Monte andino… ¡Cáchira! ¡Paraíso natural de Norte de Santander!

  •  Cáchira ha construido su historia legal con argumentos gubernamentales, históricos, sociales y políticos.
Cáchira Norte de Santander.  Foto página oficiall.

Cáchira Norte de Santander. Foto página oficiall.

Por: Jesús María Stapper –    En un lugar sagrado de la Cordillera de los Andes en el nororiente colombiano está el Municipio de Cáchira del Departamento Norte de Santander. Cual manifestación mítica de ancestral augurio: fuente milenaria de aguas cristalinas y bosques bondadosos, el Hombre soñador y la naturaleza con la máxima expresión de sus prodigios, nos regalan un pueblo de características íntimas.

Nuestros antepasados “Cácharas” –hoy extintos- fueron los arcanos tejedores de la Historia. Leyenda viva que forjaron los ermitaños solitarios de las antiguas culturas cachirenses.

Sus rituales, sus filosofías, sus religiones, sus poesías, no alcanzaron para crear el Osiris (egipcio), el Júpiter (griego), el Ormuz (persa), el Brahma (hindú), no obstante, con su sabiduría, su magia, su tesón, sus visiones y lo sencillo de sus postulados, nos entregaron los legados para que caminen tomados de las manos con los destinos de los tiempos, y son las viviendas enclaustradas a centenares de metros en el corazón de los precipicios de las montañas: cuevas  talladas a sueño limpio y días interminables. Aunque no escritos, nos quedan sus códices imaginados como vestigios y sus recuerdos arropados de neblinas circulantes: testigos de sus vivencias pretéritas. Esas moradas son los heraldos izados en las astas enhiestas de la gesta precolombina. Desde las tempranas edades del Hombre, Cáchira nació para existir.

El territorio cachirense está custodiado por ariscas montañas que desconocen las parábolas y la fe pero rinden homenaje diario y ferviente a la laguna del Páramo de Guerrero. Suelos que bien alimentan la fronda, estancias que ofrecen alucinaciones nuevas, vientos que se enamoran de las cometas y las roban con los cordeles, venas de corrientes cristalinas: arroyos, quebradas, ríos, aguas que se descuelgan en caída libre como los musgos lluviosos de un pesebre permanente, son algunos de los elementos donados por sus paisajes. Allí asiste a clase elemental, sin faltar un momento, la Cascada de La Caramba, con cuatrocientos metros de altura, de las más bellas de América y del Mundo.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

La geografía cachirense se arropa, entre luces y sombras, con los aromas de los eucaliptos, sauces, nogales, cedros, robles, naranjos, guayabos y cafetales con aromas que madrugan humeantes con el crispar de los troncos del arrayán en los fogones. Las plantas endémicas aseguran que nunca se irán de estos lugares para no perecer en el delirio. Los oasis de dulces aguas se encuentran a la vera de los caminos que conducen hacia todas partes.

Cáchira Norte de Santander. Foto página oficia.

Cáchira Norte de Santander. Foto página oficia.

En esta tierra, el sol de la tarde vive su momento de remanso al otear el inicio de los crepúsculos, entonces como un joven entusiasmado  con una bella amante, detiene la marcha invariable de su eterna travesía.

Las auras frías y penetrantes, las envía por encargo, como vientos callejeros de profundas melodías, en la primavera de cada noche, la laguna, a la cabecera municipal. Con el avance de de las horas nocturnas, mientras la luna devora su primera merienda,  aparecen los Tótems locales con sus caras tiznadas que ambulan por las veredas para cuidar los espíritus irredentos de los antepasados.

Cáchira ha construido su historia legal con argumentos gubernamentales, históricos, sociales y políticos. Con el paso de los siglos se llenó de requisitos y fue aldea, caserío, corregimiento que asumió su seguro avance hasta ser el próspero Municipio de hoy.

C+achira Norte de SAntander. Foto página oficial.

Cáchira, Norte de Santander. Foto página oficial.

En su tradicional feria agropecuaria del mes de diciembre, recibe  las colonias cachirenses de otras ciudades al igual recibe los forasteros que la visitan. Las cabalgatas inauguran el evento con el desfile sincronizado de los corceles que dinamizan los bríos con la fina armonía del calé.

Las orquestas retumban. Los acordeones vibran en manifestación vallenata y reminiscente y alegre. La exhibición agrícola oferta la feracidad productiva de este suelo bendito. La exposición  de ganado, especies mayores y especies menores, triunfa en la feria local y las ferias nacionales. Las fiestas patrias y patronales católicas tienen singularidad porque son representadas actoralmente, así se forjan las realidades sublimes de las irrealidades que transitan indelebles en los auditorios engalanados del recuerdo.

