Proceso de eliminación de visa a colombianos, inició Gobierno de USA

Juan Manuel Santos y Bidén.

Juan Manuel Santos y Joe Biden. Foto cortesía de Presidencia.

El recién reelecto Presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos comenzó el proceso para eliminar la exigencia de visa de ingreso a los ciudadanos colombianos.

Así lo señaló luego de reunirse en la Casa de Nariño con el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Dicurso del Presidente Juan Manuel Santos durante la visita de Joe Biden a la Casa de Nariño.

Muy buenos días a todos. Quiero comenzar dándole nuevamente la más cordial bienvenida al señor Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El Vicepresidente Biden ha sido un gran amigo de Colombia, no de ahora sino desde hace muchísimo tiempo, desde que era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

Siempre estuvo presente en todas las circunstancias que tenían que ver con Colombia, siempre estuvo apoyándonos.

Recuerdo muy bien cuando vino al lanzamiento del Plan Colombia en Cartagena y ahora nos visita por segunda vez como Vicepresidente, porque estuvo aquí en mayo del año pasado. De manera que muy bienvenido señor Vicepresidente.

Quiero comenzar por felicitarlo por su triunfo sobre Ghana 2-1 allá en Brasil, espero que su equipo mantenga ese buen desempeño. Nosotros estamos en lo mismo y mañana vamos a enfrentarnos a otro gran equipo, Costa de Marfil donde también esperamos salir triunfantes.

Hemos tenido una reunión larga, muy fructífera, donde hemos hecho un repaso de la agenda que tenemos nosotros con Estado Unidos, ratificando que Colombia se siente muy honrada de ser un socio estratégico para los Estados Unidos.

Estados Unidos es, no solamente nuestro primer socio comercial, sino que tenemos muchos comunes denominadores sobre los cuales hemos venido trabajando y la agenda con los Estados Unidos se ha venido ampliando.

En mi visita a Washington, con el Presidente Obama (Barack Obama) introdujimos en la agenda temas que nos unen no solamente en las relaciones bilaterales, sino en las relaciones con el resto de la región.

Estuvimos analizando y repasando todos estos asuntos, el tema energético donde podemos y estamos trabajando juntos, no solamente para desarrollar nuestras propias tecnologías, sacar el mejor provecho de esos recursos, sino ver cómo podemos también tener una política energética a nivel regional que es muy importante.

Quiero también agradecerle al Señor Vicepresidente y al Gobierno norteamericano porque hace una semana se inició el proceso a través de la constitución de un comité sobre lo que llaman la Visa Waiver, es decir, para quitarnos las visas a los colombianos.

Es un proceso que tiene unos procedimientos y toma bastante tiempo, pero hace una semana ya se inició ese proceso, lo cual sería para nosotros un paso muy importante.

También hicimos un repaso sobre los temas de seguridad, que nos han unido durante tanto tiempo, ahí seguimos colaborando, no solamente bilateralmente sino frente a terceros países.

Tenemos varios programas en donde estamos trabajando juntos para ofrecer ayuda y cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico de varios países en Centro América, en las Islas del Caribe.

También, tocamos el tema tecnológico, el tema de la educación, que fue un tema que yo personalmente toqué con el Presidente Obama cuando estuve en Washington, que es algo que a nosotros nos interesa enormemente.

Hicimos un repaso de la evolución del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Tratado va avanzando en la dirección correcta, cada vez hay más empresas colombianas que están exportando hacia Estados Unidos, el comercio de Estados Unidos hacía Colombia está creciendo y ahí, como lo habíamos previsto, es una situación gana–gana en la que en los dos países están percibiendo sus beneficios.

Y yo quiero también agradecerles al Vicepresidente Biden y al Gobierno norteamericano su apoyo al proceso de paz. Me lo ha reiterado, es algo para nosotros muy importante, estamos en una fase que ellos saben que es fundamental y el apoyo de Estados Unidos a este proceso lo consideramos de inmensa, inmensa importancia.

También agradecerle que a través de instituciones como la USAID, nos están también ayudando ya a planear y a poner marchas políticas que tiene que ver con el posconflicto.

Finalmente, volverle a dar la bienvenida al señor embajador quien presentó las cartas credenciales la semana pasada, Kevin Whitaker, decirle que estamos preparados para seguir trabajando con su Gobierno, señor Vicepresidente, decirles que esta alianza, esta amistad con Estados Unidos es algo que para nosotros es muy importante, para mí, personalmente, es muy importante.

Como siempre, cualquier relación hay margen para ir fortaleciendo, eso es lo que yo quiero ahora que tengo mi nuevo mandato, seguir fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos, un país que consideramos aliado, un país que consideramos amigo y país con el cual podemos trabajar en muchos frentes para el beneficio tanto de los ciudadanos norteamericanos como de los colombianos.

De manera que nuevamente muchas gracias y bienvenido señor Vicepresidente.

Noticia en desarrollo.

2 comentarios para "Proceso de eliminación de visa a colombianos, inició Gobierno de USA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.