“No perder el sentido de la medicina, es el reto”: Diana Uribe

Diana Uribe.

Diana Uribe.

En el XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas que se desarrolla en marco a la feria Meditech – Odontotech 2014, la historiadora Diana Uribe en su charla Lecciones de historia hospitalaria para el presente hizo un llamado a trabajar la medicina desde el sentido del bienestar del paciente a pesar de las condiciones del mercado actual. 

Afirmó que “hay un reto muy grande de mantener las misiones de la salud, en épocas en donde lo que cuenta es la rentabilidad y no la misión histórica de ayudar al otro, por ello, es vital lograr que no se dispersen los esfuerzos en tiempos del mercado”.

En el marco de la conferencia Uribe recalcó que “el desafío es mantener el propósito de la medicina para aliviar el sufrimiento humano, mejorar la vida de las personas, entregar conocimiento para el bienestar del prójimo, como lo dice el juramento de Hipócrates que hacen los médicos cuando reciben su diploma”.

La historiadora informó que hoy día, existen avances tecnológicos, así como curas para las enfermedades que antiguamente mataban a millones de personas, sin embargo, es necesario organizar las dinámicas para que el eje central sea el bien de una sociedad a través de la medicina.

Así mismo, resaltó que temas como el medio ambiente, hábitos alimenticios, formas de vida y creencias, las cuales están en permanente cambio, inciden de manera constantes en las manifestaciones de enfermedades, elementos que la medicina no controla.

Para finalizar puntualizó la importancia de no dejar de lado la historia de la medicina ya que es esta la que cuenta los debates, luchas y esperanzas que se vivieron para poder llegar a las cosas que hoy conoce la sociedad.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.