El Hombre cachirense es un constructor de sueños, un forjador de alquimias vernáculas, un ilusionista en las sendas verdaderas, un mago vigilante de los acantilados, un alfarero de la embriaguez, un juez de lo silvestre, un vocero de la esperanza: sonoro eco de la cordillera y de la inmortalidad.

Jesús María Stapper, escritor, poeta, periodista, artista plástico.

Jesús María Stapper, escritor, poeta, periodista, artista plástico.

Es un hombre honrado, alegre, vivaz, trabajador, entusiasta, parrandero, bohemio y generoso. ¡Sea este brindis con un trago de aguardiente! Quien busca otra forma de hacer turismo, de explorar eventos nuevos, de llegar a desconocidas génesis,  tiene el compromiso indelegable por visitar un “paraíso natural” ubicado en el Municipio de Cáchira: lugar de las ambrosías del  retorno donde la vida no pasa sin un registro que se guarda de manera individual y colectiva, cual cosecha de asombro y buena ventura, en el corazón y en la memoria.

Bogotá D. C.  Agosto 9 de 2014.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira, Norte de Santander.

Cáchira Norte de Santander.

Cáchira Norte de Santander.

Cáchira Norte de Santander.

Cáchira Norte de Santander.

16 comentarios para "Monte andino… ¡Cáchira! ¡Paraíso natural de Norte de Santander!"

  1. julio Cesar Rolon Rincon  agosto 11, 2014 at 1:21 am

    Es asombroso; Mejor no pudo ser la descripción de este paraíso natural. Tierra que vio nacer este poeta orgullo Cachirense, gracias José Maria por ser parte de este hombre q tu mismo describes, trabajador, honesto, parrandero, entusiasta bohemio, generoso y sobre todo por ser ese embajador de este municipio ante el resto de Colombia y el mundo entero. Gracias Chemita,,, un abrazo

    Responder
  2. Alfonso Sánchez  agosto 11, 2014 at 2:06 am

    Como bien se describe Cáchira ” Paraiso Natural ” es una verdad en la cual nuestro poeta Jesús Maria Stapper describe impecable mente con letras de oro todo lo que es nuestra patria chica.
    Gracias Jesus Maria por ser quien eres gracias por hacer grande a Cachira, le doy gracias a mi DIOS por darle ese don de narrar historias, y hacer de las letras iconos magistrales, eres nuestro embajador y me siento orgullo de sumerce porque nunca a negado su terruño y dices a los cuatro vientos que eres de CACHIRA. ABRAZOS.

    Responder
  3. Mayelly Mora Stapper  agosto 11, 2014 at 2:20 am

    Que hermosas palabras definitivamente describe lo hermoso que es esta tierra “Paraíso Natural”, lugar para visitar resaltando su gente cordial, su comida deliciosa y su agradable clima el cual es perfecto para pasar unos días de descanso y a ti primo gracias por siempre estar atento a resaltar este hermoso pueblo de nuestros orígenes.

    Responder
  4. Dinorah Margarita Castillo Cruz  agosto 11, 2014 at 2:47 am

    Estar ante semejante expresión tan divina de nuestra tierra colombiana nos hace pensar en la posibilidad de un paraíso terrenal muy fructífero y pletórico de recuerdos de todas las épocas e idiosincrasias. Loado sea Dios en este escritor y pintor de latitudes que nos allega tan bellos momentos sólo registrados por su sin igual pluma y fiel consciencia de identidad y pertenencia.

    Responder
  5. Mary Stella Stapper  agosto 11, 2014 at 3:26 am

    No hay mas palabras para decir lo que es nuestra tierra y dichas de este poeta grande de cuna humilde he inteligente que regalando flores y frases describe nuestro pueblo y familias luchadoras como lo mas bello del PARAISO NATURAL . felicitaciones

    Responder
  6. LUIS DIONISIO VEGA BLANCO  agosto 11, 2014 at 3:29 pm

    ESTAS PALABRAS SOLO SALEN DEL CORAZON DE UN POETA ENAMORADO DE SU TIERRA Y LLENO DE ORGULLO POR LOS SUYOS, GRACIAS JOSE MARIA POR RECORDARNOS LO MARAVILLOSO QUE ES NUESTRO TERRUÑO.

