Créditos no reembolsables: hay 3.586 millones de pesos para apoyar proyectos de fortalecimiento de Mipymes de Norte de Santander

Por Mary Stapper. Hay buenas noticias para las pequeñas y microempresas de Norte de Santander porque el Gobierno Nacional, a través de InnPulsa Mipyme y Bancoldex, las ayudará a salir de la “olla” con créditos no reembolsables para su fortalecimiento.

Claudio Alberto Moreno López, Gerente de InnPulsa Mipyme y  Nora Jimena Arias,  ejecutiva de comunicaciones. Foto somoslarevista.com

Claudio Alberto Moreno López, Gerente de InnPulsa Mipyme y Nora Jimena Arias, ejecutiva de comunicaciones. Foto somoslarevista.com

Claudio Alberto Moreno López, Gerente de InnPulsa Mipyme y  Nora Jimena Arias,  ejecutiva de comunicaciones de la entidad, conversaron con www.somoslarevista.com y contaron que hay nuevos recursos por 3.586 millones de pesos para beneficiar a pequeñas y microempresas de Norte de Santander.  

Durante su visita a nuestra a Somos la revista, Nora Jimena Arias dijo  que rrespondiendo a las necesidades de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del departamento, el gobierno nacional en cabeza de Innpulsa Mipyme, programa especial de Bancoldex, abre la convocatoria para el fortalecimiento de estas empresas en la región.

Según Claudio Alberto Moreno López, gerente (e), Innpulsa Mipyme apoyará con recursos de cofinanciación no reembolsables proyectos que faciliten el incremento de ingresos, ahorro de costos, desarrollo de nuevos productos y servicios o mejora de los existentes, apertura de nuevos mercados y  canales de comercialización, acceso a servicios microfinancieros y generación de nuevos empleos de las Mipymes participantes.

Así fue el diálogo con Claudio Alberto López:

¿Cómo se lograron esos recursos?

El fondo tiene recursos de cofinanciación no reembolsable para desarrollar proyectos que tengan por objeto e crecimiento empresarial.

El 10 de mayo de este año el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió con recursos para la región. Esos recursos venían de diferentes aristas. Había créditos y también, recursos de cofinanciación no reembolsable que los operamos, en este caso, nosotros, el Fondo de Modernización para las Mypimes.

Luego de algunos meses de haber hecho la tarea, de mirar las necesidades de la región, hicimos una convocatoria para Norte de Santander donde se pueden presentar entidades o agremiaciones que representen Mypimes nortesantandereanas. Entonces se presentan  y pueden obtener hasta 400 millones de pesos para beneficiar a las Mypimes.

¿Beneficiarlas en qué?

En insumos y materiales, adecuaciones locativas para los establecimientos de comercio, asistencia técnica, capacitación y activos productivos, es decir, maquinaria y equipo.

Empresas de calzado.

Empresas de calzado y accesorios.

¿Quiénes presentan estos proyectos?

Lo hacen los estas entidades que son las representantes de estas Mypimes. Es decir, las Mypimes aquí no se pueden presentar solas. Tienen que tener a alguien que las represente. Por ejemplo, podrán presentarse a la convocatoria empresas Ancla (empresa que presente un proyecto para el fortalecimiento de su cadena de proveedores o distribuidores) y entidades representantes de Mipymes (Gremios, Cámaras de Comercio, Cajas de Compensación Familiar, Agencias de Desarrollo Local – ADEL, Parques Tecnológicos, Universidades privadas, Confederaciones de Empresarios u Organismos  Representantes de Clúster, Organizaciones de Economía Solidaria, Cooperativas financieras, ONGs prestadoras de servicios empresariales u Organizaciones solidarias)  Siempre y cuando los beneficiarios finales de los proyectos sean micro, pequeñas o mdianas empresas del departamento.

¿En el caso de empresas de prestación de servicios, qué tipo de beneficios pueden recibir de ustedes?

Como le digo, también dentro de los rubros que la convocatoria puede coofinanciar, para eso están asistencia y capacitación, certificaciones, insumos y materiales que necesite para el desarrollo del objeto de la empresa, activos productivos, dependiendo también de lo que haga la empresa. Realmente eso lo decide el proponente junto con la empresa que va a beneficiar, que como le digo, debe representar 25  Mypimes.

¿Ya han beneficiado a empresas nortesanandereanas?

Sí, con otros recursos diferentes a los de esta convocatoria. Esta convocatoria se lanzó el viernes 23 de agosto, pero en los años en que el fondo ha venido operando, tiene 7 proyectos, 1.242 millones de pesos aportados como cofinanciación a 149 Mypimes beneficiadas en Norte de Santander.

Tenemos 5 proyectos de encadenamiento productivo, un proyecto de desplazados y un proyecto de innovación.

¿Qué capital debe tener una Mypime para acceder a este tipo de beneficios?

