Convenio entre el Inem de Cúcuta y las UTS, fortalecerá carreras técnicas necesarias para la región

Inem de Cúcuta.

Inem de Cúcuta.

  • Con el convenio entre el Inem y las UTS, todo padre de familia que quiera que su hijo, estudiante de décimo grado, estudie el primer semestre de una carrera técnica o tecnológica o de undécimo grado, realice el segundo semestre, lo podrá hacer, cancelando un salario mínimo.

Somos la revista le hemos hecho seguimiento al Plan de gobierno de la actual administración de Cúcuta, para ver si ha cumplido con su programa de gobierno. Una de esas promesas era la del convenio  con la UTS y encontramos,  que si bien es cierto,se había aplazado desde los primeros días del mandato del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, ahora se cristaliza, al firmar el convenio para dar cabida a las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, en el Inem y facilitar también la institucionalización del Centro de Desarrollo Empresarial CDE.

Señala el Alcalde, que el colegio Inem, es un lote de 56.000 metros cuadrados, con una construcción que estaba que se caía. La Administración Municipal, acaba de hacer una inversión y refaccionar 15 aulas como dar en servicio cuatro baterías sanitarias nuevas.

El plantel tiene cupo para 4.000 alumnos; actualmente hay 1.200 estudiando, pero queda un cupo libre para 2.800 estudiantes, que no se ha copado porque existe oferta educativa en otras sedes.

Ahora, con el convenio entre el Inem y las UTS, todo padre de familia que quiera que su hijo, estudiante de décimo grado, estudie el primer semestre de una carrera técnica o tecnológica o de undécimo grado, realice el segundo semestre, lo podrá hacer, cancelando un salario mínimo.

En contraprestación, el Inem, recibirá de las UTS, la adecuación de 17 aulas que aún se encuentran por refaccionar y lo que falte de su planta física, como la ubicación de equipos de cómputo, dotación escolar y talleres, dando vía libre a la oferta de 10 carreras a partir de enero de 2015, que prevén becas para los estudiantes del Inem.

Lo importante, dijo el Alcalde, es ganarle tiempo al tiempo y cuando, un joven termine undécimo grado, salga con un año de universidad.

Para Alberto Rosas, rector del Inem, este es un excelente aporte de la Administración Municipal, como de las UTS, el proyectar el colegio para Cúcuta, en la medida en que las carreras técnicas con que cuenta la institución, se van a fortalecer.

Desde el Inem, se tiene mecánica, electricidad, sistemas de control, contabilidad, servicios farmacéuticos, que se pueden unir a los programas que se promueven por las Unidades Tecnológicas de Santander, señala Rosas.

Los ciclos propedéuticos, es decir estudiar un semestre de carrera en cada uno de los dos últimos grados, es una situación administrativa e implica un pago entre el padre de familia y la universidad, sin embargo hay un valor agregado para los egresados, quienes tendrán 10 becas para que puedan estudiar en las UTS, precisó el rector del Inem.

La firma de el convenio entre la Alcaldía y las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, también permiten impulsar e institucionalizar el Centro de Desarrollo Empresarial CDE, afirmó el Alcalde de Cúcuta, Donamarais Ramírez-París Lobo, al precisar que el CDE, funcionará en la Institución Educativa.

El CDE, es un instrumento de política industrial, que busca crear capacidades al interior de las empresas, entregándoles las herramientas que les permitan aumentar la productividad, incrementar la capacidad gerencial del empresario y organizar procesos internos.

El Centro de Desarrollo empresarial

Para el Alcalde, el CDE, ”da la posibilidad para que las empresas cucuteñas: microempresas, medianas empresas y grandes empresas, tengan asesoramiento del Ministerio de Comercio y junto con el ministerio y una Universidad Norteamericana, con toda su plataforma, tener un asesoramiento que nos permitirá generar más empresas, consolidar más empresas y generar más empleo”.

Entre los servicios que ofrecerá el Centro de Desarrollo Empresarial, están, servicios básicos a emprendedores, que corresponden a la asesoría y capacitación en creación de empresas para quienes decidan iniciar un proceso empresarial; servicios básicos a empresarios, asesoría y capacitación colectiva en desarrollo empresarial a aquellos empresarios que requieran mejorar iniciativas; asesorías personalizadas, programadas según la información que arrojen los diagnósticos; capacitaciones colectivas, en temas de interés común y asesoría personalizada, en servicios especializados con un máximo de tres personas.

Según Carlos Iván Andrade Ararat, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial, se ha dado un primer paso al firmar el convenio, que permite la adecuación de la sede del CDE, en un espacio de 200 metros cuadrados, en el colegio Inem, pero éste es un trabajo de más de un año entre la Alcaldía y el Ministerio de Comercio, que se entiende como una transferencia de tecnología desde los Estados Unidos, a través de la Universidad de Texas.

Implica que ésta herramienta, permita el paso de informales a la formalidad, aseguró Andrade Ararat, sin costo alguno y para dar asesoramiento a los empresarios formalmente establecidos.

Acompañan, el proceso las UTS, Fundescat, Confederación de Cooperativas de Norte de Santander, Acopi, Universidad Libre Seccional Cúcuta, Universidad de Pamplona, Universidad de Santander, Corpoalianza, Fundempresa y la Universidad Minuto de Dios.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.