«Mi revolución francesa» en el Tatro La Playa con Cathy Courtain

Cathy Courtain. Foto somoslarevista.com

Cathy Courtain. Foto somoslarevista.com

«Es mi historia. Mi revolución francesa es mi revolución personal. Es mi revolución como mujer nacida en el 64 y ahora, en mis 50 años, es la percepción de la mujer desde la revolución  francesa hasta hoy», dice Cathy Courtain, una francesa que llegó a Colombia del brazo de Luis Carlos Chuín Clavijo a quien conoció en Toulouse al sur de Francia y con quien ha compartido su vida desde entonces hace más de 25 años y con quien tiene dos hijas.

Hay un sitio de moda en Cúcuta llamado Teatro La Playa y fundando por Chuín Clavijo donde este fin de semana (viernes 19 y sábado 20 de septiembre) con motivo del amor y la amistad, se presenta Cathy con «Mi revolución Francesa».

Cathy Courtain. Foto somoslarevista.com

Cathy Courtain. Foto somoslarevista.com

¿Cómo es esa revolución? le preguntamos. «Pues,  en el contexto colombiano lo veo más a partir de mi persona  como francesa, viviendo acá.  En mi revolución francesa hay toda una parte en la que yo le hablo a los cucuteños. Es un diálogo directamente a ellos, donde empiezo diciéndoles que hace 25 años nos conocemos y nunca he tenido la oportunidad de expresarles mis profundos sentimientos, entonces, es mi oportunidad».

«A la mujer no me dirijo  particularmente porque, para mí, la mujer es la misma en cualquier parte del mundo como ser humano. Después, viene a cultura, sus códigos, su identidad,  su idioma, su forma de ser y de hacer con el clima, etc. Pero para mí, el ser humano, sigue igual en cualquier lado donde esté. Entonces, la mujer para mí, sigue siendo la mujer. La mujer es ante todo una mujer entera. Después, su condición, su historia, su condición geográfica, hace que la parte exterior y su formación interior es diferente porque somos únicas. La mujer es una mujer».

Cuando Catherine Courtain aparece bien sea en escena o en la vida cotidiana, todo se ilumina porque ella es luz. “En mi vida entendí que lo que voy escogiendo es lo que me lleva hacia la luz. Cuando veo que mi camino se va por la sombra, me paro, lo pienso y cambio el rumbo. Y es que a partir del momento que entendí eso, 10 años atrás, entonces empecé a florecer de forma diferente. Hay cosas que no voy a hacer, hay cosas que no voy a tocar, hay lugares a las que no voy a ir porque no son mi camino. Hay gente para eso, yo no.  Mi trabajo terapéutico es  por la luz, ayudo a personas  que buscan la luz hacia adentro que nosotras la tenemos y hay que transformarla. Que la sombra se transforme. Hay que renacer». Es que ella es terapeuta, experta en yoga, músíca, teatro y en Feng Shui.

Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además se tienen en cuenta la teoría de los Cinco Elementos.

Mi revolución francesa con Cathy Courtain.

Mi revolución francesa con Cathy Courtain.

¿Quién es Cathy o Catherine Courtain?

Viene de una familia que creció en el campo cerca de París con unos padres apasionados por la tierra, las plantas y las flores. Habla con vehemencia de su padre a quien consideraba un sabio. “Un papá con muchísimo conocimiento sobre las plantas. Era un sabio en este sentido. Y mi mamá era apasionada por las flores, entonces yo he vivido en un medio ambiente muy natural donde todo mi conocimiento, toda mi infancia, toda mi adolescencia estuvieron en medio de las frutas, de las plantas, de las flores, de los animales… muy cerca de la naturaleza muy cerca de París”. Sobra señalar que es vegetariana.

Con nostalgia dice que “ahora París, ya no es tan verde porque  porque ya se ha construido mucho , pero cuando estaba chiquita era de una zona rural”.

A los 18 años, los franceses se van de casa para vivir solos.  “Entonces yo me fui a París y allá empecé a trabajar, a buscar y realmente no encontré algo que me llenara. En ese momento, París no era la ciudad que me diera oportunidades. No tenía plata y era muy difícil para mí. Entonces, decidí irme por el sur de Francia”

Sostiene que ese periodo en París la llenó de depresión. “Para salir de todo eso me fui para el sur de Francia para desconectarme de todo el medio donde estaba. Cuando llegué a Toulouse, ahí sí fue un momento de renacimiento. Encontré gente maravillosa, músicos extraordinarios, flamenco, jazz, teatros y me encontré con Chuín», nuestro Chuín, el cucuteño que se fue a estudiar teatro en la escuela de Marcel Marceau.

Rápidamente me integré a la compañía de él y empecé a trabajar con él.  Fueron 10 años extraordinarios con una compañía. Estuvimos siempre juntos, hemos viajado, hemos hecho espectáculo para niños, para grandes, animaciones.

Cathy courtain. Foto somoslarevista.com

Cathy courtain. Foto somoslarevista.com

(Espera la segunda parte)

(

 

2 comentarios para "«Mi revolución francesa» en el Tatro La Playa con Cathy Courtain"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.