Hoy es el día nacional del café

Cafeto.

Cafeto.

Si hay algo que los colombianos disfrutamos es una buena taza de café al iniciar el día, en la reunión de negocios, como bajativo a la hora de almuerzo o en la reunión con los amigos. Incluso, después del agua lo que más bebemos los colombianos es el café.

Hace 87 años (1927), un día como hoy, 27 de junio, se creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Ana Berlén Manrique.

Ana Berlén Manrique.

El recordatorio lo hizo Ana Belén Manrique, gerente del Comité Departamental de Cafeteros quien señaló que nuestro país es el cuarto productor mundial del grano que supera al carbón, el trigo y el azúcar, ubicándose como el segundo producto comercial más importante del mundo, después del petróleo.

El café entró a Colombia  por Venezuela. Lo trajo a Salazar de las Palmas el sacerdote Francisco Romero, quien para la época, era el párroco de la población. El sacerdote quien  en el confesionario, imponía como penitencia a sus feligreses, plantar 5 o más maticas de café, dependiendo la cantidad de pecados confesados fue e artífice de esta producción. En un viaje que hizo a Arabia trajo consigo colinos o maticas de café. Es de suponerse que el sacerdote hizo semilleros inicialmente. La historia dice que el sacerdote Romero decidió entregar a sus feligreses un número determinado de maticas o colinos de café para que fuesen sembrados y así se extendió a costumbre por todo el territorio nacional.

Taza de café.

Taza de café.

Ahora, los cafeteros se preparan para elegir a sus dignatarios.

Norte de Santander se divide en circunscripciones, cada una sale con una plancha con principal y suplente.

400 cédulas cafeteras y 60 mi arrobas por municipio. Hay algunos municipios que no alcanzan a cumplir ese requisito, entonces se unen con otros vecinos, como en el caso de Chinácota al cual se unen 5 municipios. Villa del Rosario, Los Patios, Herrán, Ragonvalia y Chinácota. La idea es tener representación de todos los sectores para que de esa forma tengamos oportunidad de estar en contacto directo con os caficultores, dice Ana Belén.

Toda la estructura cafetera esa gran pirámide que ustedes conocen por ahí, representa que en a parte de abajo que es la más sólida, están los caficultores, luego, os Comités municipales, después está el Comité departamental, encima el comité directivo que es un representante por departamento en los 15 comités departamentales y después está el Comité Nacional que lo conforman los directivos más los representantes del gobierno y arriba, el Congreso Cafetero. Esa es como la estructura cafetera.

Elecciones cafeteras

¿Qué son las elecciones cafeteras?

Es la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Este año, las elecciones cafeteras se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y en 559 municipios de Colombia los días 6 y 7 de septiembre.

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros acordó por unanimidad convocar a elecciones cafeteras para el primer fin de semana de septiembre (6 y 7 de septiembre) del año 2014.

Como se recordará,  los estatutos de la Federación exigen que se realicen elecciones cafeteras cada cuatro años para que los caficultores cedulados de todo el país elijan democráticamente a los miembros principales y suplentes de los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros en todo el país. Por su parte los miembros principales de los Comités departamentales son también los delegados de sus regiones al Congreso Nacional de Cafeteros que se reúne ordinariamente a final de cada año en la ciudad de Bogotá.

En el 2010 los productores cedulados eligieron a 4.482 representantes municipales y departamentales de un total de 14.428 productores que sometieron su nombre para ser elegidos por los cafeteros del país.

El Comité Directivo de la Federación también acordó que en las elecciones cafeteras del 2014 solamente será posible depositar el voto de manera presencial mediante tarjetón en las sedes de votación designadas, con el fin de garantizar un proceso electoral cafetero incluyente, así como la transparencia en las elecciones del gremio.

¿Qué derechos tienen los candidatos?

– A no ser discriminado por cuestión de género, edad, raza o condición sexual.
– A no ser agredido por otro candidato.
– A que sean respetadas sus propuestas y opiniones.
– A ser informado oportunamente sobre las causales de no aceptación de su
candidatura por incurrir en cualquier inhabilidad o incompatibilidad prevista.
– A impugnar según considere pertinente contra el rechazo de candidaturas, en el
periodo establecido para ello.
– A que las votaciones sean transparentes.
– A conocer oportunamente los resultados electorales.
– A formular las reclamaciones que considere en el curso de los escrutinios

 

Caficultores.

Caficultores.

¿Un productor Federado que haya obtenido su cédula cafetera como arrendatario de un predio cafetero, ¿puede ser inscrito como candidato para un Comité Municipal de Cafeteros? 
Sí. Puede ser inscrito por ser productor federado, de acuerdo con los Artículos 36 y 6, inciso cuarto, de los estatutos.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.