Cuando lloren los guaduales en el río Pamplonita

  • Los guaduales cumplen importantes funciones en la conservación del agua y en la protección de las riberas de los ríos.
Cuando crezcan los guaduales en el Pamplonita, se verán así.

Cuando crezcan los guaduales en el Pamplonita, se verán así.

Más de 50 personas, entre colaboradores de la empresa de acueducto y alcantarillado (Aguas Kpital) y estudiantes se armaron de palas, picas, baldes y bultos de abono para cambiarle la cara a la ribera del río dar un ejemplo a la comunidad cucuteña de la importancia de promover la permanencia de la vegetación a los lados de las arterias hídricas de nuestra ciudad.

En la jornada se sembraron más de 150 ejemplares de la planta también conocida como bambú; que a mediano y largo plazo beneficiarán considerablemente el río, su caudal y la pureza de su agua.

Entre otras propiedades, la guadua sirve como reguladora del caudal de los ríos y es una planta considerada como mejor recuperadora de fuentes hídricas, atrae múltiples especies de fauna y promueve el crecimiento de otras plantas que se adecuan favorablemente a su ecosistema.

Con el objetivo de mejorar el panorama en un sector del Río Pamplonita y promover una cultura ambiental y de preservación de los afluentes hídricos, la empresa Aguas Kpital Cúcuta lideró una jornada de siembra de guadua en el sector de San Rafael. Adicionalmente servirán como nuevo refugio para las típicas aves que tradicionalmente se pueden observar conviviendo en el Pamplonita.

En octubre, cuando se lleve a cabo la celebración del día del árbol, se realizará una próxima siembra de guadua para seguir recuperando el principal afluente de la capital nortesantandereana.

Estuvimos investigando cuáles son los mayores problemas que afectan a los ríos, especialmente al Pamplonita y que deben ser resueltos:

En primer lugar, lo usan como alcantarillado para conducir aguas servidas.

Los residuos industriales servidos, contaminan de manera grave.

La deforestación que acaba con los pulmones.

El cambio climático que aleja las lluvias.

Soluciones:

Plantar árboles nativos, evitar que sigan tirando escombros en el río Pamplonita, no sembrar tomate en su ribera porque el veneno utilizado para las plagas, cae a su cauce, no hacer sancochos de olla.

Plantar guadua que no sólo sirve para construcción de vivienda, también,  como almacenamiento natural del agua y protección de las riberas, mientras que atrae a las aves como las garzas y otras especies que embellecen el lugar.

Colofón

Será hermoso cuando los veamos alegres y entrelazados tirándose al río Pamplonita, como canta el maestro Jorge Villamil quien se inspiró en los guaduales para hacer una de sus mejores canciones.

Un comentario para "Cuando lloren los guaduales en el río Pamplonita"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.