Expertos descartan pandemia global por el virus del Ébola

  • La Organización Mundial de la Salud, reportó que 1.069 personas han fallecido por contraer el brote del Ébola en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. ​
  • En América Latina, se debe tener especial atención con Haití y ciertas poblaciones selváticas de Bolivia y Perú. Para los especialistas, el resto de países posee los sistemas necesarios para contrarrestar el impacto de una posible infección.   
El ébola.

El ébola.

Bogotá, agosto de 2014. Especialistas de talla mundial del sector médico se dieron cita en Bogotá, Colombia, en el XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas que se realizó en el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2014. Los expertos coincidieron en que una posible pandemia mundial a causa del virus del Ébola está prácticamente descartada debido al plan de arrinconamiento que vive la enfermedad en sus países de origen.

Pese a que aún no se ha identificado la causa del virus ni su control médico absoluto, los expertos señalan que atacando el foco de infección es la vía más efectiva para evitar su propagación.

ebola

Virus del Ébola.

«Este tipo de virus generalmente se dan en poblaciones pobres que carecen de agua potable, sistemas de evacuación de residuos e higiene. De llegar el virus a sociedades avanzadas su control sería fácil dado las condiciones científicas y tecnológicas de los países del primer mundo», resaltó José Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPPSS).

En cuanto a América Latina, Soto Bonel añade que el país con mayor riesgo de contraer el virus del Ébola es Haití, precisamente por sus condiciones socio-económicas: «diferentes organizaciones mundiales han calificado a Haití en riesgo sanitario, también requiere una atención especial algunas zonas selváticas en naciones como Bolivia y Perú. El resto de países tienen sistemas muy avanzados en cuanto a protección y conocimiento de la enfermedad, quizá al mismo nivel de Estados Unidos, Alemania y Rusia».

Históricamente los países desarrollados tienen que enfrentar enfermedades crónicas no transmisibles, mientras que las naciones subdesarrolladas combaten enfermedades infecciosas transmisibles, siendo el Ébola una muestra de ello.

Aunque una pandemia global se ve poco probable según los expertos, los consejos están orientados a un acompañamiento estratégico a las diferentes situaciones que rodean al virus del Ébola, dado que son estas las que maximizan sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud, reportó que 1.069 personas han fallecido por contraer el brote del Ébola en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. ​

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.