Sutamarchán se vistió de rojo y Colombia de rosa

Mientras Sutamarchán, Boyacá, se vestía de rojo con el festival de la tomatina, Colombia la hacía de rosa con el ciclista boyacense, Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia.

Tomatina en Sutamarchan. Foto tomada de Internet.

Tomatina en Sutamarchan. Foto tomada de Internet.

El creador del festival de la tomatina fue Heynner Suárez, un abogado del municipio de Sutamarchán, cultivador de tomate bajo invernadero, quien prestó sus servicios como directivo del ICA y se fijó como meta darle importancia a la transferencia tecnológica a través tanto para los cultivadores a campo abierto como para los de invernadero. Profesionales del campo y en general toda persona que quiso estudiar y recibir formación en temas técnicos como tratamiento de suelos, aguas, semillas, fertilizantes para el cultivo del tomate y hortalizas, se vieron favorecidos con ocasión con la gran tomatina colombiana y se convirtieron en sus impulsores y a la vez, sujetos de homenaje en este hermoso evento.

Quien nos cuenta esta historia, es el cucuteño Francisco Berrío Mogollón, quien era el Director de Construcciones a Nivel Nacional del ICA, cuando Suárez se desempeñaba en la entidad como Sub-Gerente Administrativo y Financiero de la entidad.

Cuenta Berrío Mogollón que para este festival que culmina hoy, se utilizaron 20 toneladas de tomate para la octava versión de La gran tomatina colombiana.

Sutamarchán es un pueblo Boyacá (Colombia) que trajo de Buñol (España) el festival de la tomatina con derechos exclusivos en América Latina.

Sutamarchán fue fundado el 14 de diciembre de 1556 por don Antonio de Santana. Su nombre corresponde a la composición indígena española fundada por «Suta» que en lengua chibcha quiere decir Soberano y «marchán» en respeto al capitán Pedro Merchán de Velasco, español quien en el siglo XVIII fue encomendero de Suta. De esta manera a partir del siglo XVIII se otorga el nombre de Sutamarchán, con el cual es conocido hasta el momento.

Ruanas rosas por Nairo Quintana. Foto tomada de Internet.

Ruanas rosa por Nairo Quintana. Foto tomada de Internet.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.