Las Mypimes sólo tienen que tener Registro Mercantil si quieren ser beneficiarias y estar funcionando.

¿Para quién son los requisitos realmente interesantes?

Pues, para el que las representa. Dos años de constitución, tener experiencia en haber operado proyectos con Mypimes. El que presenta el proyecto sí tiene que tener una capacidad relativamente buena para ser contratado por el banco. Reitero, el banco es el que administra el fondo de modernización para las Mypimes. Pero las empresas beneficiarias no necesitan sino tener el Registro Mercantil.

Hay empresarios que por la situación económica que atraviesa la zona de frontera, ustedes conocen la situación con Venezuela, tienen problemas de créditos, es decir, la banca les sacó “tarjeta roja” con reportes a “Datacrédito”. ¿Una empresa o un empresario que hayan tenido o tenga ese tipo de problema pueden acceder a este tipo de beneficios?

Claro que sí. Lo importante es que el beneficiario no se encuentre en liquidación. El beneficiario puede estar en Ley 550 o en Ley de reorganización o reestructuración. Lo importante es que no esté en liquidación.

¿Esta es una esperanza para la gente pueda recuperarse?

Claro que sí, lo importante es que el beneficiario no se encuentre en liquidación siempre y cuando tengan una entidad que los represente. Cámara de Comercio, Acicam por ejemplo en el caso de los zapateros…

Entonces hay que apoyarse en los gremios y en las instituciones que tienen el poder para presentarse y como empresas sí pueden presentarse, incluso si están reportadas en Datacrédito.

Aclaro que el registro Mercantil de las empresas debe estar actualizado, es decir, renovado para el año.

Un mensaje para los empresarios.

Uno, que se enteren muy bien de lo que significa esta convocatoria para la región y para eso, los invito a www.innpulsacolombia.com, ahí está toda la oferta, incluso nacional. También ésta que lanzamos para Norte de Santander.

¿Cuánta plata hay para eso?

Hay 3.586 millones de pesos para la región.

¿Cuánta plata han colocado entre los beneficiarios?

Todavía nada porque se lanzó el viernes 23 de agosto..

¿Es decir, todos tenemos esperanza de acceder aunque sea un poquito de ese ponqué?

Así es.

¿Cómo se han sentido ustedes en estas visitas empresariales?

La región lo estaba esperando. Es decir, el Gobierno hizo un compromiso grande con la región y si ustedes ven, ninguna otra entidad a través de recursos no reembolsables, tiene hoy dinero a disposición

Mi recomendación es que ojalá aprovechen como debe ser, hagan la tarea bien hecha porque no es fácil que esto suceda de nuevo.

¿Documentos para hacer la tarea bien hecha?

Reitero, las entidades tienen unos requisitos. Esas entidades sí tienen que presentar muchos papeles.

¿Dónde está eso?

En un listado en la página Web. Pero para las beneficiarias, es decir para las micro y pequeñas empresas, tienen que tener su registro mercantil actualizado y estar en funcionamiento. Esos son los dos únicos requisitos para el beneficiario.

Lo que sí se necesita es que las entidades proponentes hagan su tarea bien hecha. Esto es cuestión de unir fuerzas para lograr el objetivo.

Micro y pequeñas empresas de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Micro y pequeñas empresas de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

¿Por qué esto funciona así y no directamente cada empresa?

Porque las pequeñas empresas y las microempresas no pueden presentarse y ser contratables por el banco para obtener los recursos. Entonces esto, lo que hace es optimizar el uso de los recursos y facilitar el acceso de las Mypimes.

El fortalecimiento empresarial trae progreso y empleo para el departamento; de allí la importancia de este tipo de convocatorias. Para generar mayor impacto en las empresas, ampliamos los rubros apoyados en los proyectos, dándoles así más opciones para el mejoramiento y crecimiento empresarial en Norte de Santander

Los interesados podrán entrar a la página web www.innpulsacolombia.com , allí encontraran los requisitos que deben cumplir, así como los documentos que necesitarán para participar de esta convocatoria. Sin embargo, estos serían los pasos que deben seguir las empresas y entidades interesadas:

  1. Revisar la convocatoria en la página web www.innpulsacolombia.com/es/mipyme.
  2. Revisar los requerimientos que deben cumplir las empresas y los proyectos
  3. Redactar el proyecto.
  4. Recolectar los documentos requeridos.
  5. Radicar el proyecto y la documentación en Innpulsa Mipyme.
Funcionarios de Innpulssa en Somos la revista.

Funcionarios de Innpulssa en Somos la revista.

Textiles. Foto somoslarevista.com

Textiles. Foto somoslarevista.com

 

4 comentarios para "Créditos no reembolsables: hay 3.586 millones de pesos para apoyar proyectos de fortalecimiento de Mipymes de Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.