906 municipio fueron certificados para el manejo de recursos de agua y saneamiento

Ábrego, Norte de Santander.

Ábrego, Norte de Santander.

906 municipios colombianos y distritos fueron certificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados al sector de agua potable y saneamiento básico.

En este proceso de certificación correspondiente a la vigencia 2012, la superintendencia descertificó a 196 municipios que no cumplieron todos los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 1639 de 2013. Estos entes territoriales, en ejercicio del derecho de defensa, interpusieron los recursos de ley.

Se destaca que, de los 150 municipios que habían sido descertificados para la vigencia 2011, 89 cumplieron este año las exigencias de la norma, por lo cual fueron certificados por la Superservicios, recuperando el manejo de los recursos del SGP.

Los municipios y distritos descertificados no podrán manejar los recursos del SGP, ni realizar nuevos compromisos con cargo a los mismos. Estos serán administrados por el departamento que asuma las competencias previstas en el artículo 5° de la Ley 1176 de 2007, por el tiempo que dure la descertificación.

Plazo para certificar vigencia 2013

El próximo 31 de julio vence el plazo para que los municipios y distritos acrediten ante la Superservicios los requisitos para el proceso de certificación que se adelantará en 2014 (respecto a la vigencia 2013).

La información debe ser reportada en el Sistema Único de Información – SUI, www.sui.gov.co. La Superservicios cuenta hasta el último día hábil de diciembre para expedir el acto administrativo que decida la certificación o descertificación, según el cumplimento o no de los requisitos que exige la nación.

Con el objetivo de lograr la certificación en agua potable y saneamiento básico por parte de los entes territoriales, la Superservicios en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio ha realizado 20 eventos (durante los meses de junio y julio de 2014), en los que se  brindó asistencia a  municipios y distritos sobre las evidencias que deben reportar al Sistema Único de Información – SUI de la entidad y aclararon dudas sobre el proceso de certificación.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.