Siete colombianos hacen uso del marcapasos para reflujo esofágico

  • La innovación, que busca beneficiar a  cerca del 20% de la población mundial que sufre de esta enfermedad.
  • El invento holandés, revolucionario en la medicina gástrica ha sido implantado a 300 personas en el mundo, siete de ellos en Colombia.
Marcapasos.

Marcapasos esofagico.

Cinco pacientes que padecen de reflujo crónico del Hospital San Ignacio y dos del Hospital el Tunal, ya hacen uso del marcapasos para reflujo esofágico, una de las innovaciones más revolucionarias en el campo de la medicina gástrica que estará presente en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2014, en Corferias del 12 al 15 de agosto.

La innovación, que busca beneficiar a  cerca del 20% de la población mundial que sufre de esta enfermedad, consta de dos electrodos que se conectan al esfínter esofágico para que éste se cierre cuando el usuario tiene síntomas de reflujo.

Con el objetivo de que el beneficiario pueda continuar con su estilo de vida, el marcapasos es programado de forma inalámbrica mediante un software que utiliza el especialista.

“Por lo general, el paciente que sufre reflujo crónico debe consumir medicamentos de por vida para evitarlo. Estos medicamentos hacen daño al hígado y pueden tener otros efectos colaterales. Mediante este avance tecnológico, las personas evitan ser farmacodependientes de una forma natural y poco invasiva, pues se trata de una simple función mecánica”, explicó Camilo Ortiz, gastroenterólogo del Hospital el Tunal.

De acuerdo con Mónica Durán, gerente de mercadeo de Hospimedics, empresa colombiana que distribuye el producto, “el problema que enfrentan hoy en día los pacientes de reflujo crónico en Colombia es que esta tecnología no se encuentra en el POS, por lo cual solo quienes interponen recursos ante la justicia, o tienen el dinero suficiente para comprarlo pueden acceder a él”.

 

Foto: endostim.com.co

 

2 comentarios para "Siete colombianos hacen uso del marcapasos para reflujo esofágico"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.