidos de auténticas  políticas de Estado, para dar aliento y vida  Parques Industriales y Tecnológicos o a Zona Francas Especializadas y/o a Una Zona Aduanera Especial, para crear empleos , tecnificar la producción y aprovechar nuestras ventajas comparativas dentro del entorno continental y como consecuencia de esa mutua colaboración.

Esto es lo que dice Neira Rey:

1.- Hay personas, que sin analizar realidades, ni medir o pulsar situaciones que inciden o generan acciones colaterales, lanzan juicios y conceptos, sin tener en cuenta  elementales discernimientos, sobre lo que significan y representan Colombia y Venezuela, vistas no solo dentro del contexto Latinoamericano, sino por su historia y mancomunidad de intereses, que los liga y proyecta.

Y, anotamos lo anterior, porque hay personas que no evalúan, el grado de vecindad y la importancia de la colindancia limítrofe, entre las dos naciones. Además, no tienen en cuenta, ni proyectan, que por su cercanía y características geológicas, son múltiples las igualdades de productos, así como no pocas las valencias que pueden hallarse, si hubiese una mayor penetración en los desenvolvimientos y desarrollos del ser humano colombiano o venezolano.

Pero, lo que más olvidan, es que quiérase o no, gústenos o no , Colombia y Venezuela, por un mandato de la conformación terráquea  y de la configuración socioeconómica y hasta política –no obstante las diferencias, que son observables y registrables, en los últimos tiempos y como producto de la libre determinación –están llamadas a convivir,  con estrechamiento de vínculos y a jugar un papel en la historia, como lo precisan y determinan hasta los primeros pasos y las paginas vividas de la Conquista, Colonia e Independencia, que vivieron, incluyendo las experiencias  de la República, con todas las variables y altibajos.

Dudar o no creer, que Colombia y Venezuela, pueden estar  convocadas para jugar un papel estelar en el proceso integracionista y cooperacioncita, que determina ese compartir, con estrechamiento de vínculos, que precisan y determinan sus fronteras y el grado de coparticipación al que se puede llegar, es, simplemente,  no observar, ni captar el valor, de la real  y positiva  vivencia colombo-venezolana.

2.- Por eso, cuando ahora se mencionan las opciones que podrían surgir si Colombia y Venezuela, como argumentaba y exponía el Libertador Simón Bolívar, establecieran  una Faja de Terreno, para administrar conjuntamente y en ella –con Incentivos, Estímulos y Mecanismos, surgidos de auténticas y ejemplarizantes políticas de Estado, se  diera aliento y  vida a Parques Industriales y Tecnológicos o a Zona Francas Especializadas y/o a Una Zona Aduanera Especial, para crear empleos , tecnificar la producción y aprovechar nuestras ventajas comparativas-las opciones, que se abrirían, dentro del entorno Continental y como consecuencia de esa mutua colaboración y asistencia, no tendría parangón, en esta zona del mundo.

3.- Y,  vale, anotarlo sin temores, dudas o negativos supuestos. Una apertura, hacia el trabajo y labor conjunta o compartida, que pueda surgir a escala internacional entre Colombia y Venezuela, sería de enorme trascendencia, por la ubicación geopolítica y las opciones y alternativas que surgirían, dado el despertar que se insinúa  a nivel Pacifico y Atlántico. Y, la justa y más anhelada expectativa, para millones de trabajadores, de uno y otro país, en el hallazgo y logro, de lo que vivamente  ansían y esperan. Además, la confirmación, de la visión histórica y profundamente realista y analítica de nuestro común Libertador: Simón Bolívar.

Un comentario para "No son quimeras, son realidades y opcionales expectativas, dice José Neira Rey"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.