Cucuteño Juan Fernando Cristo Bustos, nuevo Ministro del Interior

Juan Fernando Cristo Bustos.

Juan Fernando Cristo Bustos.

El Presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Ministro del Interior, al cucuteño Juan Fernando Cristo Bustos. Reemplaza al caucano, Fernando Iragorri, quien asume la cartera de Agricultura.

Cristo fue Senador durante cuatro periodos consecutivos, ha escrito libros como ‘A un año del cambio’ y ‘La guerra por las víctimas’ y es autor de la Ley de Víctimas.

Juan Fernando Cristo nació en Cúcuta (Norte de Santander) el 11 de julio de 1964. Hijo de María Eugenia Bustos de Cristo y del dirigente liberal Jorge Cristo Sahium, asesinado en 1997 por el ELN. Aunque estudió Derecho en la Universidad de Los Andes, su vida ha estado ligada al periodismo, pues, entre 1988 y 1990, fue director del diario La Noticia de Cúcuta. Luego, en 1992, asumió el cargo de Secretario Privado del Ministerio de Desarrollo Económico y cónsul en Caracas.

En el Gobierno de Ernesto Samper fue Consejero de Comunicaciones de la Presidencia, así como viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Colombia en Grecia. Después del asesinato de su padre, decidió aspirar al Senado por el Partido Liberal, cargo que ha ocupado durante cuatro periodos consecutivos.

En estos 16 años ha sido presidente de las comisiones Sexta y Primera, de la Dirección Liberal y  Presidente del Congreso. En su paso por el Congreso ha impulsado la reforma constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, la Reforma Política de 2003 y el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil.

Fue autor y ponente del Estatuto de Ciudadanía Juvenil con el fin de buscar mayor participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas públicas. También fue ponente de la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos y del Marco Jurídico para la Paz. Desde el año 2007, luego de promover la jornada de solidaridad del Congreso con las Víctimas de la Violencia presentó la Ley de Víctimas que, finalmente, fue sancionada en el año 2010 con el fin de garantizar la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del conflicto.

Es autor de los libros ‘A un Año del Cambio’ y ‘La Guerra por las Víctimas’ y columnista del diario La Opinión de Cúcuta desde 1998. En la actualidad es un defensor del proceso de paz y de las víctimas del conflicto, apoya la reelección del presidente Juan Manuel Santos y no volverá a aspirar al Congreso de la República. Como Presidente del Congreso se aprobaron iniciativas como la prórroga del 4 por mil, el Referendo por la Paz y el proyecto de ley contra conductores ebrios, entre otros.

Edgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander y Donamaris Ramírez París, Alcalde de Cúcuta, felicitaron a Juan FErnando Cristo.

Como una excelente noticia para los nortesantandereanos calificó el gobernador,  Edgar Díaz Contreras la designación hecha por el presidente, Juan Manuel Santos como Ministro del Interior del ex senador,  Juan Fernando Cristo Bustos.

Díaz Contreras, expresó que Cristo Bustos a lo largo de su carrera política ha venido enarbolando las banderas del partido Liberal y siguiendo los pasos de su difunto padre quien también fue congresista de la república, Jorge Cristo Sahium.

Precisó que como dirigente político el nuevo Ministro del Interior ha dejado un legado importante como autor y ponente de importantes iniciativas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en el 2011, Ley de Fronteras y la Reforma Política del 2003 que impuso la lista única, promovió la disciplina de los partidos y el umbral del 2%.

Gran satisfacción mostró también el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, por la designación como Ministro del Interior y de Justicia, de Juan Fernando Cristo Bustos, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para el nuevo período constitucional 2014-2018.

Al tiempo que el gobernante local extendió la felicitación al designado y a sus familiares, porque el departamento tendrá en Cristo Bustos, una voz y comunicación directa con el Alto Gobierno para Cúcuta y Norte de Santander.
“Para las víctimas del conflicto, Juan Fernando Cristo, seguirá siendo clave para la reparación como lo fue desde el Congreso de la República”, dijo.

Hasta hace algunos días, Juan Fernando Cristo se desempeñó como Presidente del Senado y tiene una destacada experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Consejero Presidencial de Comunicaciones, Embajador de Colombia en Grecia, Presidente de la Comisión Sexta y Primera del Senado, y Presidente del Partido Liberal Colombiano, además, de Vocero (2006-2007) de la Bancada Liberal en el Congreso y Codirector del Partido.

Un comentario para "Cucuteño Juan Fernando Cristo Bustos, nuevo Ministro del Interior"

  1. Nohra Ibarguen  julio 31, 2014 at 9:43 pm

    Felicitaciones al Sr. Ministro y a los cucuteños por ese merecido nombramiento. Un hombre con una excelente trayectoria politica. Esperamos que las repercusiones para el Norte de Santander sean positivas y alentadoras para el desarrollo del departamento.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.