    Responder
  7. Teresa Stapper de Plata  agosto 11, 2014 at 6:29 pm

    No solo escribe…. describe… como un pintor el paisaje y la idiosincracia de la gente. ¿Su pluma o mejor en este momento será su computadora? se convierte en pincel que pinta el paisaje, y me hace retroceder, ¿45? 50 años?. Llegué a sentir…mejor que oir..
    el sonido de los tiples, guitarras, bandolas y requintos de los hermanos Vega, con sus bambucos, torbellinos y pasillos o el trio vallenato integrado por Rafael Stapper, Rodolfo Jaime y Simeón Reyes. y a ver a mi mamá, bailando un pasillo con su primo Ignacio Torrado Montagut..”Qué tiempos aquellos señor don Simón”.
    Bueno, los Stapper tenemos esa manía de escribir, es parte de nuestra razón de vida. Me imagino que Jesús Maria a quien no tengo el honor de conocer, pero a quien quiero conocer, es un primo. Felicitaciones. Logró sacudir todas nuestras fibras y nuestros recuerdos. Un abrazo.

    Responder
  8. Teresa Stapper de Plata  agosto 11, 2014 at 6:34 pm

    Perdón por los errores de “metida de dedo”.

    Responder
  9. Aleyda Villamizar  agosto 12, 2014 at 4:04 pm

    GRACIAS POETA POR TAN SENTIDAS PALABRAS PARA NUESTRO TERRUÑO.UN ENORME ABRAZO

    Responder
  10. YOLANDA CORREDOR LOZANO  agosto 13, 2014 at 7:35 pm

    Qué bonito todo lo que dice, gracias Jesús María por describir tan bien a nuestra tierra se ve que lo siente y que sale de su corazón porque al leerlo yo también me transporté a esos tiempos vividos allá que fueron maravillosos

    Responder
  11. ANA MATILDE ROPERO BLANCO  agosto 14, 2014 at 5:22 pm

    MIL GRACIAS PAISANITO POR REVIVIR NUESTRO PASADO DE NIÑEZ Y PARTE DE NUESTRA JUVENTUD EN NUESTRO TERRUÑITO PARAISO NATURAL DONDE LAS FIESTAS FUERON CON MUSICA DE TIPLE Y DEMAS INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA NUNCA OLVIDARE LAS CORRIDAS DE TOROS DE CADA AÑO CUANDO BUCARAMANGA NO TENIA PLAZA DE TOROS NOSOTROS SI LA TENEMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS POR ESO DECIMOS ENTRE MAS BRAVO SEA EL TORO MEJOR ES LA CORRIDA Y QUE VIVA CACHIRA Y QUE DIOS NOS GUIE Y ILUMINE A QUIENES SE PREOCUPAN POR NUESTRO PUEBLO .

    Responder
  12. Olimpo Mora Torres  agosto 17, 2014 at 6:05 pm

    Soñor José Maria Stapper, gracias por esa reseña historica tan hermosa de mi pueblo.

    Responder
  13. norabeatrizvillarrealgarcia  agosto 18, 2014 at 5:33 am

    Felicitaciones mil al Señor Jesús María Stapper, escritor, poeta, periodista, artista plástico, es tan hermoso leer a alguien que en la maravilla de las letras describe el amor que siente por su terruño. Agradezco a quien quiera hacerme el favor de compartirlo en mi perfil en facebook, pues aca no encuentro la forma de cómo hacerlo. Gracias.

    Responder
  14. HECTOR MORINELLI FLOREZ  marzo 7, 2015 at 4:48 pm

    Dios bendiga tu pluma embajadora de mi pueblo cachirense porque hace pensar y sigue transcendiendo hacia las frontereas, felcitaciones amigo Jesus Maria. Cachira os agradecera!!!!!!

    Responder
  15. ines  marzo 3, 2017 at 8:30 pm

    necesitamos que nuestra cahira del alma progrese que conozcan su gente, cultura , paisajes y todas las cosas hermosas que tiene para dar a conocer. Porque es muy triste decir que uno biene de cachira y que es como si uno viniera de un pueblo fantasma porque la gente se ha encargado de que solo los alcaldes y concejales se dediquen a robar sus recursos y la gente por plata lo permita.Si supuestamente aman a cahira como lo viven diciendo demuestren lo y ayudemos a nuestro pueblo a que conozca el paraíso escondido de norte de santander y su gente.

    Responder
  16. Rafael Angel Montagut  agosto 11, 2017 at 7:44 pm

    Mi Cáchira! Mi Cáchira! Soñadora y prodigiosa, como tu ninguna, ni nadie más hermosa.
    De ti hablan los que te tienen estampada en el alma y pintada en las entrañas del amor, dibujada allá adentro, en ese cofre… el corazón.
    Son tus hijos que te abrazan, que te adoran, que hacen sueños, que comentan, que nacieron a los pies de un arrebol, que hoy te halagan y que brillan como el sol

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.