Alicia Acosta Villamizar, ejecutiva que ilumina a los rotarios.

Alicia Acosta Villamizar. Fotos de www.somoslarevista.com

Alicia Acosta Villamizar. Fotos de www.somoslarevista.com

Por Mary Stapper. La filosofía Rotary, es el servicio a través de la ocupación, cuestión que Alicia Acosta Villamizar aplica muy bien como gerente de la empresa Acosegur Ltda., desde hace 27 años.  Quizá por eso, no le fue difícil adaptarse al perfil exigido por el Club Rotario para seleccionar a sus socios.

La razón es muy sencilla. “Dar de sí antes de pensar en sí” es el lema mundial  de Rotary Internacional que le cayó como anillo al dedo a Acosta cuando ingresó a la organización porque siempre ha vivido en  función de servicio hacia la gente, fundamentado en la amistad.

Estudió sociología, pero su ejercicio en el cual se mueve como “pez en el agua” es el de la ocupación, colocación, promoción y  soluciones en seguros.

Sus hijos, Sandra, Claudia Patricia, Luz Karime y Carlos Eduardo Villasmil Acosta, profesionales y quienes la convirtieron en abuela. Señala Alicia, “son ms enchufes, y me llaman mami Alicia, y aunque viven lejos, Cali, Caracas, Bogotá, aprovecho cada vez que puedo para compartir y disfrutar mutuamente la mayor alegría y bendición de Dios, como los son  ellos”.

Comparte el día a día con Carlos Enrique, quien sigue siendo su polo a tierra, cual hijo que visionando un futuro, unen sus ideales.

Su vida transcurre entre el medio ambiente, el cultivo de flores y plantas, el reciclaje, escuchar música, vender seguros y sobre todo, servir a través del Club Rotario Cúcuta III, del cual es su nueva Presidenta.

Gladys Maldonado, Alicia Acosta, Luz Nely Huertas de Maldonado y Jorge Enrique Maldonado Vargas.

Gladys Maldonado, Alicia Acosta, Luz Nely Huertas de Maldonado y Jorge Enrique Maldonado Vargas.

Precisamente, el Club Rotario Cúcuta III, recibió el premio Napoleón Franco al mejor club del distrito 4271 en Barraquilla. Este distrito aglutina los departamentos de la costa Atlántica, Santander  y Antioquia. En dicho acto estuvieron, Gladys Maldonado, Gobernadora Distrital, Alicia Acosta Vilamizar, presidenta electa del club, Luz Nelly Huertas de Maldonado, dama rotaria y Jorge Maldonado Vargas, asistente del gobernador.

Todas las obras que se realicen a través de los rotarios, deben contar con el apoyo de la ciudadanía. El club Rotario Cúcuta III prepara un proyecto de salud que será aplicado en los colegios de la ciudad cuya población es más vulnerable que busca la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes, cuyo objetivo es el de evitar contagios y embarazos en adolescentes. En esta labor se viene trabajando en coordinación con la Alcaldía de Cúcuta y las Secretarías de Educación y  de Salud. Para ello, hay capacitación, se dictan charlas y se editan cartillas educativas de orientación y se realizan videos.

Destaca también,en la medida en que se apliquen pruebas se harán balances para medir las respuestas de los jóvenes.

Los recursos para desarrollar programas en la ciudad de Cúcuta como en los municipios del área Metropolitana, se gestionaron  ante la Fundación Rotaria Internacional de los clubes de Nueva York, cuyo artífice fue el médico  William Cadwallader, quien falleció, pero su esposa Jean, tomó la banderas y continuó con el proyecto junto con Bob Ross.

Alicia Acosta entre Jean Cadwallader y Ted Silver.

Alicia Acosta entre Jean Cadwallader y Ted Silver.

Señala que dos veedores hicieron presencia en Cúcuta como garantes del proceso: Ted Silver y Jean Cadwallader.

Recientemente se entregaron Al 280 sillas de ruedas donadas por los Clubes Rotarios Campbell River de Canadá y próximamente apoyarán un proyecto para los abuelitos de la Casa del Samaritano, Escuela de Agua Clara, Los Olivos y el Zulia, así como las huertas caseras y parques saludables.

Jóvenes en intercambio en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Jóvenes en intercambio en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Acosta hace hincapié en el intercambio y becas estudiantiles, cuyo testimonio escuchamos durante el encuentro nacional de Rotarios realizado recientemente en nuestra ciudad.

“Todo aunando compromiso de los médicos, ingenieros, arquitectos , demás profesionales y empresarios del Club, así como las Damas Rotarias y la nueva Juventud de Rotary ( Rotaract é Interact.

Alicia Acosta hace amigos por donde quiera va y trabaja con tesón para sacar adelante todo lo que se propone.  Su casa donde también tiene su empresa, se ha convertido en sede alterna del Club Rotario Cúcuta III y no es raro encontrarla trabajando desde un portátil, una tableta y varios teléfonos.  A partir del primero de julio asume sus funciones como presidenta en reemplazo del Coronel (r) Edison Salin.

Alicia Acosta transpira rotarismo. “Soy fundadora y past presidenta del Club Cucuta Ciudad de Todos y he compensado en otros Clubes, al viajar a Usa, Italia y Venezuela”. De ahí, el lema que reactivará en esta noble misión, » Una sola Rueda Rotaria sin Fronteras», contando con las donaciones de la ciudadanía en todas las actividades que realicen como los clubes de la región, hará posible un mundo mejor  Iluminar Rotary.

Rotarios. Foto somoslarevista.com

Rotarios. Foto somoslarevista.com

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario para "Alicia Acosta Villamizar, ejecutiva que ilumina a los rotarios."

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.