Édgar Díaz presentó balance de gestión a la Asamblea de Norte de Santander

Se le ha cursado invitación a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que venga y explique cuáles son los proyectos de inversión vial para el Departamento y hable de su cronograma, dijo Mauricio Franco, Presidente de la Asamblea de Norte de SAntander.

El Gobernador Édgar Díaz Contreras, rindió cuentan a la Asamblea de Norte de Santandery dijo que hay un déficit de $23.000 millones que se ha logrado superar…

Gobernador de Norte de Santander rinde cuentas a la Asamblea.

Gobernador de Norte de Santander rinde cuentas a la Asamblea.

Un informe sobre las acciones, proyectos y ejecutorias que se han venido desarrollando desde el 2012 hasta lo que va corrido del primer semestre de 2014, presentó a la Asamblea del Departamento durante la instalación del segundo periodo de sesiones el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

El Mandatario Seccional inició su alocución con las siguientes palabras “uno no puede ser ciego y lo peor que uno puede ser en la vida es desagradecido” esto refiriéndose al respaldo que ha tenido a lo largo de estos dos años y medio de su administración de parte del Gobierno Nacional, Congresistas, Diputados y Alcaldes.

Dijo que lamentablemente con los pocos recursos con que cuenta el Departamento, por la crisis y un déficit de $23.000 millones que se ha logrado superar, sumado a ello los pocos recaudos en materia de impuestos los cuales en un año se ha reducido en cerca de $10.000 millones ha venido afectando en parte la cofinanciación de proyectos por parte del Estado.

Adujo que pese a ello, este ha sido un periodo en donde más se ha visto la inversión por parte del Gobierno Nacional, articulada a través del Sistema General de Regalías lo cual ha permitido desarrollar y proyectar grandes obras en los diferentes municipios de Norte de Santander.

Díaz Contreras, hizo referencia de iniciativas como la que se viene ejecutando en el Catatumbo con la electrificación rural en donde se van a beneficiar 6.000 familias y donde el Gobierno Seccional logró cofinanciar con $15.000 millones, el Gobierno Nacional $25.000 millones, Ecopetrol $9.000 millones, CENS-EPM $5.000 millones y este año Planeación Nacional aportará  los $18.000 millones que hacían falta y poder hacer así el cierre financiero.

Precisó, que por iniciativa de la Gobernación, Centrales Eléctricas y el Sena se está capacitando personal de la zona que tenían conocimiento de electricidad en la actualidad ya han sido certificados 180 de ellos y en el segundo semestre se espera capacitar a unos 150, quienes serán los encargados de extender las redes y conectar a las veredas y corregimientos a este servicio.

Señaló que en materia de vías se iniciar un proyecto importante entre La Donjuana-Chinácota en donde se van a pavimentar más de once kilómetros, se va a ampliar a Ley 105 evitando así tanta accidentalidad.

Para los pueblos de Occidente, comentó que se va a efectuar importantes inversiones en lo que corresponde a Puente Gómez-Salazar, en donde se van a pavimentar seis kilómetros, en La Laguna se pavimentarán unos dos kilómetros y los tres kilómetros de la salida del municipio de Salazar de las Palmas.

De igual manera, se continua trabajando y reconociendo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial y que ha permitido conseguir recursos para ejes viales como Chinácota-Toledo, Chinácota-Ragonvalia, Gramalote-El Carmen de Nazaret y Sardinata-Las Mercedes.

Así mismo se viene mejorando la transitabilidad en la  provincia de Ocaña, en poblaciones como Teorama-San Calixto, Hacarí-La Playa, Astilleros-Tibú.

El Jefe de la Administración, indicó que en cuanto a red terciaria se ha logrado jalonar más de $100.000 millones entre la Gobernación y las Alcaldías, ayudados por los Congresistas.

Es importante resaltar por ejemplo que el Carmen recibió para red terciaria $4.000 millones, Chitagá $3.800 millones, Labateca $4.500 millones, Abrego $6.800 millones, partidas que fueron asignadas por el Estado directamente a las Alcaldías.

