Trigésima Brigada dio golpes a guerrilla y delincuencia común

  • Según boletín de prensa emitido por la Trigésima Brigada, el ejército dio varios golpes a la delincuencia como la captura de 4 personas dedicadas al uso ilegal de patentes, así como la neutraliación de presuntos atentados terroristas que cometerían las las Farc y el Eln mediante el uso indiscriminado de armas mortales en los municipios de Tibú y El Tarra.
Taller artesanal.

Taller artesanal.

En el marco de las operaciones desarrollas durante el fin de semana en la capital nortesantandereana, el Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones, seccional Cúcuta, golpearon la delincuencia común al capturar 4 personas y dejar al descubierto una bodega donde fue hallado abundante material para el uso ilegal de patentes.

En el momento de la operación en el lugar las tropas calcularon un valor de ciento veinte millones de pesos en mercancía y materiales, dejando este estructura dedicada al contrabando sin percibir gran cantidad de recursos provenientes de esta actividad.

Las autoridades hallaron: 10.000 protectores plásticos, 67 moldes ppara jabón, 34.000 cabezote para cuchilla, 65.000 protectores para las mismas, 5.000 cuchillas marca minora, 110.000 etiquetas de talco Mexana, 7.000 displays de minora, 03 cajas de jabón protex, 02 máquinas troqueladoras con la sigla protex, 29.000 protectores, 14 cajas de liompido, 10 de de pegante Gota mágica, 4.500 envolturas de jabón Protex, entre otros elementos, se destaca la cantidad de etiquetas falsas para ser empleadas como marca de estos insumos.

Las personas capturadas y el material fueron dejados  a disposición de la autoridad  competente.

Así mismo, en desarrollo de operaciones, las tropas ubicaron y neutralizaron una válvula ilegal para la extracción de crudo en el Oleoducto del Norte, sector del Empalme jurisdicción de Cúcuta.

Foto válvula ilegal para extracción de crudo.

Foto válvula ilegal para extracción de crudo.

Esta válvula fue instalada por las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente de Guerra Juan Fernando Porras Martínez del Eln, en el lugar también se halló 55 canecas plásticas para el almacenamiento del crudo, llave de paso industrial, y 05 metros de tubo galvanizado. Con esta neutralización el Ejército Nacional logra afectar una de las fuentes de financiamiento ilícito más prominente de esta estructura terrorista, y de igual manera impide su accionar delictivo en la zona.

Hallados talleres de explosivos

De igual manera, como resultado de la ofensiva frontal que mantienen  las tropas de la Trigésima Brigada contra la fabricación, uso y siembra de Artefactos Explosivos Improvisados, el Ejército neutralizo las pretensiones de terroristas de las Farc y el Eln que pretendían cometer atentados mediante el uso indiscriminado de estas armas mortales en los municipios de Tibú y El Tarra.

Un taller donde las Farc concentraban diferentes insumos para la fabricación de Artefactos Explosivos Improvisados, fue hallado por tropas de la Trigésima Brigada en jurisdicción del municipio de Tibú.

El sitio clandestino estaba ubicado en el sector conocido como Tres Curvas, en el lugar, terroristas de la Compañía de Milicias Resistencia Catatumbo de las farc, tenían 40 libras de metralla y varilla picada, 10 kilos de brea en forma de cuadros, 03 kilos de soda caustica y 01 bulto de urea procesada.

Los materiales hallados son empleados como rellenos en las diferentes trampas mortales con el propósito de causar múltiples daños en el momento de ser activados para atentados contra la población civil y  las tropas.

Las autoridades establecieron que materiales como la gravilla, la cadena y la varilla, son acondicionados en los  campos minados y las áreas preparados por estos terroristas para ser activados en caminos y áreas por donde transita los moradores de esta región y contra las tropas que desarrollan operaciones.

Personal experto en el manejo de artefactos (grupo MARTE), destruyeron de manera controlada el taller, evitando consecuencias lamentables y neutralizando las pretensiones de las farc.

Sobre este mismo sector y continuando con la operación ofensiva las tropas hallaron una caleta que era empleada por estos terroristas para almacenar artefactos explosivos, munición y material de intendencia, representados en: 150 kilogramos de anfo, 06 balones bomba, 10 tatutos, 04 minas tipo abanico y 10 minas antipersonal, tipo quiebrapata, así mismo, 73 detonadores, cordón detonante y material de intendencia.

En lo concerniente al material de guerra mantenían ocultos 120 cartuchos calibre 7.62 para fusil AK 47.

De la misma manera en la vereda Miramontes del  municipio  de Tibú, fue hallado un campo minado compuesta por 06 minas de diferente tipo de alto poder destructivo, 02 canecas con aproximadamente 50 kilos del explosivo Anfo y 40 metros de cordon detonante.

Desactivación de exposivos.

Desactivación de explosivos.

Las operaciones que se extendieron hasta el municipio El Tarra, permitieron que las tropas hallaran en la vereda Filo Gringo 01 mina antipersonal con aproximadamente 04 kilos de explosivos.

El material hallado en cada una de las operaciones fue destruido de manera controlada por hombres expertos en el manejo de artefactos explosivos, evitando con ello el asesinato de pobladores que habrían sido víctimas de la activación de las minas en atentados o de la siembra indiscriminada en los campos.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.