Veremos si el nuevo gabinete de Santos trabaja por el país y sus regiones

Santos II y su gabinete de regiones.

Santos II y su gabinete de regiones.

Por Segundo Antonio González C. Se inicia el segundo gobierno del presidente Santos con el anuncio de trabajar en tres pilares: La paz, la inclusión y la educación. Buena iniciativa que ojalá se concrete en hechos y podamos avanzar hacia un mejor país.

Los anteriores 4 años de Santos fueron montados sobre cinco locomotoras: infraestructura, el agro, minero energética, vivienda e innovación.

Ninguno arrancó bien, pero hubo avances en vivienda (aunque fue utilizada con fines electoreros); se dio un paso en establecer las nuevas reglas para contratación en grandes obras como las 4G; en minería no se avanzó, pero sí perdió por la falta de control a la minería ilegal y medio ambiente; la energética, Colombia se ha dedicado a explotar al máximo los yacimientos de petróleo y gas viejos, pero no ha habido descubrimientos significativos en los últimos 20 años, solo se ha dedicado a incrementar reservas a punta de «factor de recobro», lo cual no garantiza el sostenimiento de la autosuficiencia.

La exploración ha sido más o menos intensa con relación a la década de los 90, pero no ha dado resultados que nos garantice incremento real de reservas. El agro, lo que todos conocemos, solo conejos del gobierno a los campesinos, pero nada estructural; y, la innovación, puede decirse que no muestra nada.

Segundo antonio González. Ingeniero de petróleo y consultor en el sector energético independiente.

Segundo Antonio González. Ingeniero de petróleo y consultor en el sector energético.

Esperamos que con este antecedente, cuyos resultados puede decirse que el gobierno de Santos hizo conejo al país y a quienes votamos en ese primer periodo por él, el nuevo cuatrienio sea mejor y pueda no solo ejecutarse lo que faltó del primero, sino que su propuesta de «paz, inclusión y educación», sean una realidad.

Amanecerá y veremos si el nuevo gabinete trabaja por el país y sus regiones, así éste no sea muy representativo de ellas.

2 comentarios para "Veremos si el nuevo gabinete de Santos trabaja por el país y sus regiones"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.