En cuanto a vías primarias existen cerca de $100.000 millones que están en la etapa de estructuración para invertir en los puntos críticos que existen entre la vía Cúcuta-Pamplona, aunado a ellos es bueno mencionar lo que se realiza en el eje vial El Zulia-Sardinata, se tiene previsto entregar igualmente a la concesionaria Ruta del Sol la vía Ocaña-Puerto Acapulco, en donde se tienen para invertir cerca de $850.000 millones.

En educación se ha podido jalonar de recursos de Ley 21, la construcción de tres mega-colegios en La Gabarra, Villa del Rosario y Abrego que serán entregados a mediados del 2015.

En el campo se ha podido colocar entre el 2011 y 2014 cerca de $125.000 millones a través del banco Agrario para beneficiar a pequeños y medianos productores del departamento, además de ello, se efectuó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para renovaren cerca de 24 municipios 4.000 hectáreas de café envejecido, beneficiando a 16.000 familias.

Para los Distritos de Riego se han logrado conseguir el 25 por ciento de los recursos que estaban en subasta por parte del Gobierno Nacional obteniendo $25.000 millones.

En el mejoramiento de vivienda rural se pudo que 20 municipios obtuvieran del Estado la aprobación de 1080 soluciones de vivienda, en asistencia técnica se logró cofinanciar con cerca de $35.000 millones.

Presidente de la Asamblea reconoce gestión del Gobernador

Gobernador rindió informe a la Asamblea departamental.

Gobernador rindió informe a la Asamblea departamental.

Finalmente señaló que se tienen una serie de proyectos importantes para realizar como el Acueducto Metropolitano de Cúcuta en donde la Gobernación aportará con recursos de cofinanciación $50.000 millones de regalías, se está trabajando en la refinería del Catatumbo y el intercambiador vial de la ciudadela Juan Atalaya en donde ya hay disponible $25.000 millones en caja.

Es bueno que la comunidad conozca como se ha venido trabajando en el Departamento durante el gobierno de Edgar Díaz Contreras y como este nuevo esquema de regalías ha ayudado a que se lleguen con proyectos,  obras e inversiones a cada uno de los municipios, precisó el presidente de la Asamblea, Mauricio Franco.

Así se refirió en torno al balance entregado por el Mandatario Seccional durante la instalación del segundo periodo de sesiones, al tiempo de señalar “Esta refrescada de memoria es supremamente importante, porque nosotros muchas veces sufrimos de amnesia y el día a día nos lleva a que no nos acordemos de todas las obras que se están realizando en Norte de Santander”.

El presidente de la Asamblea, comentó que el trabajo conjunto que ha hecho la Gobernación con el Gobierno Nacional, le ha significado a la Región una gran inversión en lo que va corrido de la actual administración de Díaz Contreras.

Dijo que se espera en este segundo periodo de sesiones la presentación de algunos proyectos de ordenanza para su estudio y la continuación del plan de trabajo que tiene la Asamblea como es el del control político por lo cual ya  se está citando a todos los Secretarios de Despacho para que presenten sus informes con corte a 30 de mayo.

De la misma manera, el Fondo Adaptación ha confirmado su presencia el 17 de junio, para presentar un informe sobre el cronograma de la reconstrucción de la cabecera municipal de Gramalote.

Se le ha cursado invitación a la Agencia Nacional de Infraestructura, para que venga y explique cuáles son los proyectos de inversión vial para el Departamento y hable de su cronograma.

De igual forma, se va a revisar el acta de acuerdo del Gobierno Nacional con los campesinos del Catatumbo,  a fin de mirar sus avances, cuáles han sido los problemas o trabas, para entrar como Asamblea a ayudar en los avances de estos procesos de acuerdo.

Finalmente, se ha convocado a la firma concesionaria San Simón para que explique cómo van las obras de concesión que fueron pactadas.

3 comentarios para "Édgar Díaz presentó balance de gestión a la Asamblea de Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.