Gramalote vive en las voces de sus hijos

Si el rap es la poesía de la calle

¿Cómo se escribe rap cuando las calles ya no existen?” Andrés Carvajal

Gramalote vive.

Gramalote vive.

Andrés Carvajal Ni el verso que escribí al principio se iguala a los versos de los poetas urbanos que “La Quinta Con Quinta Crew” generan paso a paso, buscando poetas entre las paredes, y en esta oportunidad, desde las ruinas de Gramalote.

“Gramalote vive” es el nombre del videoclip que hace parte del proyecto “Del Norte Bravos Hijos”  de donde se desprende otro videoclip que se acerca a los 26 mil vistos en ala página web de videos www.youtube.com al momento de redactar esta nota. Mientras tanto, sea otro de los ojos y oídos de un fenómeno que se extiende desde Norte de Santander hacia el mundo:  http://www.youtube.com/watch?v=9aswmO8lDYE

“Esos cuatro (4) pelados son unos niños de Gramalote talentosos. Los cuatro (4), que hicieron parte del taller de Hip Hop que hizo la 5ta con 5ta Crew en el marco de la primera etapa del proyecto de reconstrucción de Gramalote, en Octubre de 2012

Ellos fueron quienes se escogieron para ser quienes cantaran la letra que se sacó de ese taller, letra que fue escrita por todos los participantes del mismo, que fue ensamblada por Ahiman (Jorge Botello, rapero y director de 5ta con 5ta crew),

Darly tiene una voz hermosa y los 3 muchachos (Lara, Maicol y Doni) mucho talento en el Rap” Dice Edwin Villamizar, director que registra y documenta este testimonio que logra el fin del arte frente a la tragedia. Generar memoria. Edwin ya ha aparecido en Somos La Revista

http://somoslarevista.com/2012/09/lo-que-quise-de-pelao-los-suenos-de-un-rapero-y-un-cineasta-cucutenos/

“El video se grabo en Octubre del 2012 y duramos un día grabando, se hizo el registro del proceso de grabación de la canción, es básicamente lo que se ve. El viaje de Cúcuta al albergue a buscar los niños después a buscar la niña y lo que fue el proceso de grabación en la 5ta con 5ta records. La canción tuvo que ser modificada por un error de afinación el cual se logró corregir mucho tiempo después y el video se pudo finalizar casi año y medio después por la carga laboral que he asumido desde hace un par de años para acá” Expresa Edwin Villamizar, que como todos los realizadores en el departamento y el país, realiza todo con las uñas pero con buenas intensiones:

“ Proyectos como DNBH y otros fueron ocupándome y fueron aplazando esto a ratos. No es tan fácil hacer los sueños realidad, uno piensa en hacer X cosa y hacerla resulta más complejo de lo que se piensa en el momento de soñarla,. Lo importante es que hoy por fin pudimos liberar este proyecto y dejarlo volar, ojala recoja las palabras y sentimientos de muchos gramaloteros.”

Y como todo eterno retorno, casi 2 años después. La 5ta con 5ta regresó para mostrarle a los gramaloteros lo que sus hijos nacidos de la tierra misma. La niña con voz de ángel Darly,y los 3 nuevos raperos Lara, Maicol y Doni habían logrado  Edwin Villamizar narra la jornada:

“ Básicamente lo que se hizo fue llevar una jornada cultural, mostrar el talento de los “pelados” y una muestra de Hip Hop de la mano de la 5ta con 5ta, Rap, Break Dance y Graffiti, compartimos un almuerzo y vimos el videoclip. Algunas personas presentes, lloraron, comenzaron a aplaudir con euforia antes de que terminara el video y se repitió a petición de ellos y nuevamente el aplauso antes de terminar.Luego de la segunda proyección “Pepe” (Ahiman) me llamo de nuevo y la gente se puso de pie a aplaudir.”

Sea un gramalotero más, descubra como un pueblo cuyas casas se derrumbaron no decae. Escuche como la sinceridad de un niño encaminada hacía el arte y no hacia la violencia y  la resignación se convierte en la memoria de un municipio en donde una Iglesia está a punto de derrumbarse como edificación y monumento de la cruda realidad de la naturaleza, pero cuya fe nunca muere.

https://www.youtube.com/watch?v=h5N1i8Br_iw

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.