Corponor dice que más del 95 % de Santurbán está en buen estado de conservación ambiental

Páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán.

En las 105.000 mil hectáreas del Páramo de Santurbán que corresponden a Norte de Santander, se evidencia la baja y dispersa intervención con menos del 5 % del área total de extensión que cubre aproximadamente 4.000 mil hectáreas donde se tienen, en muchos casos desde hace más de 30 años, actividades de uso predominante como la ganadería, especialmente de bovinos y algunos proyectos de ovinos en el municipio de Villacaro.  

Según Corponor, a través de la labor de planificación y gestión permanente por más de 15 años en la zona y gracias a los estudios realizados, se ha logrado dicha conservación.

Este proceso de planificación y articulación con los entes territoriales ha permitido que las áreas del páramo en el departamento, tengan definidos usos del suelo para la conservación y como resultado de esta acción, Corponor, mediante el acuerdo 037 de 2009, definió la línea de páramos sobre la cota de 2.800 metros sobre el nivel del mar y formuló el respectivo Plan de Manejo Ambiental.

Esta acción permite que a la fecha, no exista ninguna licencia de explotación minera en Santurbán. Dice el informe, que la única presencia de minería ilegal reportada en el año 2013, en el municipio de Arboledas, fue controlada y cerrada mediante una acción conjunta de la Corporación, el departamento, el municipio, los organismos de control, la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior corresponde a la respuesta dada por la entidad ambiental, a los señalamientos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, donde afirma que a través de un estudio de muestreo y levantamiento de suelos en Norte de Santander, el 71% de lo encontrado tiene un impacto negativo producto de la ganadería, agricultura y minería.

Desde el año 1999, se adelantan acciones e inversiones que permiten la conservación de los ecosistemas de páramo, con prioridad de los localizados en Santurbán. Al respecto, la visión de conservación de este territorio, cobija no sólo los ecosistemas sino también sus aledaños bosques andinos, en un muy buen estado de conservación, que en síntesis tienen una preservación superior al 95%, en especial, en los siete 7 municipios (Mutiscua, Pamplona, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Cáchira y Villacaro), cubriendo el proceso denominado Santurbán – Sisavita, que se extiende en un continuo biológico superior a las 90.000 hectáreas, según datos del trabajo de campo realizado en las áreas del páramo.

Señala el informe que la gestión de CORPONOR en Santurbán, ha permitido identificar la presencia de predios públicos, realizar la gestión para la adquisición de áreas estratégicas, la preservación de recursos hídricos y su eficacia como medida de protección absoluta han mostrado resultados positivos en la conservación de servicios ecosistémicos y la aplicación de figuras legales de protección.

Páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán.

Dentro del Plan de Acción del Director General, Luis Lizcano Contreras, Santurbán es una prioridad, en la que se ha logrado: declarar como protegidas, 23. 967 Hectáreas de conservación constituidas en el Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Berlín en 2007, la declaratoria del Parque Natural Regional Sisavita (12.131 hectáreas) en 2008 y la reciente declaratoria del Parque Natural Regional Santurbán – Salazar (19.088 hectáreas) a finales del 2013, además de promover la creación del Fondo Regional del Agua, para la compra de predios y el pago por servicios ambientales.

Igualmente, este trabajo ha contado con la concertación y participación de la comunidad, proceso en el que el IGAC ha participado y donde se tienen conformadas 4 asociaciones de propietarios del área, la realización de 3 cabildos abiertos, eventos de socialización, la firma de un acuerdo regional y el establecimiento de una mesa permanente dirigida a garantizar la conservación del área de Santurbán, a través de la declaratoria de áreas legalmente protegidas, la compra de predios, el pago por servicios ambientales y la formulación de planes de manejo ambiental. Aspectos que requieren la sostenibilidad financiera, para lo cual se avanza actualmente en la creación del Fondo Regional del Agua, en alianza público-privada.

En boletín de prensa,  la Corporación invita a conocer en detalle las acciones e inversiones de CORPONOR en la defensa de sus ecosistemas paramunos y así mismo, motiva al Instituto Agustín Codazzi a apoyar esta labor en lo correspondiente al saneamiento predial.

Para el 2015, en continuidad a esta importante tarea, la autoridad ambiental tiene como meta declarar 30 mil hectáreas en dos nuevos parques naturales regionales en los municipios de Mutiscua, Pamplona y Arboledas.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.