Chuin Clavijo y el Teatro La Playa

  • En Cúcuta existe un café teatro que lo tiene todo: música live, teatro de todo género en el que no faltan los mimos y la escena abierta al público en general.  

Si alguien habla de Luis Carlos Clavijo, pocos saben quien es porque lo conocen como Chuin, un cucuteño con formación internacional en el arte del mimo y en general, las artes escénicas que aprendió del maestro Marcel Marceau. Casado con la artista francesa Cathy Courtain conforman un talentoso equipo que contagia.

Chuín clavijo. Foto somoslarevista.com

Chuín clavijo. Foto somoslarevista.com

Juntos, no hay quien los pare ni en sus proyecciones, ni en escena. Electrizan.

Desde la década de los 60 no ha habido tanto movimiento teatral en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Un semillero de artistas es lo que viene germinando en Cúcuta bajo la dirección de Chuin Clavijo, quien se anotó un hito con el éxito del festival de las Artes del cuerpo en el cual participaron grupos de todo el país y del exterior.

En nuestra sede de somos la revista, Chuin Clavijo nos habló de su café Teatro La Playa, un sueño hecho realidad que cada día sorprende por la calidad de sus propias presentaciones y las de sus artistas. Allí los visitantes se sienten como en uno de esos teatros donde se reúne la bohemia de París porque puede encontrar todo en uno. Mimos, teatro, música, micheladas, cocteles, tapas, sonrisas, aplausos y ganas de volver.

Este hombre, nacido en Cúcuta dice que es ascendente géminis. “Soy astrólogo. Soy artista y soy terapeuta. Nadie sabe que soy terapeuta”.

Él mismo se responde, diciendo que son la misma cosa. «El arte llega a un culmen, en el cual uno quiere ser terapeuta, doctor. Yo lo hice. Me retiré un tiempo de todo lo que era artístico y me fui a estudiar durante 5 años como sicosomoterapeuta. Cuando terminé esa carrera, me fui a estudiar 5 años de medicina china: 2 años de acupuntura china y dos de de chicón medical, es decir, me convertí en doctor en medicina china. Antes de regresar a Colombia yo estaba sólo en terapias. Ahora lo que hago es una combinación de terapia con el arte y realizo un poco de talleres como, encontrarse así mismo, manejo del estrés»…

Señala que un terapeuta quiere ser artista. Cuando ya está uno superbién en terapia, quiere volver al arte. En Grecia antigua un artista era un terapeuta. Tiene que ser así para que el ego se funda.

Café Teatro La Playa

Confiesa que se siente realizado con la creación del Centro Cultural único en Cúcuta, llamado Café Teatro La Playa y que todos los viernes y sábados la gente puede disfrutar de mimos, música en vivo, teatro, tapas, cocteles y micheladas, todo, en un solo lugar.

Ahora se llama Teatro de La Playa. Si empezamos por el principio, con la Corporación Arte y Cultura de la cual soy el representante legal, hicimos el teatro La Playa, el Centro de las Artes de Cúcuta que es una escuela de formación de artistas, de actores. Enseñamos teatro gestual y hip hop los sábados.

Alumno de Marcel Marceau

Pues, mucho honor y mucho orgullo, porque resulta que ahorita, el mimo, en Francia está dando palo a todo lo que es artístico porque se dieron cuenta que en realidad los actores, los bailarines, los magos, todos vienen de la misma línea como son los mimos, los profesores mimos como Marcel Marceau, como Etien de Crou…

Sostiene que Chaplin era el papá de todos y que Marcel Marceau “copió”, viéndolo en la televisión con la magia del silencio.

En Colombia está este señor que le digo, Juan Carlos Agudelo, quien tiene su estilo. Él lo llama teatro físico. Porque en realidad los actores piensan que sólo es la palabra y se mienten ellos mismos porque si el cuerpo no está en acción, si su cuerpo no se conoce íntimamente, está en nada. Uno tiene que ser un yogui. Yo practico yoga hace más de 30 años y quien me enseñó fue el hijo de Marceau.

Los actores, dice, se quedan en la palabra. Y la palabra tiene que ir con energía con un cuerpo que hable. Por eso no necesitas hablar. Además está por descubrirse, el mimodrama. En Colombia no hay mimos. Estamos en esa terapia de hacer los mimos, encarnarse  en Cúcuta, enraizarse».

Septiembre, mes de la amistad

Todos los viernes y sábado prepárese para asistir con su familia, al café teatro La Playa de Cúcuta y siéntase como en la Bohemia de París.

Noticias relacionadas:  Chuin Clavijo ¿profeta en su tierra?

Teatro La Playa.

Teatro La Playa.

Teatro La Playa.

Teatro La Playa.

Teatro La Playa.

Teatro La Playa.

café teatro

 

 

4 comentarios para "Chuin Clavijo y el Teatro La Playa"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.